Virgen de los Reyes Católicos. En el trono se aprecia a la Virgen con el Niño. Dos santos con hábito dominico. Los reyes, Isabel y Fernando con sus hijos, Juan e Isabel. Detrás del rey esta retratado Tomás de Torquemada, inquisidor de Castilla. El hombre que esta detrás de la reina podría ser Pedro de Arbués, inquisidor de Aragón.
La Inquisición tenía como fin suprimir la herejía. La Inquisición medieval, de la que derivarían todas las demás, fue fundada en 1184 en el sur de Francia, pero tuvo poco efecto. El cargo de inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos, a causa de su mejor preparación teológica. En un principio, esta institución se implantó sólo en Alemania y Aragón, aunque poco después ya se extendió al resto de Europa, siendo su influencia diferente según el país.
En 1478 es fundado en España por los Reyes Católicos, con la autorización del papa Sixto IV, el Tribunal de la Santa Inquisición. Ésta dependería de la monarquía. El principal propósito del tribunal era vigilar la sinceridad de las conversiones de judíos y musulmanes. El primer inquisidor general fue fray Tomás de Torquemada.
La expulsión de los judíos
El 31 de marzo de 1492, en Granada, se firmó el decreto de expulsión de los judíos. Este es uno de los episodios históricos más controvertidos de la historia española, pero, en el siglo XV, tal decisión estaba lejos de ser criticada. Este decreto fue aplaudido en Europa. Los reyes pretendían que España fuera un país unido por una sola religión.
Los judíos eran "tolerados" en la península ibérica, lo cual no indica que su situación era favorable, pues hubo mucha desigualdad entre cristianos, musulmanes y judíos. Tanto judíos como musulmanes eran despreciados, pero en especial los judíos, a quienes consideraban descendientes de los que habían crucificado a Jesucristo. Durante el reinado de Isabel, los judíos vivían en el entorno rural y se dedicaban a la agricultura. Había judíos que se dedicaban al préstamo. Habitaban en juderías con sus propias leyes y ceremonias. Cabe destacar que los judíos ayudaron financieramente durante la guerra de Granada.
Expulsión de los judíos, Joaquín Turina
Las mujeres en la corte de Isabel
Las mujeres tuvieron un papel destacado en la corte de Isabel la Católica. Era una época en la que se buscaba relegar a las mujeres a vida sujeta a la sumisión, las damas en la corte de Isabel destacaron por su erudición y capacidad para la política. La misma reina era un claro ejemplo.
Beatriz de Bobadilla
Los celos de Isabel
Cuando escuchamos que la reina tenía fama de celosa, nos viene a la mente la historia de Juana la Loca. No le faltaban motivos a Isabel, pues Fernando era aficionado a las mujeres hermosas.
Hubo una mujer, sobrina de Beatriz de Bobadilla, también llamada Beatriz. Se le atribuye haber captado la atención del rey, por lo que Isabel se apresuró a casarla con Hernán Peraza. Además, la reina se rodeaba de damas de estricta virtud y escasa belleza. La pregunta aquí es, ¿era tan celosa como su hija Juana la Loca? Evidentemente, no fueron tan graves como los de Juana y no repercutieron en su deber como reina.
http://www.abc.es/espana/20141030/abci-mito-expulsion-judios-reyes-201410271408.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario