8 abr 2019

Personajes célebres de la Literatura: Cervantes y Shakespeare

William Shakespeare es el mayor exponente de la literatura inglesa, tal como lo es Miguel de Cervantes para la literatura española. Hay algunas similitudes entre ambos personajes, además de su notoriedad para el mundo. Ambos crearon a dos relevantes iconos de la literatura universal: Hamlet y Don Qujote. Se ha hablado acerca de una supuesta similitud en el estilo de sus obras. Pero hay que tomar en cuenta que vivieron en la misma época y tuvieron contacto con las influencias culturales que predominaron en Europa. Además, Cervantes se enfocaba en la novela; Shakespeare era principalmente dramaturgo. Entre tantas frases célebres bonitas de ambos autores, figuran “cada uno es como Dios lo hizo, y aún peor muchas veces”, de Cervantes, o “ser o no ser, esa es la cuestión”, de Shakespeare.

"Una retirada no es una derrota" 
Miguel de Cervantes

Cervantes nació en 1547 y Shakespeare en 1564; a mediados del siglo XVI, durante una época de grandes cambios y auge para Europa. Hay mucha información sobre la vida de Miguel de Cervantes, sin embargo, los datos sobre Shakespeare son más nebulosos. Incluso se ha especulado acerca de la verdadera autoría de las obras atribuidas a él. No hay pruebas de que los escritores se hayan conocido o que hayan fallecido en el mismo día, como tradicionalmente se afirma, aunque si murieron en el mismo año, 1616. Cervantes murió el 22 de abril y Shakespeare el 23 de abril. Aunque, en realidad, el 23 de abril de 1616 del calendario juliano, que todavía se empleaba en Inglaterra, corresponde al 3 de mayo del actual calendario gregoriano, ya adoptado en España por aquel entonces. 

"El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores" 
Shakespeare

Los historiadores sugieren que ambos tuvieron matrimonios infelices. Los historiadores sugieren que ambos tuvieron matrimonios infelices. William tuvo un matrimonio precipitado con Anne Hathaway, quien era nueve años mayor que él y ya estaba embarazada de tres meses en el momento de su boda. Entre otros motivos, han dado lugar a especulaciones los rumores sobre la presunta homosexualidad del dramaturgo y la frase en su testamento respecto a Anne: “Le dejo mi segunda mejor cama”. En cambio, Catalina de Salazar y Palacios si dejo constancia de su amor por Cervantes en un fragmento de su testamento, en el que manda ser sepultada junto a su esposo. Sin embargo, Miguel de Cervantes abandonó el hogar conyugal dos años después de la unión, la cual no produjo hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario