1 feb 2019

The Spanish Princess, la nueva serie de Starz (Primera impresión del tráiler)


Como ya se habrán enterado, Starz estrenará la tercera serie de ficción histórica. En The White Queen hemos conocido a Isabel Woodville, para continuar con su hija, Isabel de York, en The White Princess. Ahora tendremos The Spanish Princess, centrada en los primeros años de Catalina de Aragón en Inglaterra. La historia se centra en una joven infanta de Castilla y Aragón destinada a casarse con el futuro rey de Inglaterra. 

La protagonista se llama Charlotte Hope. La actriz no tiene una trayectoria muy extensa, ya después me enteré de que salió brevemente en La monja. Debo admitir que me sorprendió enterarme de que el papel principal no era para Georgie Henley (Lucy Pevensie en Las Crónicas de Narnia), la cual interpretará a Margarita Tudor. El primer atino con la protagonista es que han respetado al personaje apegándose a las descripciones físicas de Catalina: piel blanca, ojos claros y cabello rojizo. No puedo opinar mucho, ya que apenas es un tráiler, pero si he notado ciertos detalles. 

Me di cuenta de que va a ir por el mismo camino de  imprecisión histórica que sus predecesoras, aunque mejor hecha en otros aspectos (fotografía, vestuario, escenografía, etcétera). Estuve viendo The White Princess esperando que en algún momento apareciera el tocado Gable tan característico de las reinas Tudor, pero tuvimos que esperar hasta la serie de Catalina para poder verlo. Algunos de los vestidos de Charlotte Hope que aparecen en el vídeo no me gustan, aunque la vestimenta masculina es más precisa que en las series anteriores.

Hay un detalle que no me ha gustado y es esa trama que al parecer van a montar sobre un romance entre Catalina y el príncipe Enrique, incluso antes de su viudez. Ya desde ahí hay un fallo, ya que Enrique era apenas un niño cuando su hermano se casó con Catalina. Esas breves escenas de la princesa con su cuñado parecen sacadas de un drama juvenil. 

Se ha hablado mucho acerca de la presencia de actores de raza afrodescendiente. El tema de la inclusión social me parece cansino y forzado en ocasiones. Tenemos como ejemplo los Cuatro Fantásticos (2018), una película de la que nadie se percato, parece ser. Y otro más polémico, es el de la actriz que escogieron para interpretar a Hermione en Harry Potter y el Niño Maldito. Sin embargo, en esta serie, no está fuera de lugar, ya que, efectivamente, había moros en la comitiva de Catalina de Aragón. Recordemos el comentario de Tomás Moro al ver a algunos de los servidores de la princesa: "ridículos...pigmeos etíopes, como diablos salidos del demonio". Uno de los servidores descritos por Moro pudo ser John Blanke, un músico de raza negra que sirvió a  Enrique VII y a Enrique VIII, aunque no está comprobado si realmente llegó con el séquito de Catalina. En cambio, se sabe que la infanta llegó con dos esclavas moras. 

Leí en algún sitio que serán ocho episodios. Probablemente culminará con la coronación. Estaría genial ver a la reina Catalina al mando de las tropas inglesas en la batalla de Flodden Field. Aunque, son muy pocos capítulos como para que lleguemos a esa escena. 

4 comentarios:

  1. En lo personal entiendo porque no son precisos en el vestuario; en la serie Muhtesem Yuzyil y Muhtesem Yuzyil Kósem se inspiraron en los atuendos históricos pero los modificaron para atraer a un publico más moderno, porque si hoy en día se ven esos retratos no mucha gente los ve como algo que se usaría hoy. A mi en lo personal me encanto The White Queen y The White Princess, por lo que espero ver cuanto antes esta nueva propuesta, pero...¿Qué libro representara, ¿La Princesa Fiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vestuario de The White Queen no me gusto tanto porque era demasiado sencillo, siendo que en esa época la realeza y nobleza utilizaban ropa muy ostentosa. En The White Princess mejoró considerablemente el vestuario, no precisamente acorde a la época, pero las telas eran mejores. Y en esta nueva serie, al menos en el tráiler, ya podemos ver tocados Gable o boinas. Esta serie estará basada en el libro "La princesa fiel", en inglés "The constant princess" y parece ser que también en "La maldición del rey", sobre Margaret Pole.

      Eliminar
  2. Es increíble que este blog lleve por nombre "El diario de Ana Bolena" y hasta ahora no hayas escrito algo sobre la serie que mejor la representa: THE TUDORS, con Natalie Dormer, una serie que ya se ha convertido en un clásico televisivo. Podríamos decir que es el retrato más humanizado y realista de la difunta reina, así como un buen drama que sigue, a grandes rasgos, la historia tal como sucedió.

    ¿Para cuando una reseña o algo, Sissi? Ya va siendo tiempo. Estoy preparando un mega especial con los mejores momentos de Ana en los Tudor, con anotaciones históricas. Espero youtube no me lo borre.

    PD: ¿Por qué le cambiaste el nombre al blog? Según yo, el nombre de las personas históricas permanece siempre en español y no en inglés. Una curiosidad

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, empecé este blog después de ver The Tudors, fue en esa serie donde conocí al personaje de Ana Bolena. Me gusto tanto que empecé a leer e investigar sobre ella y su época. Las primeras entradas iban a estar enfocadas en la serie, pero me fui extendiendo a otros temas.
      Igual, me encantaría volver a ver la serie un día de estos y hacer una reseña. Cuando la vi por primera vez era una niña, después de tantos años sería otra perspectiva.
      Ojalá puedas subir ese vídeo, sería interesante. Me gustaría verlo.
      Le cambie el nombre pensando que así llegaría a más gente. Pero en la URL si he dejado el nombre en español.

      Saludos, y una disculpa, no siempre me llegan las notificaciones de comentarios

      Eliminar