5 sept 2018

El matrimonio de Luis XV y María Leszczyńska

Un día como hoy, en 1725, Luis XV y María Leszczyńska se casaron en Fontainebleau

A los quince años se consideró que Luis estaba en condiciones de contraer matrimonio. Aunque reservado y tímido, era vigoroso, y había mostrado ya su impaciencia por tener que esperar a que la princesa española de cinco años que le habían dado por prometida tuviera edad para compartir su lecho. Temeroso de las consecuencias de tan larga espera, el duque de Borbón, sin escuchar las dolidas protestas del embajador español, envió a la pequeña infanta Mariana Victoria a Madrid y buscó una novia ya núbil.

 
María Leszczyńska y Luis XV

Se temía que Luis muriese sin descendencia y el trono recayera en la casa de Orleans, por lo que la cuestión del matrimonio del joven rey se tornaba cada vez más urgente. A falta de una candidata más rica y digna, la elección del regente Felipe II recayó en María Leszczyńska, hija única del desterrado rey de Polonia Estanislao I, que había perdido su reino por compartir la optimista creencia de Carlos XII de que Suecia podía rivalizar con la Rusia de Pedro el Grande. La elección extrañó bastante a los franceses, ya que María no sólo era pobre, sino fea, sosa, desgarbada y con casi cinco años más que el rey. Pero en cambio, gozaba de una salud envidiable y se confiaba en que fuese fecunda en su matrimonio. Desde principios de abril de 1725 se anunció el compromiso.

Las esperanzas estaban justificadas. A su llegada a Versalles, el rey se mostró encantado con ella. Le hizo el amor —se dijo— siete veces la noche de bodas. La reina dio a luz a diez hijos, de los cuales, siete llegaron a edad adulta.
  • Luisa Isabel de Francia, Madame Premiere (1727–1759); Duquesa de Parma, casada con Felipe I de Parma. Tuvo descendencia.
  • Ana Enriqueta de Francia, Madame Seconde (1727–1752); gemela de Luisa Isabel, nunca se casó.
  • María Luisa de Francia, Madame Troisième (1728–1733). Murió en la infancia.*
  • Luis de Francia (1729–1765); Delfín de Francia y padre de los tres últimos monarcas de la Casa de Borbón en Francia, Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X.
  • Felipe de Francia (1730–1733); Duque de Anjou, murió en la infancia.*
  • María Adelaida de Francia, Madame Quatrième, luego Madame Troisième (1732–1800). Nunca se casó.
  • Victoria de Francia, Madame Quatrième (1733–1799). Nunca se casó.
  • Sofía de Francia, Madame Cinquième (1734–1782). Nunca se casó.
  • Teresa Felicita de Francia, Madame Sixième (1736–1744). Murió en la infancia.*
  • Luisa María de Francia, Madame Septième o Madame Dernier (1737–1787). Nunca se casó. Se hizo monja.

Los primeros años de matrimonio fueron felices. El rey le guardo fidelidad durante los primeros ocho años de casados. Confiaba y respetaba a su consorte, aún cuando la corte la consideraba de cuna muy inferior. María era sumisa y fecunda, pero se fue tornando más demacrada y aburrida con cada nuevo embarazo. Su marido estaba ansioso por entretenimiento. Además, la reina María se sentía cada vez menos inclinada a someterse a las agotadoras exigencias de su marido, y empezó a inventar excusas para no recibirlo en su lecho. En 1733, Luis XV tomó a su primera amante, Louise Julie de Mailly. Tiempo después, también mantendría un romance con tres hermanas de Louise (las hermanas Nesle, de las cuales escribiré en otra entrada). La reina de Francia afrontó las infidelidades de su esposo con dignidad, procurando refugiarse en sus hijos y en la religión. Con las hermanas Nesle, la reina padeció no pocos disgustos; sería Madame de Pompadour, la más prominente entre las amantes de su marido, con quien mantendría relaciones muy cordiales.
Aunque al principio no fue vista con buenos ojos por la nobleza, su solemnidad y apego a las rígidas normas de Versalles lograron ganarse el respeto de los cortesanos. Sus obras de caridad le granjearon el cariño del pueblo. Aunque no tuvo influencia directa en la política francesa, sus conexiones dinásticas polacas involucraron a Francia en un conflicto europeo que resultó en la eventual anexión de Lorena por parte de Francia.



Bibliografía:
Hibbert, C, y editores del Departamento de Libros Newsweek. (1974). Capítulo V. Luis XV el bienamado. En Versalles (p. 80 y 81). España: Reader´s Digest Mexico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario