jueves, 29 de septiembre de 2016

Las Cuatro Bellezas de China



Las Cuatro Bellezas de China fueron mujeres reconocidas por su hermosura. Según la leyenda, fueron las féminas más bonitas de la Antigua China. Tuvieron una fuerte influencia sobre reyes y guerreros, algunos de los cuales tiraron su reino por la borda al ser embelesados por las bellas damas. Tres de ellas tuvieron el reinos a sus pies y con ello un destino fatal. 

Xi Shi, la belleza que hacía hundir a los peces
Nacida al final del período Primaveras y Otoños en la capital del antiguo Estado Yue, fue conocida por su gran belleza. Se decía que cuando Xi Shi estaba lavando la ropa en la orilla del río, los peces se hundían hasta el fondo, pasmados por su hermosura.  

La historia de Xi Shi esta entrelazada con la de dos reyes: Fu Chai, rey de Wu y Gou Jian, rey de Yue. Sin embargo, el reino de Wu era mas poderoso y logró derrotar a los ejércitos de Yue, como consecuencia, el rey Gou de Jian de Yue fue hecho prisionero. Gou Jian se sintió humillado esos dos años de cautiverio a manos de Fu Chai. Fingió fidelidad para que el rey de Wu lo liberara. Cuando Gou Jian regresó a su país, planeó una venganza, donde Xi Shi sería participe.

El rey Gou Jian sabía que el rey Fu Chai no podía resistirse a las mujeres bonitas, por lo que el rey de Yue le quiso enviar muchas mujeres hermosas. Un joven funcionario, Fan Li, se dio cuenta de cuan bella era Xi Shi. Cuando Gou Jian comprobó por si mismo la belleza de la joven, decidió enviarla al rey de Wu. Fu Chai, rey de Wu, se obsesiono con ella, hasta el punto de gastar una gran fortuna en ella. El rey de Yue logró lo quería: Fu Chai comenzó a descuidar el país, debilitando rápidamente. El rey de Yue aprovechó esa oportunidad para atacar a su enemigo, derrotándolo definitivamente. Fu Chai se suicido luego de haber sido vencido por Gou Jain. Se dice que Xi Shi desapareció durante la batalla. Según la leyenda, Xi Shi se casó con el joven funcionario Fan Li, con quien vivió feliz y enamorada. 


Wang Zhaojun, ante quien caían los gansos del cielo
Wang nació en Zigui, en la provincia de Hubei en tiempos de la dinastía Han del Oeste. Wang era poseedora de una belleza deslumbrante y una mente sumamente despierta. También era buena tocado la pipa (instrumento antiguo). En las pinturas suele ser representada con un manto rojo y una pipa. Ella vivía en el palacio imperial. Eran tantas las mujeres que el emperador no tenía tiempo para conocerlas a todas personalmente. Empleaba artistas para que dibujaran a las damas que vivían en su corte. Pero Wang Zhaojun no quería sobornar a Mao Yanshou, pintor imperial, para que la pintara más hermosa, como hacían las demás. Siendo así, el pintor la dibujo poco agraciada, por lo que el emperador nunca llegó a interesarse en ella. 
En esa época, el jefe de los hunos llegó a la capital de China con la intención de casarse con alguna mujer noble. Aquella era una medida para mejorar las relaciones entre los hunos y el emperador. Las mujeres que no eran favorecidas por el emperador podían pasar el resto de sus vidas encerradas, pero tampoco querían casarse con algún huno, porque sabían que éstos vivían en zonas aisladas.
Al enterarse, Wang Zhaojun se ofreció a comprometerse con el chanyu (jefe de los hunos), ya sea por salir de su encierro o por contribuir a las relaciones amistosas de su país con los hunos. Otra versión de la historia narra que fue el emperador quien escogió a la dama, basándose en los retratos de las miles de mujeres que tenía en su palacio. El emperador no había visto a la mujer hasta que ella partió a la tierra del chanyu. Al verla, se sintió cautivado por su belleza y atormentado por el arrepentimiento. Se dice que incluso ordenó la ejecución del pintor. 
Wang salió de China a caballo. Cuentan que la joven no pudo contener su nostalgia, por lo que sacó su pipa y comenzó a tocar una pieza tan triste que los gansos en el cielo se pararon para escucharla y cayeron al suelo. Fue recordada por contribuir a la paz entre la dinastía Han y los hunos.


Diao Chan, la beldad que eclipsaba a la Luna
A pesar de su ausencia en los registros históricos, fue inmortalizado como una heroína por el conocido chino clásicos literarios Romance de los Tres Reinos. A diferencia de las otras tres bellezas, se cree que es más bien un personaje de ficción. Cuando la dinastía Han se vino abajo, ella fue adoptada por Wang Yun y trabajó para él cantando y bailando. Una noche, Diao Chan salió al jardín en la mansión de Wang y rezó a la diosa de la luna, a quien expresó su voluntad de hacer lo que pudiera para ayudar a su amo paternal. Su oración fue escuchada por Wang Yun. Al día siguiente, el padre adoptivo de Diao Chan le pidió a la joven que creara conflictos entre Dong Zhuo y Lu Bu. Diao Chan estuvo de acuerdo.

Diao Chan usó su belleza para sembrar discordia entre cortesanos maliciosos, logrando salvar a la dinastía Han. El padre adoptivo de Diao Chan la casó primero en secreto con Lü Bu y después con Dong Zhuo, públicamente. Tras muchos conflictos suscitados por la bella Diao Chan, la historia resultó trágica cuando Dong Zhuo fue asesinado a manos de Lü Bu, su hijo adoptivo.


Yang Guifei, la hermosura que avergonzaba a las flores
Yang Guifei nació en Yongle. Fue hija de Yang Xuanyan. Después de que murió su padre, se casó a los 16 años con el príncipe imperial Li Mao, príncipe Shou. Este matrimonio duro mucho, ya que Yang captó la atencion de su suegro, el emperador Xuanzong. Era tan grande la atracción del emperador por la joven princesa, que obligó a su hijo a renunciar a ella para poder convertirla en su concubina. Yang obtuvo el titulo "Guifei", que era el de consorte mayor, en efecto, concubina de más alto rango. 

A medida que creció su amor por la concubina, el emperador comenzó a favorecer desmedidamente a su favorita, otorgando puestos a la familia Yang, para gran disgusto de los nobles. Las aguas termales de Hua Quin se le dieron a la joven Yang para que pasara ahí los meses fríos. La fruta favorita de lady Yang eran las lichis, las cuales solo crecían en el sur de China, por lo que el emperador enviaba a sus jinetes desde la capital hasta el sur para recoger dichas frutas. La familia de lady Yang recibió grandes honores. Pero la concubina distraía al emperador de sus obligaciones, sin embargo, también fue una víctima de la caída de la dinastía Tang. 

Una de las personas predilectas de lady Yang era An Lu Shan, un comandante militar de origen turco que trajo consigo consecuencias desastrosas con la rebelión de An Lu Shan, en el año 755 CE. Durante el tiempo de la rebelión, las defensas de las fronteras del Imperio Tang eran muy débiles. An Lu Shan fue capaz de avanzar rápidamente hacia la capital, Chang An. Ante la falta de alternativa, la corte imperial huyó hacia Chengdu, en Sichuan. Se culpó a la familia Yang por el caos y reclamaron la ejecución de las hermanas y el primo de la princesa. Las tropas también exigieron que lady Yang debía ser condenada a muerte. Ella tenía 38 años cuando murió en el año 756 CE. La historia de lady Yang también es muy popular en Japón , donde se la conoce como Yōkihi . Los japoneses creían que ella no había muerto en Mawei, sino que había escapado a Japón y que incluso había una tumba para probarlo. En 2002, la estrella japonesa popular, Yamaguchi Momoe, afirmó que ella era descendiente de lady Yang.


La quinta belleza
Yu Miaoyi, también conocida como "consorte Yu", fue concubina de Xiang Yu, un prominente jefe militar. Vivieron durante los últimos años de la dinastía Qin. Miaoyi se enamoró de él y lo seguía en todas sus campañas. Xiang Yu estaba en la batalla de Gaixia, donde la moral de sus tropas comenzaba a decaer. La consorte Yu ejecutó una danza y cantó. Para evitar que Xiang se distrajera por su amor por ella, Miaoyi se suicido con la espada de Xiang. Tuvo una trágica historia de amor y algunas menciones históricas. Mucha gente en China piensa que ella debería ser puesta entre las cuatro bellezas en lugar de Diao Chan.



Fuentes:
https://global.britannica.com/

http://www.chinaculture.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...