El Harem. Cuadro de Frederick Arthur Bridgman
|
La vida de Isabel de Solís está rodeada de enigmas. Ni siquiera se tiene la certeza de que ese fuera su verdadero nombre antes de su captura o si era de origen noble. Fue una esclava cristiana que enamoró al emir Muley Hacén y, según los cronistas, tuvo influencia en la caída de Granada.
De acuerdo con la crónica de Hernando de Baeza, quien vivió en la corte granadina, el sultán organizó un ataque contra un pueblo de Aguilar el 29 de septiembre de 1471. Unos niños que llevaban a sus animales a abrevar en la fuente fueron capturados. Entre ellos estaba una niña de entre diez y doce años, que fue llevada a Granada para ser vendida. 1 Entró al servicio de la hija del emir y se dedicó a barrer los pisos de las habitaciones reales.
Abu l-Hasan, o Muley Hacén, como lo llamaban los cristianos, se fijó en ella. Cuando las mujeres del harén descubrieron que la chica había sido llevada a la cámara del sultán, le dieron una severa golpiza, hasta dejarla medio muerta. Abu l-Hasan, creyendo que su esposa había ordenado la agresión, estaba angustiado. Ordenó que se confeccionará ropa hermosa para la niña y le dio magníficas joyas de una reina; ordenó a sus súbditos que reverenciarán a "la Romía", que era el nombre utilizado para describir a una mujer cristiana que se convertía al islam. La joven cristiana seguramente era Isabel de Solís, hija del alcaide de La Higuera de Martos, Sancho Jiménez de Solís. Se convirtió al Islam y tomó el nombre de Zoraya. 2
La leyenda en torno a Zoraya hace mención de una deslumbrante belleza que hechizó al sultán, aunque Hernando de Baeza no ofrece una descripción de su apariencia. Incluso la describe como una mujer de mal gesto. Ella cautivó a Muley Hacén, quien le dio tierras, casas y una posición privilegiada en la corte. Se alega que el emir sobornó a algunos jueces para legalizar su nuevo matrimonio, lo que creó un resentimiento furioso en Fátima (Aixa, en la tradición española) y sus hijos. Le dio a Zoraya el palacio de Daralcotola (en la Alcazaba Cadima del Albaicín) como residencia personal. El sultán lo compró expresamente para ella y se hicieron mejoras antes de que se mudara. Baeza narra que, a partir de entonces, el sultán hizo su vida junto a Zoraya, la reconoció como reina y no habló ni vio a Fátima nunca más. Para una noble orgullosa como la madre de Boabdil, tal insulto debió ser intolerable. Las crónicas hacen hincapié en los celos amargos de Fátima, al ser despreciada como reina por su esposo, y ser sustituida por una cristiana renegada y sin estatus social. 3
Torre de la Cautiva, "Torre situada en el camino de ronda de la muralla, fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Se cambió su nombre por el de la Cautiva porque se pensaba que en ella vivió Doña Isabel de Solís..." *
Un día, el rey miraba por la ventana y vio a una joven que sus sirvientes se habían llevado de Sefarad. La niña era muy hermosa y agradable a la vista, por lo que le habían dado el nombre de Turayya [Zoraya], que significa "Lámpara" en la lengua de Ismael. Y el rey desea ardientemente su belleza ... Y la escondió durante muchos días, porque era una humillación que el rey trajera una concubina a su casa y tomara a otras mujeres en lugar de su esposa. 4Zoraya, cuyo nombre significa "Lucero del alba", probablemente se casó con el sultán entre 1474 y 1475. Vivió en Daralcotola hasta 1483, cuando la batalla de Lucena dio lugar a la prisión del príncipe Muḥammad (Boabdil) y a la salida de Fátima de la Alhambra. A partir de ese momento, Zoraya se instaló en la Alhambra como esposa del sultán. De esta unión nacieron dos hijos varones. Su padre les dotó de bienes, provenientes de la herencia de una de sus tías. Recibieron entre otras propiedades el Cortijo de Arenales y la heredad de Dar Aldefla. 5
Aunque la creencia popular es que Fátima, como esposa despechada, orilló a los Abencerrajes a la guerra civil, lo cierto es que esas discordias no eran algo nuevo en el reino nazarí. El propio Muley se había rebelado contra su padre en 1464, apoyado por los Abencerrajes. A diferencia de los reinos cristianos, el reino nazarí no tenía unas reglas muy claras en cuanto al derecho de sucesión al trono. Cuando Muley Hacén accedió al trono, no parecía que el fin estuviera tan cerca. Fue una etapa relativamente próspera.
