viernes, 5 de enero de 2018

Noción de derecho penal

El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente al derecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley. 



Nociones del derecho penal
  • Objetivo: Normas jurídicas emanadas del poder público que establecen delitos penas y medidas de seguridad y su forma de aplicación. 
  • Subjetivo: Es la potestad jurídica del Estado de amenazar, mediante la imposición de una pena, al merecedor de ella. 
  • Sustantivo: Normas relativas al delito, al delincuente y a la pena o medida de seguridad. También se conoce como derecho material.
  • Adjetivo: Normas que se ocupan de aplicar el derecho sustantivo. Llamado comúnmente derecho procesal o instrumental.

Relaciones del derecho penal con otras ramas, ciencias y disciplinas

Jurídicas No jurídicas
Derecho romano: Es antecedente directo del actual derecho mexicano, de modo que diversas instituciones actuales provienen de aquel.
Filosofía: Existen fundamentos que dan luz al derecho penal, como la valoración de determinados bienes jurídicos tutelados por el derecho penal, argumentaciones acerca de la pena de muerte, etc. 
Derecho civil: Implica conocer nociones civiles, por ejemplo, para entender el adulterio, el incesto y la bigamia, se debe saber lo que es el matrimonio, el parentesco y la noción de persona física; asimismo, para entender cualquier delito patrimonial, se requiere conocer la noción civilista de patrimonio y clasificación de bienes, etcétera. 
Sociología: El estudio del grupo social y su comportamiento es vital para el derecho penal y ciencias afines.
Derecho procesal: Las normas procesales constituyen el complemento indispensable del derecho penal sustantivo, pues el procedimiento penal es consecuencia directa que ocurre una vez cometido un delito.
Psicología: Mediante las aportaciones de la psicología, es posible analizar el comportamiento humano para entender el por qué del delito.
Derecho constitucional: En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las bases a que debe sujetarse el derecho penal (como todo el derecho mexicano).
Psiquiatría: La aportación de esta ciencia en materia penal es de incalculable valor, pues ayuda al juez a resolver los problemas derivados de la comisión de delitos por parte de inimputables.
Derecho administrativo: Diversos delitos acontecen en el ámbito administrativo; por otra parte, esta rama del derecho público prevé la organización de organismos que atañen al derecho penal.
Criminología: Esta ciencia estudia la conducta antisocial y al delito, así como al autor de éste desde punto de vista distinto del normativo, se considera básica en el análisis del derecho penal, pues permite examinar las causas del delito y la personalidad del delincuente. 
Derecho agrario: Materia en la que pueden ocurrir delitos, por ejemplo, el despojo de parcelas, otros ilícitos en materia de ejidos, etcétera. 
Criminalística: Al igual que la medicina forense, esta disciplina, basada en conocimientos científicos, ayuda en la investigación del delito. Balística, dactiloscopia y retrato hablado son algunos de los ejemplos que evidencian la valiosa aportación de dicha disciplina.
Derecho laboral: Surgimiento de delitos, como fraude en materia de salario, de ascensos, plazas y prestaciones diversas, además de lesiones, homicidio, etc, entre trabajadores y patrones.
Medicina forense: Esta rama de la medicina general coadyuva en la investigación de determinados delitos, como lesiones, aborto, infanticidio, homicidio y algunos sexuales principalmente, con lo cual logra una adecuada administración de justicia.
Derecho mercantil: Como rama del derecho privado, tiene una relación con el derecho penal, toda vez que en materia de sociedades mercantiles y títulos de crédito se presentan diversas figuras típicas.
Derecho internacional
Derecho fiscal: En materia impositiva, es frecuente la defraudación fiscal. 
Derecho económico




Bibliografía:
Amuchategui Requena, Irma. (1993). Generalidades del derecho penal. En Derecho Penal(pp. 14-18). México: Harla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...