lunes, 3 de octubre de 2016

Los ideales de belleza en China y Japón

La belleza en el Antiguo Japón
En el Japón feudal, al igual que en la actualidad, la principal característica del ideal de belleza es el cutis blanco. La piel de los japoneses contiene mayor melanina que las de los occidentales, por lo que se broncea con más facilidad. Por eso en la actualidad se usan parasoles cuando salen a la calle. La piel blanca ha sido apreciada por muchos años y en muchos lugares, pues era considerado rasgo propio de las clases altas. Es por ello que sólo una minoría de las mujeres cumplía con ese canon. El verdadero estereotipo era de mujeres de pieles quemadas y rebosantes de vitalidad que poco tenían que ver con las frágiles y aristocráticas mujeres que vivían cautivas en sus habitaciones.



En la Antigüedad, las mujeres tenían la misma libertad que los hombres, pero fue hasta el período Nara cuando las mujeres empezaron a perder derechos. En las horas de tedio, las mujeres adaptaron con sus trazos la antigua trascripción fonética del manyogana, para escribir obras maestras de la literatura en el silabario hoy conocido como hiragana, accesible a todas las clases sociales. Igual que en China, se creía  que la inexpresividad era una virtud propia de la clase alta. Debía ser amable, resignada y paciente.

Hay una costumbre en Japón llamada Ohaguro, que consiste en pintar los dientes de color negro. Fue una práctica muy popular entre el perido Heian (794 a 1185) hasta el periodo Meiji (1868 a 1912), que fue cuando empezó a desaparecer. Esta práctica tenía por finalidad proteger los dientes. En 1870, el gobierno prohibe el ohaguro. Esta tradición empezó a caer en desuso, especialmente cuando, en 1873, la emperatriz apareció en público con los dientes blancos. Las nobles y casadas siguieron su ejemplo, aunque la costumbre perduró por algún tiempo en las clases bajas y medias.


La belleza China
Cuando hablamos de belleza china no podemos olvidar a las Cuatro Bellezas de la Antigua China, (Xishi, Wang Zhaojun, Diaochan y Yang Yuhuan). Continúan siendo un referente de belleza para las mujeres de la actualidad. Fueron celebres no únicamente por su físico, sino también por sus virtudes. 


Antes y durante la dinastía Han, la estrecha estatura de la mujer estaba de moda. En las obras literarias aparecen descripciones como “la cintura es tan flexible y estrecha como un suave pañuelo”. Durante la dinastía Tang la población vive una época de prosperidad y riqueza, caracterizada por la apertura de la sociedad y la mezcla de las culturas china y occidental. La belleza de frente ancha, cara redonda y complexión fuerte estaba de moda y la norma para justificar la belleza era la elegancia y el buen estado de salud, contrariamente a la dinastía Han. Entonces se consideraba a las mujeres fuertes y de cintura flexible, como símbolo de belleza. Para verse más atractivas, las mujeres cubrían sus rostros con polvo de arroz.

Hay un refrán popular que describe la apariencia de la belleza antigua de la siguiente forma: “Cejas estrechas y largas como la hoja del sauce, ojos grandes como la nuez del albaricoque y boca tan pequeña como la cereza”


Sin embargo, en un documento de la corte de la dinastía Han se alude a los modales, la voz y la apariencia, el pelo, la piel y el modo de andar de una concubina del emperador Huandi, así como otros detalles de su cuerpo: estatura 164 cms, ancho de hombro 37 cms, brazo 62 cms, mano 9,2 cms, pierna 74 cms y pie 18 cms.

Existían diez puntos comunes para calificar la buena apariencia de la mujer pese a que varían de generación a generación:

1. El pelo debe ser negro y brilloso y las patillas, ligeras y bien formadas.

2. Moño atado en la cabeza; peinado con el que la mujer exaltaba su nobleza. Se dice que Zhao Feiyan siempre lo exhibía para contrarrestar su pequeña estatura.

3. Las cejas largas y negras, debían estar pintadas y adornadas. En la dinastía Tang, algunas mujeres se depilaban las cejas y se las pintaban a su gusto. 

4. Ojos grandes y brillosos que expresan el mundo interior.

5. Los labios rojos y dientes blancos se consideraban una señal de buena salud.

6. Dedos finos y tiernos.

7. Cintura estrecha y cutis blanco. Yang Yuhuan, una de las cuatro bellezas, tenía una cintura gruesa y fuerte, pero a la gente le gustaba más la cintura estrecha y el cutis blanco.

8. Pies pequeños y pasos ágiles.

9. Saber maquillarse y pintarse de manera apropiada. El cabello se recogía en complicados peinados con la ayuda de alfileres.

10. La que tuviera un aroma corporal podía ser considerada una belleza. Una concubina del emperador de la dinastía Qing obtuvo el título de “concubina perfumada” por el perfume que exhalaba. Dicen que Xishi era la única que despedía aroma corporal entre las cuatro bellezas.

Con respecto a la conducta, se esperaba que la mujer fuera impasible. Sus movimientos debían ser calmados y elegantes. Las mujeres no debían reír enseñando los dientes. Se preferían a las mujeres educadas y cultas.

Las nobles se rasuraban el nacimiento del cabello una pulgada hacia atrás para dar la impresión de un rostro ovalado. Desde la antigüedad a las mujeres chinas se les realizaban de forma tradicional, modificaciones corporales en los pies para impedir su crecimiento. Esta práctica milenaria se llevo a cabo hasta que en 1911 se prohibiera definitivamente, ya que se califico como una imposición altamente cruel y dolorosa. Existe la teoría de que los pies femeninos no se vendaban solamente con fines estéticos, sino para garantizar que las esposas permanecieran en casa.



Fuente: 
http://canonesbelleza.wordpress.com/
http://distintosenlaigualdad.org/

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