14 mar 2015

Jane Parker, "la infame lady Rochford"



Primeros años
Lady Rochford nació en 1505, en Norfolk. Su familia era rica, respetada y bien relacionada. Jane misma era pariente lejana de Enrique VIII. Su padre, Henry Parker, barón de Morley, tenía gran interés en la cultura. Su madre era Alice St. John. La vida de Jane Parker es un misterio. Se le conoce principalmente por ser cuñada de la reina Ana Bolena y haber sido cómplice de la reina Catalina Howard. 

Jane fue enviada a la corte antes de cumplir los quince años para servir a Catalina de Aragón. Se sabe que fue al Campo de la Tela de Oro en 1520. Más tarde, ella fue una de las siete virtudes (junto con Ana y María Bolena) en la mascarada Chateau Vert en 1522, con la virtud "Constancia" grabada en su vestuario.


Aspecto y personalidad
No hay informes acerca del aspecto físico de Jane Parker. Es probable que fuese bonita, pues fue escogida como bailarina en la mascarada de 1522. En la primera imagen de este artículo podemos ver a una mujer delicada, de rostro fino y cabello claro. Aunque, al parecer, no es seguro que ese retrato pertenezca a lady Rochford. Nunca se hace mención a su belleza, pero tampoco es desacreditada como fea. 


Con respecto a su personalidad,  Jane ha sido objeto de controversia. Se le muestra como una mujer hostil, celosa, rencorosa, intrigante, entrometida e imprudente. Seguramente era más imprudente que todo lo demás.  No hay pruebas de que fuera hostil con su familia política. 

Matrimonio
A finales de 1524 o principios de 1525, casó con George Bolena y se convirtió en la vizcondesa de Rochford. El rey le dio a la pareja de recién casados ​​Grimston Manor como regalo de bodas. A medida que la riqueza e influencia de la familia Bolena crecía, a la pareja se le dio el Palacio Beaulieu como residencia principal, que George y Jane decoraron con una lujosa capilla, una cancha de tenis, un baño con agua caliente y fría, alfombras importadas, muebles de caoba y su propia gran colección de cubiertos. Su cama matrimonial estaba envuelta en tela de oro con una copa de satén blanco, edredones de lino y una colcha amarilla.

La historiadora Alison Weir afirma que el matrimonio fue infeliz, principalmente a causa de George y su aparenta sexualidad difícil de determinar. No hay pruebas que sugieran que haya sido un matrimonio infeliz, menos que George fuera homosexual. No hay testimonios de que George Bolena fuera un mal sujeto. Ni siquiera el embajador imperial Chapuys pudo hablar mal de él como lo hacía con su hermana, salvo por las creencias religiosas inclinadas al luteranismo.

Caída de los Bolena
La creencia popular es que Jane Parker odiaba a Ana Bolena, e incluso a ambas cuñadas. No hay fuentes que registren la naturaleza de la relación entre Jane y María, pero si las hay acerca de las que mantenía con Ana. No hay evidencia de que aborreciera a su cuñada, sino lo contrario. En 1534, lady Rochford conspiró junto a la reina Ana para que expulsaran a una dama de la corte que parecía gozar de los favores del rey. Era un tema delicado que la reina sólo podía encomendar a alguien de confianza.

Ni siquiera es seguro que lady Rochford haya prestado testimonio en los juicios de 1536. Se habla de que la condesa de Worcester acusó a la reina, pero no se menciona que Jane lo haya hecho. Aunque se cree que fue lady Rochford quien mencionó las indiscretas declaraciones de Ana sobre la impotencia del rey. Un mes después de las ejecuciones, se habló de una dama que acuso a la reina y a sus supuestos amantes más por envidia y celos que por lealtad al rey. Comúnmente se cree que esta dama era lady Rochford, cuando también pudo haber sido Bridget Wingfield.

Se dice que, estando en la Torre, George declaró que por la prueba de una sola mujer estaban dispuestos a pensar mal de él. George no aclara la identidad de dicha mujer. Incluso, días después, lady Rochford envió una carta a su marido diciéndole que intercedería por él ante Enrique VIII. En respuesta, George le dio las gracias. No es la respuesta que George hubiera dado a una mujer que contribuyó a su encarcelamiento. 

Tal vez, la historia no fue justa con la "infame" lady Rochford. También se afirma que lo hizo motivada por el rencor. George Wyatt, nieto de Thomas Wyatt el Viejo, describió a Jane como “una esposa embrujada, acusadora de su marido, incluso a la busca de su propia sangre”. Un siglo después, un historiador inglés afirmó que la razón del testimonio de Jane en contra de ellos era debido a un “odio empedernido” hacia Ana, el cual se generó de los celos que sentía Parker de la preferencia que tenía George de estar en compañía de su hermana en vez de su esposa. Historiadores georgianos y victorianos apuntaron que la eventual muerte de Jane en 1542 fue un triunfo de la justicia moral porque “la infame lady Rochford… cuyo destino fue justamente merecido por el interés que ella había tenido en traer a Ana, así como también a su esposo, al cadalso”.

