3 oct 2016

Los ideales de belleza en China y Japón

Los cánones de belleza se caracterizan por estar en continuo cambio, según el tiempo y territorio. La pintura nos sirve para analizar lo que se consideraba bello en cierta cultura. 

Estándar de belleza en Japón
Los diarios escritos por mujeres de la corte Heian (794 a 1185), como Murasaki Shikibu, aluden al estándar de belleza basado en apariencia joven, falta de vanidad y encanto natural. Los rasgos apreciados era una nariz pequeña, recta y delgada, pómulos redondeados y ruborizados, ojos estrechos pero alargados, rostro ovalado y labios pequeños pero carnosos.
Los escritos de la época Heian revelan que las mujeres gruesas eran consideradas bellas, pues denotaba nobleza y riqueza, en contraste con la idealizada delgadez en el Japón actual. En el período Edo, el prototipo de mujer ideal exigía un cuerpo y rostro más delgado. Los pechos, manos y pies pequeños, así como los hombros estrechos, se mantuvieron a lo largo de la tradición pictórica. 


En Japón, al igual que en Occidente, la piel blanca era asociada con la clase pudiente, pues se entendía que la persona no exponía su piel a los rayos del sol, como ocurría con los campesinos que trabajaban la tierra. Es un rasgo que ha perdurado, incluso en la actualidad. Según los diarios de la época Heian, una dama de la corte debía cubrir sus imperfecciones con polvo. Más tarde comenzaron a resaltar las mejillas y labios de color rojo. Además, se usaba el negro para acentuar los ojos y pintar las cejas, que solían ser depiladas y pintadas en una posición más alta, práctica conocida como hikimayu.

Una práctica surgida en la Era Heian, llevada a cabo principalmente por mujeres casadas, era el ohaguro, que consistía en teñir los dientes de negro. Fue una práctica popular, hasta que en el período Meiji (1868 a 1912) comenzó a desaparecer. En 1873, la tradición cayó en desuso cuando la emperatriz apareció con los dientes blancos. Las distintas fuentes indican razones bien distintas en cuanto al porqué de esta costumbre: por un lado, se dice que los dientes blancos parecían amarillentos en contraste con la piel blanca, de ahí el pintarlos; otros apuntan a que el blanco de los dientes era atribuido a los espíritus, por lo que resultaba incómodo de ver; otras fuentes afirman que el oscurecer los dientes era visto como símbolo de modestia y fidelidad, y se pensaba que era beneficioso para éstos por motivos medicinales; por último, muchos aluden a que el color negro de los dientes creaba un bonito contraste con la tez pálida y combinaba con los cabellos oscuros propios de las japonesas. En cuanto al cabello, lo ideal era una cabellera larga y abundante.

La belleza China
No podemos hablar de los estándares de apariencia física de este país sin mencionar a las Cuatro Bellezas de la Antigua China (Xishi, Wang Zhaojun, Diaochan y Yang Yuhuan), mujeres célebres, no solo por su aspecto agraciado, sino también por sus virtudes. El ideal chino respondía a una combinación entre beldad y cualidades morales.

Hay un refrán popular que describe la apariencia de la belleza antigua de la siguiente forma: “Cejas estrechas y largas como la hoja del sauce, ojos grandes como la nuez del albaricoque y boca tan pequeña como la cereza”. Sin embargo, en un documento de la corte de la dinastía Han se alude a los modales, la voz y la apariencia, el pelo, la piel y el modo de andar de una concubina del emperador Huandi, así como otros detalles de su cuerpo: estatura 164 cms, ancho de hombro 37 cms, brazo 62 cms, mano 9,2 cms, pierna 74 cms y pie 18 cms.


10 posturas de la antigua belleza
Estas varían de generación a generación, pero hay diez puntos comunes:
  1. Pelo negro y patillas ligeras y bien formadas como el ala de la cigarra.
  2. Moño atado en la cabeza. La emperatriz Zhao Feiyan utilizaba un peinado alto para contrarrestar su pequeña estatura.
  3. Las cejas largas y negras. En la dinastía Tang, algunas mujeres se depilaban las cejas y se las pintaban a su gusto.
  4. Ojos brillosos
  5. Labios rojos y dientes blancos. Se consideraba una señal de buena salud.
  6. Dedos finos y brazos blancos
  7. Cintura estrecha y cutis blanco. Yang Yuhuan, una de las cuatro bellezas, tenía una cintura gruesa, contrario a Zhao, quien era esbelta.
  8. Pies pequeños y pasos ágiles
  9. Maquillaje apropiado
  10. Aroma corporal. Se dice que Xishi era la única entre las cuatro bellezas que despedía aroma corporal.
Se esperaba que fueran mujeres serenas, educadas y elegantes. Desde la Antigüedad a las mujeres chinas se les realizaban de forma tradicional, modificaciones corporales en los pies para impedir su crecimiento. Esta práctica milenaria se llevo a cabo hasta que en 1911 se prohibiera definitivamente, ya que se califico como una imposición altamente cruel y dolorosa. Existe la teoría de que los pies femeninos no se vendaban solamente con fines estéticos, sino para garantizar que las esposas permanecieran en casa.



Fuente: 
Robichaud Castillo, Mariana. (julio de 2016). La representación de la mujer en la pintura japonesa de entreguerras. Revista universitaria de estudios sobre Asia oriental, volumen 8, pp.215-217.

Huo Jianying (enero, 2004) "Bellezas de la antigua China". Disponible en: http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2004/0401/p30.htm

1 comentario: