viernes, 11 de octubre de 2013

Barbara Radziwill, Reina de Polonia



Fue en el siglo XVI cuando un rey polaco llamado Segismundo Augusto (1520-1572) de la dinastía de Jagellón se enamoró de Barbara Radziwill, una viuda aristocrática de Lituania. Su romance y precipitado matrimonio causo una profunda molestia entre el pueblo polaco, que consideraban a Barbara una mujer tachada de ramera e indigna de sentarse en el trono junto a Segismundo


El príncipe Segismundo
La ambiciosa reina Bona (madre de Segismundo Augusto) deseaba fortalecer la dinastía de Jagellón, pero los acontecimientos futuros pondrían fin a esas esperanzas. Segismundo Augusto fue un hombre apuesto, culto, instruido y religiosamente tolerante. Se podría decir que tenía un temperamento sexual

Segismundo I


Su primera esposa fue Isabel de Austria (hija de Fernando I de Habsburgo), una joven que no fue capaz de despertar deseo en su marido, además de que era epiléptica  Se casó con ella el 6 de mayo de 1543 en Cracovia. 


Isabel de Habsburgo


Segismundo Augusto poseía en alto grado la tenacidad y la paciencia que parece haber caracterizado los Jaguellones, y también tenía una destreza y finura diplomática que pudo haber heredado de su madre italiana. Segismundo Augusto mediaba entre la Iglesia católica y los protestantes sin alienar a la simpatía de cualquiera. 

Segismundo Augusto era un apasionado coleccionista de joyas. Poseía la espada de un sultán con valor de 16 000 ducados y 20 armaduras diferentes de uso privado. La posesión del rey incluye una rica colección de tapices, encargado por él en Bruselas en los años 1550-1560.


¿Quien era Barbara Radziwill?



Barbara Radziwill era aficionada a la moda y las joyas, especialmente las perlas. Era considerada una de las mujeres más hermosas de Europa: rubia con ojos oscuros, alta para los estándares de su época y delgada. También fue muy liberal y una seductora sofisticada, a quien se le atribuyen muchos amantes. 



Su madre era Barbara Kola y su padre Jerzy Radziwill. Se caso con el conde Stanislaw Gasztold, pero este matrimonio no duro mucho, pues tan solo poco tiempo después Barbara se convirtió en viuda. 




Cuando el período tradicional de duelo había terminado, Barbara comenzó a aparecer en la sociedad de nuevo. Segismundo conoció a Barbara durante un baile de 1543 en Vilnius. El príncipe de inmediato se enamoró de ella. Por desgracia, todavía estaba casado con Isabel de Habsburgo, quien murió en 1544. Hubo quienes murmuraron que la repelida mujer había sido envenenada por su suegra, Bona Sforza, mientras que otros afirmaban que Barbara había estado implicada. 


Barbara Radziwill


Segismundo no sufrió mucho por la muerte de su esposa. Incluso ordenó que se construyera una galería entre el palacio y la mansión de los Radziwill. Así, los dos amantes podían reunirse sin la interferencia indebida de los demás. La madre de Barbara animó estas citas. Al parecer, se dice que utilizo la magia negra para asegurarse la lealtad del príncipe a Barbara. Pero la realidad era que el príncipe Segismundo estaba muy enamorado. 




Los parientes de Barbara eran plenamente conscientes de la relación del monarca con la bella mujer. Y el romance entre el príncipe y Barbara fue una oportunidad para reforzar la influencia de la aristocracia del Gran Ducado en Cracobia, la capital del reino de Polonia. El príncipe Segismundo de seguro era consciente de que al casarse con Barbara provocaría un gran escándalo. Su madre no aprobaba el romance, pues consideraba a los Radziwill unos advenedizos. 


Segismundo y Barbara


El matrimonio clandestino tuvo lugar en Vilnius en 1547. Aunque era un secreto, pronto llegó la noticia a la corte real en Cracovia. La boda causo una indignación generalizada y la oposición de los padres del príncipe. Sólo se puede imaginar que la noticia fue un golpe, en particular para la ambiciosa reina Bona. 
Barbara pasó los primeros meses de su segundo matrimonio en una finca lejana de Dubinki. La corte real, la aristocracia polaca, y toda la familia de su esposo la odiaban. Barbara no pudo ver a su marido, y sólo podía intercambiar cartas con él. Los malquerientes anónimos acusaron de ser una mujer lujuriosa, de practicar magia negro y hasta de ser amante de su propio primo segundo, el "Radziwill negro". Ella sufrió un abortó y casi murió cuando un piso en una de las salas de repente se derrumbó - ya sea por accidente o no. Barbara empezó a temer por su vida. 

Bona Sforza


En 1548 el viejo rey Segismundo I murió y su hijo Segismundo Augusto se convirtió en el nuevo gobernante. Sólo entonces se atrevió a presentar a su esposa ante el senado del Gran Ducado. La aristocracia del Gran Ducado aceptó su matrimonio como un hecho. Sin embargo, los nobles polacos estaban furiosos. Algunos afirmaron que Barbara era una hija ilegítima de su difunto rey Segismundo el Viejo, por lo que su hijo está cometiendo un pecado horrible al unirse con su propia hermana. 



En 1548, se celebro una sesión de la Dieta polaca en la cual se desarrollo una batalla real entre el joven rey y los nobles. Como resultado, la nobleza no pudo convencer a Segismundo II de que dejara a Barbara. El estaba dispuesto a renunciar al trono con tal de quedarse con su esposa. Bona Sforza libró la batalla a su manera. Ordenó traer a una famosa bruja, Agazina, pero el plan falló. La bruja fue capturada y encarcelada. Agazina estuvo a punto de ser quemada cuando el rey la perdonó. 


La muerte de Barbara


Barbara Radziwill fue coronada el 12 de diciembre de 1550, pero la alegría del evento fue perturbada por la enfermedad de Barbara, que finalmente la llevó a la muerte seis meses después. Tenía 30 años. Durante su agonía, el cuerpo de la reina emitía un olor tan desagradable que nadie quería permanecer cerca de su cama. Nadie, excepto el rey, que estaba angustiado por su amada esposa. Es probable que Barbara haya muerto por un cáncer. En ese momento se especuló que había sido envenenada por Bona. 



De acuerdo con los deseos de la difunta reina, el rey llevó su cuerpo a Vilnius. El ataúd fue colocado en el sótano de la catedral de la ciudad. Durante el mes de recorrido, el rey a menudo seguía a la carroza a pie, solo en su desesperación. En cada pueblo y lugar, asociados con el recuerdo de momentos maravillosos con Barbara, el coche fúnebre se detenía por un momento por petición del rey. 


Segismundo ante el fantasma de Barbara

Después del funeral, Segismundo Augusto se convirtió en una persona completamente diferente. Vestiría de negro por el resto de su vida. A pesar de no haber renunciado a su vida sexual, ninguna mujer fue capaz de sustituir a Barbara. Según la leyenda, intento invocar al fantasma de su esposa muerta. También se casó con Catalina de Habsburgo, hermana de su primera esposa, pero tiempo después él la rechazó y le pidió que se fuera de Polonia. Con ninguna de estas mujeres logró tener un hijo. 




Fuentes:
http://centrodeartigos.com/
http://democraticbelarus.eu
http://www.cecilgoitia.com.ar/
http://www.polenvoornederlanders.nl/



video

Video con extractos de la película "Epíteto para Barbara"

10 comentarios:

  1. Interesante reina! La vida de la reina de Dinamarca Carolina casada con el rey absoluto Cristian VII es ideal para un blog también! Ella tuvo dos hijos, uno con su marido y otro con el médico de su marido, el precursor en la Ilustración en Dinamarca Johann Friedrich Struensee. Es un relato de dos amantes idealistas que lo intentaron todo por la liberación del pueblo y cuyo amor fue un crimen para la monarquía, ya que el marido de la reina, rey por derecho de nacimiento padecía un trastorno de esquizofrenia. Esta joven reina murió con 23 años. Hay una película llamada "Un asunto real" te la recomiendo, protagonizada por Alicia Vikander.

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado de ese rey, pero gracias por contarme sobre esa mujer. Investigare un poco mas sobre Carolina Matilde. Pobre mujer, que tuvo que pasar su vida con un trastornado, aunque sin duda alguna, sumisa no era. Saludos y gracias por pasar por mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. De nada, siempre es un placer compartir. La historia de la reina Carolina es fascinante, llena de dolor, pasión prohibida y salpicada por el movimiento de la Ilustración de la que Cristian VII gracias a su reina y au Struensee fue precursor en un país en el que la monarquía pasaba por ser un recuerdo de la de Luis XIV en Francia, un regimen absolutista en la que el rey llevaba por bandera "yo soy el Estado". El uso como el alcantarillado, las vacunas para el pueblo llano, el acceso a la universidad para los jóvenes ya sea de cualquier clase social fue posible a partir del reinado de la reina Carolina y sus reformas. Me encantan tus blogs, sumamente, y bueno ya estoy cansada de firmar con anónimo. Bueno ahora con mi cuenta en google. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer el rey Cristian era muy débil debido a su esquizofrenia. Pero a pesar de eso, trajo cosas buenas a su país con lo de la Ilustración. Pero que bueno que ya tengas una cuenta, así será más fácil porque cuando firman como anónimos es más difícil distinguir.

    ResponderEliminar
  5. Sí, tengo cuenta. Varios de los anónimos que tienes de años anteriores era yo (los que están a favor de Ana Bolena jaja porque me encanta este personaje). Sí, Christian era un rey muy débil e incluso llamaba a su esposa "madre" porque la veía dar el pecho a su hijo. Estoy buscando el libro en el que se basó la peli, cuando lo encuentre ya te digo el título.

    ResponderEliminar
  6. Con razón...porque si había otros que si mostraban aversión. Que raro jaja pero si ahora un esquizofrenico es una persona peligrosa (dependiendo del nivel de su enfermedad) ahora imaginate ponerlo al mando de un país.

    ResponderEliminar
  7. Sí muy cierto. Recuerdo por ejemplo a Calígula o a Nerón, hombres dotados de megalomanía, por lo menos este último queriendo construir "Neropolis" intentando hacer sombra a la misma ciudad que gobernanba. Y Calígula es otro ejemplo de como un hombre con claros problemas mentales estaba al frente de un imperio absoluto, como encarnación del Estado. Al igual que Christian VII. Blogs sobre estos personajes también serían interesantes, Elisabeth.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qúe imagen is la de la última foto de Anna Dyma? De qué pelicula?

    ResponderEliminar
  9. La película se llama "Epitafio para Barbara Radziwill". No he podido encontrarla. Supe de ella por este video: http://www.youtube.com/watch?v=YacmPoSCrFs

    ResponderEliminar
  10. Ah muy bien, gracias. Yo acabo de dejarte el link de youtube para la peli de Adán y Eva que querías ver. Voy a ver si encuentro esta que me comentas. Hay que ver lo mucho que se aprende, por aquí con la experiencias de unas y de otras. Evangeline.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...