lunes, 3 de octubre de 2016

Personajes de Nuestra Señora de París: Esmeralda




Alerta de Spoiler
Uno de los personajes principales de la obra de Victor Hugo, Nuestra Señora de París, es Esmeralda. Es una joven gitana de dieciséis años sumamente seductora, especialmente cuando ejecuta danzas. Siempre esta acompañada por su cabra, Djali. Lleva en su cuello un abalorio verde como la piedra preciosa a la que debe su nombre. Sus ojos grandes y cabello rizado son negros, de piernas estilizadas, pies pequeños, estatura corta y figura grácil. Es una chica hermosa, romántica e ingenua. Contrario a la gitana fuerte y tenaz que nos presenta la versión de Disney, la Esmeralda original es muy soñadora y frágil. 

La madre de Esmeralda, Paquette la Chantefleurie, era la bella hija de Guybertaut, un ministril de Reims. Al morir el padre de Paquette, ella y su madre se dedicaron a la muñequería. En el libro se cuenta que Paquette tuvo a su primer amante (el primero de tantos) a los catorce años, quien le dio una cruz de oro. Al paso de cinco años, Paquette comenzó a deteriorarse debido a la prostitución, pero recuperó la alegría cuando a sus veinte años nació Agnes (el verdadero nombre de Esmeralda). Se describe a la Chantefleurie como una madre amorosa que confeccionaba toda clase de prendas a su niña. No se menciona al padre de Esmeralda, pero ha de suponerse que fue uno de los muchos clientes de Paquette.
El momento en el que las vidas de Esmeralda y Quasimodo se entrelazan es cuando llega un grupo de gitanos, cuyas mujeres quedan maravilladas con Agnes. Cuando Paquette salió de casa, aprovechando que su hija dormía, las gitanas robaron a la niña y dejaron en su lugar a Quasimodo. Conservó el zapatito como recuerdo de su Agnes. 

La gitana salva a Gringoire de ser ahorcado por los hampones al aceptarlo como marido, sin embargo, no consuman el matrimonio. Esmeralda enamora a cuatro personajes: al poeta Gringoire, al archidiácono Claudio Frollo, al capitán Febo y al campanero Quasimodo. 

Claudio Frollo ordena a Quasimodo que la rapte, pues la quiere para él. El capitán Febo impide que el jorobado concluya el secuestro. Quasimodo es azotado e insultado en la plaza. Cuando pide agua, el gentío se burla de él, pero la gitana se acerca al reo y le da agua. El jorobado se enamora de ella por ese gesto de bondad.



Esmeralda esta profundamente enamorada del capitán Febo, pero las intenciones de él no son buenas. Cuando la gitana y el capitán están a solas en una habitación, Frollo, ardiendo de celos, apuñala a Febo. Se acusa a Esmeralda del intento de asesinato y es condenada a muerte. Quasimodo la salva llevándola a Notre-Dame de París, donde recibe asilo. 

Vuelve a caer en prisión, y cuando Frollo le pide que sea su amante a cambio de salvar su vida, Esmeralda se niega. Estando en prisión conoce a su madre. Muere en la horca acusada de brujería y de haber intentado matar al capitán. Quasimodo permanece junto al cuerpo de Esmeralda hasta que muere de hambre.



Fuente de imagen:
Thehunchblog.com

2 comentarios:

  1. Hola!!! Precisamente porque tiene un final más feliz me gusta más la historia de las pelis de Disney, sobre todo "El jorobado de Notredame 2" cuando Quasimodo encuentra a una chica que le quiere. Yo siempre he admirado el grado de libertad de Esmeralda, pero ¿Febo en el libro la quiere? Porque la pasión de Frollo era enfermiza, demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Unknow. Me considero fan de las películas Disney. "El jorobado de Notre Dame" fue una de las más hermosas, es cierto que cambiaron muchísimas cosas pero era necesario adaptarla para los niños. El libro es bello y trágico. En el libro, Febo no es un personaje tan simpático como el de la película, bastante distinto. Tienes razón, era una pasión malsana. Frollo y Febo condujeron a Esmeralda a su triste destino.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...