16 dic 2013

Hace 528 años nació una princesa española: Catalina de Aragón

Como dice el título, hace 528 años nació una princesa española que pasaría a la historia como la primera esposa de Enrique VIII, Catalina de Aragón. Una mujer cuya determinación y valor conquisto el corazón del pueblo inglés. 


Catalina de Aragón nació el 16 de diciembre 1485. Su madre, la reina guerrera Isabel de Castilla, había pasado la mayor parte de su embarazo en la campaña contra los moros (habitantes islámicos aún independientes de la parte sur de España), en lugar de en el retiro propio de una dama. Después se retiró a Alcalá de Henares, donde nació la niña. El bebé llevaría el nombre de Catalina, por la abuela inglesa de su madre, que era hija de Juan de Gante, duque de Lancaster. Ella era de pelo dorado rojizo, piel blanca y ojos azules brillantes. 

El estilo inglés en su nombre y en su aspecto resultaron proféticos. Después de una infancia feliz y segura, la vida de Catalina se convirtió en una serie de luchas: conseguir un matrimonio, tener un hijo y, sobre todo, proteger su matrimonio y a su hija. 



Ella era hija, no de uno, sino de dos monarcas reinantes, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos, título que les otorgó el Papa. De niña Catalina tuvo la imagen no sólo de un rey y una reina que cumplían sus deberes, sino también la de una familia real floreciente. 



Los primeros años de la infancia de Catalina fueron de aventura y a veces arduos, como lo había sido el embarazo de su madre. La corte de Isabel seguía siendo poco más que un campamento. Ella creció con el trasfondo del éxito militar. Debe recordarse que años después, Catalina imitaría a su madre durante la batalla de Flodden Field.



4 comentarios:

  1. Siempre he sentido admiración por Catalina de Aragón (quizás porque soy española? xD) lo cierto es que a mi parecer,Enrique VIII fue cruel con ella,pero ella demostro ser orgullosa y una gran reina.

    ResponderEliminar
  2. Podria deberse :3 es el orgullo que uno siente por su nación. Catalina siempre añoro España. Y eso que en sus primeros años la respetaba mucho. Al final Catalina perdio todo menos el honor

    ResponderEliminar
  3. Igual k su madre Isabel........kien dice k la hija k mas se parecia a la reina isabel era su hija mayor sobre tdo n caracter pero yo vrro k catalina se le parecia

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, de hecho, se me hace la mejor entre las hijas de Isabel. A Juana no la podemos juzgar, porque no podemos estar seguros de que tal estaban sus facultades mentales. En cuanto a Isabel de Aragón, me parece horrible que pidiera la expulsión de los judíos. María, no tengo nada en contra de ella, pero me parece algo sosa. Juan tampoco destaco mucho

    ResponderEliminar