viernes, 3 de mayo de 2013

María Tudor (Parte I)



Maria Tudor, mas tarde Maria I de Inglaterra, fue la hija mayor de Enrique VIII, siendo la única que sobrevivió entre los 6 hijos que tuvo con Catalina de Aragon, ya que todos nacieron muertos o terminaron en aborto natural. Conocida entre los protestantes como "Bloody Mary" un apodo que le dieron debido a la persecución de protestantes que hubo durante su reinado. 

El matrimonio de sus padres




Catalina, la hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, había llegado a Inglaterra a la edad de 15 años para casarse con el príncipe Arturo, el hermano mayor de Enrique Tudor (más tarde Enrique VIII). Meses después de la boda, Arturo murió dejando viuda a Catalina. La princesa viuda afirmo que el matrimonio no había sido consumado, hecho que fue certificado con una dispensa del Papa Julio II para que el matrimonio con Enrique fuera posible. A la muerte de Enrique VII, su hijo Enrique VIII prometió casarse con la viuda de su hermano tras su ascensión al trono. Se casaron pocos meses después y fueron coronados el 24 de junio en la Abadía de Westminster. 


Enrique era un joven alto y atlético y su esposa era pelirroja con ojos grises. Enrique era atento con ella, confiaba en su juicio y escuchaba sus opiniones. Compartían gustos intelectuales, así como el interés en la música y en la danza. Cuando el rey fue a una guerra contra Francia, dejo a Catalina como regente. 



Infancia


María a la edad de 9 años.

Maria nació en el palacio de Greenwich el 18 de febrero de 1516. Después de su bautizo, Maria fue enviada a vivir a su propia casa y era llevada a la corte en ocasiones especiales. Maria fue una niña sana en comparación con sus difuntos hermanos. Su madre dio a luz:
  • Un hijo varón (1510) murió tras el alumbramiento 
  • Enrique (1 de enero de 1511- murió 52 días después de nacer) príncipe de Gales y duque de Cornualles
  • Un aborto (1513)
  • Enrique (1514-murió un mes después  príncipe de Gales y duque de Cornualles
  • Maria Tudor (1516-1558) reina de Inglaterra 
  • Otro aborto (1518)
A medida que crecía, heredo la tez blanca de su padre y los ojos grises y el cabello rojo de su madre. Maria recibió una esmerada educación, hablaba latín  español, francés e italiano. Destacaba en la costura y el bordado y tenia una gran talento musical. Al igual que su padre, se destaco en la espineta y en el virginal.

Después de 10 años de matrimonio, Enrique comenzó a preocuparse por la falta de un hijo varón que lo sucediera. La diferencia de edad entre Enrique y Catalina era más evidente. La dinastía Tudor era nueva y su legitimidad era todavía discutida e incierta. 


Henry Fitzroy

Enrique tuvo una amante reconocida, Bessie Blount, quien en 1519 logro darle un hijo varón, Henry Fitzroy. El niño fue nombrado duque de Richmond y Somerset. Enrique ordeno que Henry tendría mas prioridad sobre todos en la corte, e incluso sobre Maria.  Esto enfureció a Catalina. Sin embargo, en 1521 llegaría de la corte francesa una joven que se convertiría en una poderosa rival de la reina Catalina.

Ana Bolena era hija de Tomas Boleyn y Elizabeth Howard. Ella y su hermana mayor, Maria Bolena, se habían educado en la corte francesa. Maria regreso a Inglaterra. En 1520 se casa con un cortesano adinerado llamado William Carey, poco después de la boda, se convirtió en amante de Enrique VIII. Ana regreso uno o dos años mas tarde deslumbrando a la corte por su estilo y carisma. Ella estaba enamorada de Heny Percy, hijo del duque de Northumberland, pero para 1526 Enrique ya se había cansado de Maria y volcó su interés en Ana.

Ana Bolena

Ana destacaba porque no encajaba en el tipo de belleza rubia muy popular en aquel entonces. Era morena y de ojos negros.  Su hermana había servido de ejemplo para ella y no estaba dispuesta a ser otra de muchas amantes. Así que exigió a Enrique que la hiciera su esposa. Enrique se decide a deshacerse de su esposa para casarse con Ana. 

El rey baso sus argumentos en el Antiguo Testamento. Decía que su matrimonio era incestuoso y que como castigo, Dios lo había dejado sin descendencia. En 1529, Catalina se presento ante el tribunal que estaba investigando su matrimonio con el rey. Y ahí mismo en el tribunal se puso de rodillas ante Enrique y le rogó  que hiciera justicia y se apiadara de ella, que siempre había sido una esposa humilde y obediente. Enrique ni siquiera la miro y Catalina dejo la corte para no volver jamas. 


Juicio de Blackfriars

En julio de 1531, Enrique se separa de Catalina y se nombra así mismo "cabeza de la iglesia de Inglaterra". Ana Bolena tenia sus propios apartamentos en palacio e incluso ocupo el lugar de la reina en la mesa. También fue nombrada marquesa de Pembroke, siendo la primera plebeya en convertirse en noble por derecho propio y no por herencia.


En 1532 Ana acompaño a Enrique a una visita de estado a Francia donde se presentaría a Ana como su futura esposa. 
Se caso en secreto en 1533 con Ana Bolena. El 28 de mayo, Thomas Cranmer declara nulo el primer matrimonio de Enrique VIII.


Kimbolton

Catalina vivía recluida en el castillo de Kimbolton. Ocupaba una sola habitación, con miedo a ser envenenada, ordenaba a sus damas que le prepararan la comida frente a ella. 
No le permitían ver a su hija, por lo que escribió cartas a Enrique, pidiéndole que le permitiera visitar a María. Pero sus súplicas fueron en vano.  .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...