29 sept 2016

Las Cuatro Bellezas de China


Cuatro mujeres legendarias, consideradas las más bellas de la Antigua China, que influyeron en emperadores y guerreros. Fueron reconocidas por su encanto, amabilidad e inteligencia. 


Xi Shi, la que hundía a los peces
Vivió en el Estado de Yue, durante el primer período de los Estados Combatientes (472 a.C- 221 a.C). Cuenta la leyenda que, cuando Xi Shi lavaba sus ropas en el arroyo, los peces se hundían, aturdidos por su belleza. 

Como resultado de una de las guerras, el Estado de Yue fue derrotado por el Estado de Wu, por lo que el rey de Yue planeó su venganza. Su cortesano, Fan Li, se dio cuenta de cuán bella era Xi Shi, por lo que la presentó al rey de Yue. Xi Shi pasó un tiempo en palacio, donde fue entrenada para convertirse en una dama instruida. Finalmente, fue enviada al palacio del rey de Wu. 

El rey de Wu quedó encantado con la joven. Solo tenía ojos para ella y empezó a descuidar los asuntos de gobierno. Mientras tanto, el rey de Yue aprovechó esa oportunidad para atacar e invadir Wu. El rey de Wu se suicidó. Según una versión de la historia, después de la victoria, el cortesano Fan Li se llevó lejos a Xi Shi, pues temía que su rey cayera en la misma trampa. No se sabe con certeza lo que ocurrió con Xi al final. Se cree que Fan Li y Xi se hicieron amantes y vivieron felices. Hay una versión más trágica sobre su destino, acerca de que ella pereció en el río. 

Wang Zhaojun, la que hacía caer a las aves
Wang vivió en tiempos de la dinastía Han del Oeste. Según la leyenda, mientras tocaba su instrumento, las aves se detuvieron para escucharla, e impresionadas por su apariencia y melodía, cayeron del cielo.

En su adolescencia, fue seleccionada como doncella de palacio. Las doncellas buscaban llamar la atención del emperador y convertirse en concubinas imperiales. Mao Yanshou, el pintor de la corte, hizo retratos de las doncellas, que serían enviados al emperador para que él eligiera a las más bonitas como concubinas. Las mayoría de las jóvenes sobornaron al pintor, pero Wang se negó, por lo que Mao la dibujó poco agraciada. Sin embargo, ella no permanecería como doncella. 

Cuando los Xiongnu hicieron la guerra a la dinastía Han, el emperador ofreció una esposa al Chányú, líder de los Xiongnu, con el fin de mantener la paz en la frontera. Pero no sería enviada una princesa, sino una doncella. Las mujeres del palacio no deseaban partir con el Chányú, ya que su pueblo era nómada y solían vivir en zonas aisladas. Wang fue la elegida. De acuerdo con otra versión, ella misma se ofreció, pues quería contribuir a la paz entre ambos pueblos.

Antes de su partida, se presentó ante el emperador. Al verla, el soberano quedó cautivado, pero ya no podía hacer nada. Debía cumplir con su promesa. Ordenó la ejecución del pintor por engañarlo. Se cuenta que, durante el viaje hacia su nuevo hogar, la joven no pudo contener la nostalgia, sacó su pipa y empezó a tocar una melodía tan triste, que los gansos en el cielo se detuvieron para escucharla y cayeron al suelo. 

Diao Chan, la que eclipsaba a la Luna
Diao Chan vivió durante la dinastía Han del Este (25-220 d.C). Le gustaba adorar a la diosa de la luna durante las noches de plenilunio. Se dice que cada vez que adoraba a la diosa, la luna perdía su brillo, eclipsada por su belleza.

A los quince años, fue elegida para trabajar en palacio como encargada de la ropa del emperador. Su título de trabajo era Diao Chan. 
Cuando el palacio cayó en caos, ella escapó y fue adoptada por el alto funcionario, Wang Yong. Un malvado cortesano, Dong Zhuo, controlaba la corte y al emperador. Tenía un hijo adoptivo, Luu Bu. 

Wang Yong quería deshacerse de Dong Zhuo y restaurar el poder del emperador, por lo que ideó una plan. Primero invitó a Luu a su casa a cenar. Durante la noche, hizo que Diao Chan saliera a bailar ante Luu, quien de inmediato se enamoró de la joven. Expresó su deseo de casarse con ella y Wang dio su consentimiento. Solo necesitaba tiempo para preparar una dote.

Al siguiente día, Wang invitó a Dong Zhou a su casa para la cena. De nuevo, llamó a la chica para que bailará ante el invitado. Dong ordenó a Wang que enviará a la joven a su residencia. Pocos días después, cuando Luu se presentó para establecer la fecha para su boda, Wang le dijo que su padre adoptivo había tomado a su futura esposa. Luu se enfureció tanto que asesinó a Dong.

Diao fue inmortalizada en la novela "El romance de los Tres Reinos" y en el folklore chino. Sin embargo, no aparece en los registros históricos. A pesar de su origen incierto, Diao vive en los corazones del pueblo chino como una de las Cuatro Grandes Bellezas. Es recordada como la mujer inteligente que, a través de sus maniobras, libró al país de un ministro malvado y salvó al imperio Han.


Yang Guifei, la que avergonzaba a las flores
Yang Yuhuan nació en Yongle. Su padre fue funcionario en Shuzhou, pero murió cuando Yang tenía diez años. Ella provenía de una familia acomodada, era educada, talentosa y agradablemente gorda (en tiempos de la dinastía Tang, a los hombres no les gustaban las chicas que parecían desnutridas). Se cuenta que una vez, mientras paseaba por el jardín imperial, las flores se doblegaron ante ella, abrumadas por su esplendor.

En ese tiempo, el emperador Xuanzong buscaba una esposa para su hijo favorito, el príncipe Shou. Después de unos pocos años viviendo con su marido, Yang captó la atención de su suegro. Xuanzong la convocó a palacio, donde declaró su deseo de poseerla como concubina. Ella tenía veintidós años, mientras que el emperador ya contaba con cincuenta y seis. Después de unos días de estadía, a Yang se le permitió regresar a su propia residencia, ya que todavía era la esposa del príncipe. Yang se enamoró del viejo emperador. Las razones fueron que, además de ejercer tanto poder, el emperador era un hombre guapo y talentoso. En la dinastía Tang, la moral con respecto al matrimonio era floja. La misma abuela del emperador contrajo segundas nupcias con el hijo de su primer marido. 

Yang Yuhuan se convirtió en taoísta en el templo imperial, bajo el nombre de Taizhen¿Cuál es la diferencia entre una monja y una taoísta? Además de la ropa, una monja debía afeitarse el cabello, mientras que una taoísta se lo recogía en un nudo. Cuando una monja quería volver a la vida laica, debía dejar crecer su cabello, mientras que una taoísta simplemente debía soltarlo. Luego de abandonar el templo, se fue a vivir con el emperador. Tres años después, fue nombrada concubina imperial, Guifei.

Con el ascenso de la joven, los familiares de Yang recibieron muchos títulos, para disgusto de otros nobles. El emperador era tan apegado a Yang, que empezó a descuidar la corte. Incluso nombró primer ministro al primo de ella. 

Yang pasaba las horas en las aguas termales de Huaquing y todas las semanas mandaba traer lichis frescos. Uno de sus predilectos fue An Lushan, un general de origen turco, quien, en el año 755, organizó una rebelión. El ejército imperial estaba debilitado. Los soldados exigieron la condena a muerte de Yang Guifei. Para su gran tristeza, el emperador tuvo que cumplir. Aunque, según otra versión, ella misma se suicidó. 




Referencias
Woo, X. L. (2016) Love Tales of Ancient China. Algora Publishing, https://books.google.com.mx/books?id=w8lmDAAAQBAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false



Wang Zhaojun, fuente de imagen
Diao Chan, fuente de imagen



No hay comentarios:

Publicar un comentario