El nuevo sultán reprimió duramente a los Abencerrajes, cuyas intrigas tenían el fin de sustituir al monarca que no les convenía. En 1482, la conquista de Alhama por parte de los cristianos marca un punto de inflexión. El prestigio de Muley Hacén se diluye. Los Abencerrajes aprovechan esta situación y prestan su apoyo a Boabdil, quien accede al trono ese mismo año. 6
La reina Zoraya permaneció con su esposo hasta finales de 1485, cuando Muley Hacén dio su último respiro. Su cuñado, el Zagal, subió al trono, enfrentándose a la guerra con Castilla y al conflicto con su sobrino. Zoraya y sus hijos continuaron viviendo en la corte granadina bajo la protección del Zagal, hasta que él decidió capitular con los Reyes Católicos. El 2 de enero de 1492, Boabdil entregó Granada. Los hijos de Zoraya y el difunto emir, Saad ben Ali y Nasr ben Ali, fueron bautizados y tomaron los nombres de sus padrinos: el rey Fernando y el príncipe Juan.
Algunos documentos conservados en el archivo de Simancas demuestran que Zoraya todavía era musulmana en el verano de 1494, cuando vivía en la ciudad de Córdoba. Seis años después, el Tesorero, Gonzalo de Baeza, señaló en sus registros la provisión de una cantidad de tela flamenca e inglesa para una doña Isabel de Granada y sus sirvientes, que acababan de convertirse al cristianismo. El autor López de Coca no cree que se refiera a la ex reina de Granada, sino a alguna princesa nazarí que recibió el nombre bautismal de Isabel. Es probable que Zoraya regresará a la fe cristiana antes de 1500, ya que sus hijos y los Reyes Católicos la presionaron para que lo hiciera. 7
Después de vivir por un breve periodo en Córdoba, con el cambio de siglo, Isabel se estableció en Sevilla. Algunas cuentas municipales de 1501 se refieren a reparaciones viales en curso "frente a la casa donde vivía la ex reina de Granada, cerca de la casa del duque" (de Medina Sidonia). Gracias a la copia de un poder notarial fechado el 23 de marzo de 1501, se sabe que Isabel seguía viva y radicando en Sevilla, que dice así: "Doña Isabel, madre de los infantes de Granada, yo siendo habitante de la parroquia de San Miguel en la más leal ciudad de Sevilla...". Ella no pudo firmar el poder, ya que no sabía escribir. 8 El escritor Pozo Felguera menciona que Isabel de Solís se convirtió en dama de la reina Isabel I. Sus hijos fueron colmados de prebendas y posesiones, pero lo más alejadas posible de Granada. 9
La Corona de Castilla se encargó de la manutención de la ex reina granadina. En 1504, al morir la reina de Castilla, Isabel de Solís cobraba 150.000 maravedís anuales como ayuda a su costa, cantidad que rebajada en un tercio, continuará cobrando en los años siguientes. Sus hijos disfrutaban de una asignación anual de medio millón de maravedís. Se sabe que su hijo, don Fernando de Granada, contrajo matrimonio con Mencía de la Vega. No tuvo descendencia y murió en 1512 en Burgos. Su hermano Juan se casó con Beatriz de Carvajal y, ya viudo, con María de Toledo, quien le dio numerosa descendencia. 10
Salida de la familia de Boabdil de la Alhambra, Manuel Gómez-Moreno González, circa 1880.