Sin embargo, también hay que tomar en cuenta que, con o sin el testimonio de Jane, la caída de los Bolena ya estaba casi asegurada. No se trataba de un juicio justo y con pruebas sólidas. El rey buscaba deshacerse de su segunda esposa y Cromwell lo ayudaría a cumplir su propósito. Cabe la posibilidad de que lady Rochford fuera interrogada y ésta, por miedo o presión, narrara insignificantes detalles que luego fueron torcidos por los interrogadores. Fue común, durante los trágicos sucesos de 1536, que muchos de los amigos y parientes de los Bolena renegaran de su vínculo con la reina Ana. Jane pudo haber actuado igual. No es algo que la haga parecer una mejor persona, por supuesto, pero tampoco más infame que aquellos beneficiados por el ascenso de Ana y que después le dieron la espalda. Sin embargo, no se podría decir que es el caso de lady Rochford, pues aparentemente ella fue la única que se acercó al rey. 

Viudez
Después de la caída de los Bolena, Jane se encontró en una situación difícil, tanto por sus finanzas como por su estatus. Ya no era una joven con posibilidad de hallar pretendiente. Se comunicaba principalmente con Cromwell y a veces con Thomas Bolena. Finalmente se le concedió una pensión anual de 100 libras, suficiente para mantener un estilo de vida propio de la clase alta. Lady Rochford volvió a la corte para desempeñar como dama de Jane Seymour. Como vizcondesa, se le permitió traer sirvientes, alojarse en el palacio y ser llamada lady Rochford, título que ostentaba más que nada de cortesía. Se le proporcionaban comidas refinadas todos los días a partir del presupuesto de la casa de la reina.

Al morir Jane Seymour, Enrique contrajo nupcias con Ana de Cleves. Sin embargo, esta unión no dio frutos. Enrique VIII quería divorciarse de Ana de Cleves. Jane Parker testificó que Ana de Cleves había admitido que el matrimonio no se había consumado. Claramente, no actuó como una dama fiel a su reina, aunque también debió pensar que pesaba más la lealtad al rey.


Estereotipos que rodean a lady Rochford
La arpía traicionera: Jane suele ser presentada como una malvada mujer dispuesta a traicionar a los suyos. 


La esposa infeliz y vengativa: Una mujer miserablemente casada con un hombre que no desaprovecha la ocasión para frecuentar amantes, tanto hombres como mujeres. Cuando encuentra la oportunidad de vengarse, atestigua contra su marido.


La esposa celosa: Otra creencia es que lady Rochford sentía celos por la unión que existía entre su marido y su hermana.


Una voyerista, trastornada y con tendencia al espionaje: En la novela de Philippa Gregory, lady Rochford es mostrada como una mujer que suele irrumpir en las habitaciones sin permiso para entrar. En La Trampa Dorada, Jane parece hallar placer mirando el acto sexual entre Catalina y Culpepper.


Al servicio de Catalina Howard
Su nueva señora, Catalina Howard, sería la última reina a la que serviría. La soberana era joven e inexperta, por lo que es de esperar que su dama tuviera cierta influencia sobre ella. Poco había aprendido lady Rochford sobre los peligros de la corte, pues empezó a organizar reuniones entre Catalina y Thomas Culpeper.


Eventualmente, comenzaron a realizarse averiguaciones sobre el pasado de Catalina. Al principio, la reina fue detenida en sus apartamentos y luego puesta bajo arresto domiciliario en la abadía de Syon. Las damas comentaron acerca del comportamiento sospechoso de lady Rochford, por lo que ésta fue detenida para ser interrogada. El futuro de Jane Parker quedo marcado una vez que se encontró una carta de Catalina a Culpeper que mencionaba su participación en las reuniones clandestinas. Jane fue llevada a la Torre. Como aristócrata que era, no podía ser torturada, pero es probable que los interrogatorios la condujeran a una crisis nerviosa.


Muerte
A principios de 1542 fue declarada demente. De acuerdo con la ley, una persona demente no podía ser ejecutada. Sin embargo, Enrique VIII quería castigar a lady Rochford por su parte en su "humillación" como hombre y forzó una ley que autorizaba la ejecución de enfermos mentales. No pasó mucho tiempo antes de que Jane fuera condenada por una Ley de Proscripción (sin juicio, pues sus "ataques de frenesí" impedían que fuera juzgada) a ser ejecutada el 13 de febrero. 

La reina Catalina murió primero, por ser la de mayor rango. Se encontraba en un estado físico algo débil, pero serena. Después de que la joven reina recibió el golpe del hacha, lady Rochford se arrodilló sobre el andamio. A pesar de su anterior colapso nervioso, Jane se mantuvo tranquila. Según unas crónicas, Jane dio un largo discurso arrepintiéndose de sus pecados. Otra leyenda asegura que ella dijo que merecía morir por mentir sobre su esposo. No obstante, la mayoría de los testimonios concuerdan en que confesó ser una pecadora y pidió perdón, sin mencionar acerca de su marido, lo cual viene a ser lo más creíble. Un golpe de hacha acabó con su vida. Fue sepultada junto con Catalina en la Capilla de San Pedro ad Vincula, muy cerca de los restos de su esposo.



Fuentes
http://www.tudorplace.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario