María Bolena habría sido una de tantas aristócratas anónimas de no ser por el papel que su familia jugó en la corte de Enrique VIII. Hija de sir Thomas Bolena y lady Isabel Howard. Hermana de la influyente reina, Ana Bolena.
Primeros años
Nacida en 1499 en el castillo de Blickling Hall en Norfolk.
Su bisabuelo, Geoffrey Bolena, fue el fundador de la fortuna de la familia. Era un mercero en Londres, quien se desempeñó como alcalde en 1457-8 y recibió el título de caballero. Compró dos asentamientos para la familia, Blickling en Norfolk y Hever en Kent. Todos los hombres Bolena se habían casado bien, estableciéndose con familias nobles. Y, con cada generación sucesiva, el rango de sus esposas fue superior: Geoffrey se caso con la hija de un barón, William con la hija y co-heredera de Thomas Butler, conde de Ormonde, y Thomas obtuvo el mejor partido de todos, ya que su esposa Isabel, era hija del segundo duque de Norfolk y hermana del tercero.
La "sangre real pura", que naturalmente enfatizaban los partidarios de la reina Ana Bolena para eliminar el tinte de los paños, derivaba de su madre. Lady Isabel Howard descendía del rey Eduardo I y su segunda esposa, Margarita de Francia, cuyo hijo Thomas de Brotherton había sido nombrado conde de Norfolk.
Aunque su familia era leal a los Tudor, tenían conexiones con los York. Los antepasados de Isabel Howard habían luchado junto a Ricardo III contra Enrique VII.
Blickling Hall
Hever
No se sabe con certeza cuál hermana era la mayor, aunque es más probable que fuese María. Además, María contrajo matrimonio antes que su hermana. De niña, María fue instruida por Mademoiselle Semmonet; también estudió música (practicando el laúd, el arpa, la viola y las virginales).
Francia
Cuando tenía quince años, en 1514 aproximadamente, María viajó a la corte de Francia como miembro de la comitiva de la princesa María Tudor, quien se casaría con Luis XII. Se cree que fue ahí donde María Bolena adquirió una mala reputación por su desenfreno, aunque, en la actualidad hay historiadores que ponen en duda las habladurías acerca de la supuesta moral laxa de la primogénita Bolena.
María Tudor y Luis XII
Francisco I
Al poco tiempo, la hermana menor de María abandonó la corte de la archiduquesa para unirse a la de María Tudor. Algunos historiadores creen que, a la muerte de Luis XII, María Bolena volvió a Inglaterra con la reina viuda de Francia, aunque podría haberse quedado al servicio de la reina Claudia. Se sostiene que María fue amante de Francisco I, aun cuando no hay pruebas concluyentes. Se ha registrado que el rey francés la llamaba "yegua inglesa" y "una gran prostituta, la más infame de todas". Es difícil creer que en una corte de moral tan relajada como la de Francia una mujer se ganará esos agravios.
Romance con Enrique VIII
William Carey
En 1519, María retorna a Inglaterra para unirse al séquito de Catalina de Aragón. El 4 de febrero de 1520, poco después de su regreso, María contrae matrimonio con William Carey. Aunque no tenía una gran fortuna ni títulos, pertenecía al círculo íntimo del rey. No se sabe la fecha exacta en la que el rey Enrique reemplazó a Bessie Blount por María Bolena. Durante el amorío de María, Carey recibió concesiones y beneficios.
Enrique VIII
El asunto con María tendría inesperadas consecuencias en el futuro, dado que la relación sexual, como el matrimonio, creaban una relación de parentesco entre dos personas: en el caso de dos hermanas, colateral en primer grado. Fue por este motivo que el rey tuvo que pedir dispensa para casarse con Ana Bolena. Pero la aventura en sí no fue un mero rumor. El rey, acusado años más tarde de haber tenido un asunto con tres Bolena, dos hijas y una madre, lo mejor que pudo hacer fue replicar: "Nunca con la madre".
Catherine Carey
Henry Carey
A pesar de rumores posteriores que afirman lo contrario, ninguno de los hijos de Maria había sido engendrado por el rey: su hija Catherine Carey y su hijo Henry Carey, convertido en lord Hunsdon por su prima la reina Isabel, nacieron en 1524 y 1526 respectivamente, cuando el asunto ya había terminado. Podemos estar seguros de que Henry Carey hubiese sido aclamado con el mismo júbilo que Henry Fitzroy si hubiera sido el hijo del rey. Se tiene la creencia de que los privilegios que los Bolena obtuvieron fueron producto del romance de María con el rey; lo cierto es que, aunque Enrique dio algunas concesiones a Carey, en el caso de Tomás y Jorge Bolena, ambos eran eficaces diplomáticos que se valían de sus propios méritos.
Apariencia y personalidad
Miniatura de Horenbout |
Se decía que María era la más bella de las hermanas Bolena. En el retrato de Holbein (la primera imagen del artículo) se puede notar que el rostro de María es más redondo que el de su hermana. Su tez es color crema y sus ojos marrones. Con respecto a su cabello oculto en la capucha, se ha sugerido que, por el color de sus cejas, su cabello podría ser caoba o castaño.
Con respecto a la miniatura pintada por Horenbout entre 1525/26, se ha sugerido que podría ser María. Ana es descrita como "delgada y morena", en cambio, la mujer del retrato tiene el rostro más redondo y una constitución más pálida. Y comparando la miniatura con el retrato de Ana de NPG, no hay ningún parecido. La mujer del retrato tendría unos veinticinco años y por lo tanto coincide con la edad que tenía María en 1525. Cabe destacar que fue William Carey quien introdujo a Horenbout en la corte inglesa. Tendría sentido que el artista hiciera un retrato de la esposa de su mecenas.
La personalidad de María sigue siendo un misterio. Se cree que era una persona vigorosa, que disfrutaba las diversiones de la corte. No era ambiciosa ni tan inteligente como sus hermanos mayores. El hecho de que recibiera el papel de "Bondad" en el Château Vert podría revelar algo sobre su naturaleza gentil y desinteresada.
Hermana de la reina
La hermana de Maria, Ana, regreso a Inglaterra en 1522. Las dos hermanas no eran muy unidas, posiblemente por sus distintos intereses. A diferencia de María, Ana no aceptó ser amante del rey, provocando que la deseara aún más. A mediados de 1527, Enrique decide casarse con Ana. La posición de los Bolena iba en aumento, hasta un punto en el que parecían intocables. Sin embargo, William Carey no viviría para ser el cuñado de la reina consorte, pues el 22 de junio de 1528, falleció por la fiebre del sudor, dejando a su esposa unas considerables deudas. Su situación de viuda mejoró cuando su hermana menor le asignó una pensión anual de cien libras y educación para Henry Carey en un monasterio.
María Bolena es mencionada en una de las cartas que intercambiaban Enrique y Ana, en 1528. William había pedido a María que recurriera a la influencia de su hermana sobre el rey para que su hermana mayor, Eleanor Carey, recibiera la posición de abadesa. La dudosa moral de Eleanor impidió que consiguiera tal puesto.
No se sabe donde vivió María durante el periodo en que murió su marido. Alison Weir propone que María pudo haber sido recibida a regañadientes por sus padres en el castillo de Hever.
Se sabe poco de la vida de María entre 1528 y 1534. Luego de que Ana fue nombrada marquesa de Pembroke, en 1532, María acompañó a su hermana y al rey a una visita a Francia, donde participó en una mascarada. Vuelve a estar presente en un evento real, esta vez, en la coronación de Ana, el 1 de junio de 1533. Durante la procesión, María iba junto a su madre en un coche, ataviada con un vestido escarlata. Lo más probable es que María continuará a su servicio como dama de compañía.
Segundo matrimonio y destierro
En algún momento de 1534, se vuelve a tener noticia sobre María, pero esta vez es un escándalo. Informa a la reina que se ha casado con un plebeyo, soldado en la guarnición de Calais: William Stafford. Además, se encuentra embarazada. No sólo se ha casado sin consentimiento, sino que la persona se encuentra por debajo de su rango, considerada indigna de emparentar con los reyes de Inglaterra. María es expulsada de la corte.
Lo más probable es que fuera un matrimonio por amor. Desde el punto de vista de la sociedad de aquel tiempo, María había cometido una imprudencia, pero ella declaraba de su nuevo esposo: "Preferiría mendigar mi pan con él que ser la más grande reina de la Cristiandad".
María Bolena es expulsada de la corte por su matrimonio con Sttaford, serie The Tudors
A pesar de que María se encontraba en los treinta y cuatro años, aún tenía la posibilidad de un matrimonio ventajoso. Era una época difícil para la reina, donde la presión por engendrar un heredero y las maledicencias en torno a su persona la atormentaban.
Maria se vio obligada a suplicarle a Thomas Cromwell que intercediera por ella ante su familia para que le aportaran ayuda financiera, pero no consiguió nada. Finalmente, fue Ana quien dio el primer paso para una reconciliación. Envió a María una copa de oro y dinero, pero rehusándose a aceptarla en la corte.
Caída de los Bolena y últimos años
María y William tuvieron la fortuna de ser alejados de la corte, ya que los Bolena cayeron en desgracia en mayo de 1536. Antes de enviar a Ana al patíbulo, el rey se aseguró de que su matrimonio fuera declarado inválido. La relación sexual entre Enrique y María fue utilizada como impedimento para la unión con Ana, a pesar de que el rey contaba con una dispensa para tal nivel de afinidad. El 19 de mayo, Ana fue decapitada, dos días después de la ejecución de su hermano. María no fue mencionada, salvo para la cuestión de la anulación. Es casi seguro que ella no estaba en la corte, sino en Calais, lo bastante lejos de la tormenta que había arrasado con sus hermanos. Y fue lo bastante prudente para mantenerse alejada; ella no podía hacer nada por ellos, no tenía poder en la corte. Ni siquiera su padre o su tío lo intentaron.
Por más de un siglo, circuló la historia de que Catalina Carey, hija de María, fue una de las cuatro damas que atendieron a Ana durante su estancia en la Torre, e incluso acompañó a su tía al patíbulo. La historia fue creada por Augustus Hare, en 1878, pero él no cita su fuente. No hay evidencia contemporánea y es poco probable que una niña de doce años fuera considerada para tan sombrío deber. En el momento de la caída de Ana, Catalina pudo estar en la casa de Isabel y ser testigo de la pérdida de estatus de su pequeña prima. Catalina Carey sirvió como dama de honor hasta 1540, cuando entró al servicio de Ana de Cleves. En cuanto a Enrique Carey, tras la muerte de Ana, Enrique asumió la responsabilidad del niño. (Weir, p. 286)
El padre de María fue un sobreviviente. Aunque fue privado de su cargo como Lord del Sello Privado, conservó su lugar en el Consejo del rey. Solo unos meses después de la destrucción de sus dos hijos, ayudó a sofocar a los rebeldes de la Peregrinación de Gracia. En octubre de 1537, asistió al bautizo del príncipe Eduardo. Su esposa, Isabel Howard, murió el 3 de abril de 1538. Tomás murió al siguiente año, el 12 marzo.
A finales de 1539, María y su esposo regresaron a Inglaterra, para tomar posesión de su herencia. María murió el 19 de julio de 1543. Así terminó la vida de quien fuera, realmente, la más feliz.
Estereotipos que rodean a María Bolena:
Alegre y casquivana: un ejemplo es la serie Los Tudor, donde María es una mujer risueña, coqueta y abierta sexualmente. Es sencilla, sin grandes ambiciones y con una gran capacidad de amar. Tiene una relación estrecha con su hermana.
Virginal y tímida: En la película La Otra Chica Bolena, es presentada como la hermana menor, más tímida y pudorosa.
La "oveja negra": En "La dama de la Torre", María es considerada una muchacha frívola, poco intelectual e imprudente. Pero no le importa ser expulsada de la corte después de casarse con alguien sin rango.
Víctima de las ambiciones familiares: Una chica inocente que es metida al lecho real, para después ser relegada por su familia cuando el rey pierde interés en ella.
Fraser, Antonia, "Las seis esposas de Enrique VIII", S.A. EDICIONES B.
Hanson, Marilee. "Mary Boleyn: Biografía, Retrato, Hechos e Información" https://englishhistory.net/tudor/citizens/mary-boleyn / , 31 de enero de 2015
La verdad que María Bolena ha sido representada de maneras tan diferentes en las distintas versiones cinematográficas, que algo me dice que hay una aura de misterio excesivo sobre ella.
ResponderEliminarDecir que ella engendró hijos con Enrique al igual que Ana resulta demasiado terrible si se piensa bien: un hombre usando a las mujeres como reses. Yo siempre digo lo mismo en los errores y aciertos de las hermanas Bolena yo veo a un único culpable: el rey. ¿Qué podían hacer ellas? Buscar el beneficio propio, lo que cualquier hijo de vecino. Pero a María, unas veces la ponen de ramera del rey, otras de amante despechada con su hermana, otras como en los Tudor, alegremente embarazada de un hombre pobre...quien sabe. La visión de los directores es infinita.
Gracias Muy Buen Aporte
ResponderEliminarMuchas veces las mujeres son vistas solo como objetos y esta no es la excepción en la historia y la ficción.
ResponderEliminarMe quedo con la versión de que fue la más feliz de su familia
ResponderEliminarExcelente reporte de historia. Gracias
ResponderEliminar