martes, 13 de marzo de 2018

Reseña: Trilogía de "Los Reyes Católicos" (Jean Plaidy)


CASTILLA PARA ISABEL
El primer libro se centra en la infancia y adolescencia de la futura Isabel la Católica. Vive en Arévalo junto a su hermano Alfonso bajo el cuidado de su madre, Isabel de Avís. La madre de la infanta Isabel es una mujer ansiosa de poder y mentalmente inestable. La historia se aleja del sobrio hogar en Arévalo para narrarnos la situación en la corte de Enrique IV. Se le describe como un rey excéntrico, hedonista, débil y aficionado a lo morisco. Se da a entender que es más despreocupado que débil de carácter, al punto de darle igual si la pequeña Juana es su hija o no. Por muy infiel que fuese el rey, jamás hubiese perdonado a una esposa que sobrepasara el límite del amor cortés con los caballeros del palacio. 



No ha podido engendrar un hijo con su esposa, Blanca de Navarra, por lo que ésta es reemplazada por una infanta portuguesa, Juana de Avís. Es descrita como una reina frívola, despreocupada, vanidosa y un tanto imprudente. Se nos presenta como una mujer que se desligo de sus deberes para entregarse a los placeres, aunque siento que el personaje pudo ser más profundo.  
Respecto a la legitimidad de Juana la Beltraneja, la autora no deja mucho a la imaginación (como ocurrió en la serie Isabel), de buenas a primeras nos la presenta como el fruto del adulterio. 

La historia esta bien redactada. Lo malo es que, ocasiones importantes como el Tratado de los Toros de Guisando son narradas con demasiada brevedad. Por otro lado, me gusto que se mencionara a Juana Enríquez y su papel en el proyecto matrimonial de Fernando e Isabel. Las apariciones de Juan Pacheco me parecieron breves y escuetas, pero las del arzobispo Carrillo estuvieron bien logradas. Isabel es descrita como una joven tenaz y piadosa, aunque me percate de que la autora la hace ver también como una persona obsesiva (con la locura de su madre y la idealización de Fernando).   


LAS HIJAS DE ESPAÑA
Las hijas de España pertenece a la trilogía de "Los Reyes Católicos", siendo la tercera y última parte. Aunque el primer libro se titula "Castilla para Isabel", yo empecé por el último. Como mencione en otra entrada (en la reseña de "una rosa sin espinas" o "la dama de la Torre"), a Jean Plaidy le sale mejor la narración en tercera persona. Francamente, se percibe la enorme diferencia entre esta trilogía y la serie de las reinas Tudor. 


La narración es en tercera persona, sencilla y fluida la mayor parte del tiempo. El libro esta redactado con mayor naturalidad (comparado con "la dama de la Torre"). En ocasiones la autora se sumerge en los pensamientos de algunos de los personajes, pero son breves y atinados.  

Algo que no me gusto fue la descripción sobre el rey Fernando. La autora no lo baja de codicioso. No le da muchas vueltas a Juana la Loca: es una loca, como su abuela materna, y ya. Lo cual fue un error, ya que Juana fue un personaje más complejo de lo que nos muestra la novela.

Se hace un breve repaso de las vidas de los hijos de Isabel y Fernando. La pena de Isabel por su esposo muerto; el carácter errático de Juana; las aprensiones de Catalina por su futuro incierto en Inglaterra; y la efímera felicidad del príncipe Juan. La infanta María casi no es mencionada, más que como la hija poco interesante que servirá de repuesto en caso de fallar alguna alianza matrimonial. 

La infanta Isabel es presentada como una mujer con remordimientos ante el destierro de los judíos en Portugal (aunque la historia dice que ella misma puso esa condición). Y Juana realmente esta enajenada, ya que en ningún momento se le muestra como víctima de una conspiración política (lo cual es frecuente en las novelas sobre ella). Respecto a Catalina, sólo puedo quejarme por el hecho de que no se ahondara más en la relación con su primer esposo. 

La evolución en los personajes de Fernando e Isabel es evidente respecto a los libros anteriores. Mientras que Isabel decae y se ablanda debido a las tragedias familiares, en ocasiones, imponiéndose la madre ante la soberana, Fernando parece más duro y ambicioso.   

Es un libro que recomiendo, especialmente si buscas una lectura ágil. Y, a la vez, conocer un poco sobre los Reyes Católicos.  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...