martes, 25 de diciembre de 2012

La edad de Ana Bolena



Una de las incógnitas que rodean a Ana Bolena es acerca de su verdadera fecha de nacimiento. En mi opinión personal, yo creo que Ana Bolena nació seis años después de la fecha que muchos historiadores sugieren, no en 1501, sino en 1507.
Lamentablemente solo conocemos las fechas de nacimiento exactas de dos de las esposas de Enrique VIII (ambas nacidas en el extranjero). 

Si nos basáramos en el argumento de que nació en 1501, entonces tendría 12 años cuando se fue al extranjero, 21 años cuando regreso, de 26 cuando se comprometió con el rey, de 32 años cuando fue coronada y de 35 años cuando murió. En cambió si hubiera sido en 1507 habría abandonado Inglaterra a los 6 años para regresar con 15 años cumplidos, comprometerse a los 19 años, coronada a los 25 y ejecutada a los 28 años. 


1501
Los partidarios de la fecha 1500/01 citan el hecho de que Ana fue enviada a Países Bajos para convertirse en dama de honor de la archiduquesa Margarita de Austria. Y la edad mínima para una dama de honor en la corte de Margarita era de doce años. Si Ana fue enviada allí en 1513, entonces es lógico sugerir que nació en 1501. 

Existe una carta que Ana escribió durante su estancia en la corte de la archiduquesa que usualmente es presentada como una prueba de que Ana nació en 1501. Esta es la primera carta en francés que Ana escribe a su padre. Algunos afirman que la escritura de la carta es bastante madura para una niña de siete años y que, por lo tanto, es mas probable que Ana tuviera unos trece años cuando la escribió. 


Otra prueba que presentan los adeptos a que Ana nació en 1501 es que, el embajador español se refirió a ella como una "mujer delgada y vieja". Menciono esto cuando la vida de Ana se acercaba a su fin. 


1507
Hay una fuente acerca de la vida de Ana Bolena que asegura que su fecha de nacimiento fue en 1507, se trata de Janer Dormer. 


Jane Dormer, duquesa de Feria: Ella fue una fiel dama de honor de la hijastra de Ana, María Tudor. En realidad, Jane nació dos años después de la muerte de Ana, pero ella estuvo al servicio de María durante los primeros veinte años de su vida. Después de que María murió, Jane Dormer se casó con un aristócrata español y se trasladó a España, donde murió en 1612. Antes de su muerte, dicto sus memoriales al secretario inglés, Henry Clifford, en los que recordó su tiempo como dama de honor de María y le dijo acerca de los recuerdos que María le había contado acerca de su vida durante el reinado de Enrique VIII. Acerca de Ana Bolena, Jane afirmo que cuando Ana fue ejecutada el 19 de mayo de 1536, ella "no llegaba a los veintinueve años de edad". Esto implica que en el momento de su muerte Ana se acercaba a su 29° cumpleaños. 

No hay ninguna razón para que María hubiese mentido acerca de su edad. No conseguía nada restandole años.

25 años.....¿y sin marido?
Ana era muy atractiva, vivaz y encantadora  Fácilmente atraía la atención masculina. Era la nieta del duque de Norfolk, y su padre era el heredero del condado de Ormonde. Para los estándares de la época Tudor, era increíble que hubiera llegado a los 25 años sin estar casada. Sabemos que aunque en aquellos años era comunes los matrimonios donde los contrayentes tenían hasta 12 años de edad (incluso menos). Los hermanos de Ana se casaron como a los 20 años.



La madre de los hijos del rey
Si Ana hubiera nacido en 1501, habría tenido 32 años de edad cuando dio a luz a su hija. ¿Acaso no es obvio, según los estándares de los Tudor, que ella era demasiado vieja como para ser la madre del heredero al trono?
Catalina de Aragon, la primera esposa de Enrique, tenía aproximadamente esa edad cuando paso por su último embarazo. Si lo que Enrique VIII deseaba de su futura esposa era que le diese un hijo, ya que la primera era "estéril", habría puesto los ojos en una mujer que se encontrara en la cima de la fecundidad. Así que es no es probable que el rey escogiera como la futura madre de sus hijos a una mujer que tuviera la misma edad que su reina, la cual ya había llegado a la mediana edad (según los estándares de aquella época). 
Probablemente, cuando Enrique VIII se casó con su sexta esposa, Catalina Parr, nadie esperaba que tuvieran hijos. Pensarían que el rey solo deseaba una compañera en su vejez. Catalina Parr ya estaba en sus treinta años y no habría sido considerada apta para dar a luz a los hijos del rey. 

¿Una joven bien parecida o una mujer delgada y vieja?


Al final de su vida, el embajador español se refirió a Ana como una "mujer delgada y vieja" (cabe destacar que el embajador siempre la odio). Pero sin embargo, durante la caída de Ana, surgieron comentarios que hacían referencia a la apariencia juvenil de Ana. Un comerciante portugués que presencio la ejecución de Ana escribió que ese día "Nunca había visto a la reina tan hermosa".  Aunque los comentarios del embajador español acerca de Ana pueda parecer maliciosos, es probable que el aborto de la reina haya repercutido en su apariencia.

En 1529 el cardenal Wolsey se refiere a ella como una "chica". De haber nacido en 1501 habría tenido 28 años, por lo que ya no sería considerada una jovencita. 


Fuente de imagen: 
Jane Dormer: wikipedia.es

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querras decir que estas de acuerdo con la de 1507, con la cual tendria 29 años al morir. Pero es cierto, no es creible que Ana tuviera treinta y tantos años cuando pario a Isabel y que todos creyeran que tendria mas

    ResponderEliminar
  3. Creo que nació en 1507.María Tudor (la hijastra de Ana) no tenía motivos para decir que su madrastra era más joven cuando murió.A los 24 años, la edad que tendría si nacio en 1507, a una dama Tudor se le estaría pasando la juventud.Una mujer de 32 años ya era ''vieja'' para parir a una niña.Sí, debe haber nacido en 1507.

    ResponderEliminar
  4. Así es, es poco creíble que Enrique creyera capaz a Ana de alumbrar niños si esta hubiera nacido en 1501.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...