Después de vivir por un breve periodo en Córdoba, con el cambio de siglo, Isabel se estableció en Sevilla. Algunas cuentas municipales de 1501 se refieren a reparaciones viales en curso "frente a la casa donde vivía la ex reina de Granada, cerca de la casa del duque" (de Medina Sidonia). Gracias a la copia de un poder notarial fechado el 23 de marzo de 1501, se sabe que Isabel seguía viva y radicando en Sevilla, que dice así: "Doña Isabel, madre de los infantes de Granada, yo siendo habitante de la parroquia de San Miguel en la más leal ciudad de Sevilla...". Ella no pudo firmar el poder, ya que no sabía escribir. 8 El escritor Pozo Felguera menciona que Isabel de Solís se convirtió en dama de la reina Isabel I. Sus hijos fueron colmados de prebendas y posesiones, pero lo más alejadas posible de Granada. 9
La Corona de Castilla se encargó de la manutención de la ex reina granadina. En 1504, al morir la reina de Castilla, Isabel de Solís cobraba 150.000 maravedís anuales como ayuda a su costa, cantidad que rebajada en un tercio, continuará cobrando en los años siguientes. Sus hijos disfrutaban de una asignación anual de medio millón de maravedís. Se sabe que su hijo, don Fernando de Granada, contrajo matrimonio con Mencía de la Vega. No tuvo descendencia y murió en 1512 en Burgos. Su hermano Juan se casó con Beatriz de Carvajal y, ya viudo, con María de Toledo, quien le dio numerosa descendencia. 10
Ahora comentaré sobre dos representaciones de Isabel de Solís: en la serie Isabel y en Réquiem por Granada. En ambas series, la cautiva es de origen noble, su padre es comendador de Martos, están comprometidas y son secuestradas durante el reinado de Isabel I (en realidad ocurrió cuando Enrique IV estaba en el poder). En Nani Jiménez (serie Isabel) vemos a una joven gentil e inocente. Es una súbdita leal, una hija abnegada y una novia ilusionada con su boda. La actriz Gioia Scola, en cambio, nos presenta a una mujer rebelde y de carácter muy fuerte, renuente a casarse con un hombre que le ha impuesto su padre. Incluso, ama a otro, con quien ya ha tenido encuentros sexuales. Isabel de Solís es descrita como una belleza rubia. Sin embargo, ambas actrices tienen el cabello oscuro. Nani Jiménez tiene una apariencia angelical, mientras que la de Gioia es más del tipo voluptuoso.
Respecto al romance, se podría que en Réquiem por Granada tuvo mejor desarrollo. Al principio, ella trata con desprecio al emir, como es natural, tomando en cuenta su situación. Tiempo después, se convierte en su compañera inseparable. En la serie cuentan que, antes de ser capturada, Isabel admiraba a Muley Hacén por las historias sobre sus hazañas, lo cual podría explicar su posterior enamoramiento. En Isabel, ocurre de un día para otro. Sin embargo, está más apegada a la historia real, mientras que en Réquiem muestran a Isabel como amante de Boabdil.
Fuentes:
1 Drayson, E. (2017), "The Moor's Last Stand: How Seven Centuries of Muslim Rule in Spain Came to an End", Profile Books, disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=pYrcDAAAQBAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false [17/04/2020]
2 Ídem.
3 Ídem.
4 López de Coca, J.E, "The Making of Isabel de Solis" en "Medieval Spain: Culture, Conflict and Coexistence" Collins, R. y Goodman, A., (2002), disponible https://books.google.com.mx/books?id=tjGHDAAAQBAJ&lpg=PA233&dq=isabel%20de%20solis%20hernando%20de%20baeza&pg=PA229#v=onepage&q&f=false [18/04/20]
5 Caunedo del Potro, B. "Soraya", Real Academia de la Historia, disponible en http://dbe.rah.es/biografias/6636/soraya [18/04/20]
6 Ídem.
7 López de Coca, J.E, (2002)
8 Ídem.
9 Pozo Felguera, G. (2017), "¿Dónde están los descendientes de los emires del Reino de Granada?", en El Independiente de Granada, 1 de Octubre de 2017, disponible en https://www.elindependientedegranada.es/cultura/donde-estan-descendientes-emires-reino-granada [18/04/20]
10 Caunedo del Potro, B.
* https://www.alhambradegranada.org/es/info/torresyalhambraalta/torredelacautiva.asp
Fuentes:
1 Drayson, E. (2017), "The Moor's Last Stand: How Seven Centuries of Muslim Rule in Spain Came to an End", Profile Books, disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=pYrcDAAAQBAJ&lpg=PP1&pg=PP1#v=onepage&q&f=false [17/04/2020]
2 Ídem.
3 Ídem.
4 López de Coca, J.E, "The Making of Isabel de Solis" en "Medieval Spain: Culture, Conflict and Coexistence" Collins, R. y Goodman, A., (2002), disponible https://books.google.com.mx/books?id=tjGHDAAAQBAJ&lpg=PA233&dq=isabel%20de%20solis%20hernando%20de%20baeza&pg=PA229#v=onepage&q&f=false [18/04/20]
5 Caunedo del Potro, B. "Soraya", Real Academia de la Historia, disponible en http://dbe.rah.es/biografias/6636/soraya [18/04/20]
6 Ídem.
7 López de Coca, J.E, (2002)
8 Ídem.
9 Pozo Felguera, G. (2017), "¿Dónde están los descendientes de los emires del Reino de Granada?", en El Independiente de Granada, 1 de Octubre de 2017, disponible en https://www.elindependientedegranada.es/cultura/donde-estan-descendientes-emires-reino-granada [18/04/20]
10 Caunedo del Potro, B.
* https://www.alhambradegranada.org/es/info/torresyalhambraalta/torredelacautiva.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario