28 sept 2016

Personajes de Mujercitas: Josephine March

Josephine, conocida como Jo, es la segunda hija, con 15 años. Ama los libros y su sueño es ser escritora. No posee los modos de una señorita, pues aborrece la idea de adaptarse a lo que se espera en una mujer. Su carácter es fuerte e independiente.


Es descrita como esbelta, morena y muy alta. Sus ojos son grises, nariz respingada y, según la autora, su única belleza es su cabellera larga. Se da a entender que Jo es la menos guapa entre sus hermanas. Pero también es la más fascinante. A pesar de su altanería y mal genio, deja de lado la vanidad y corta su cabello para venderlo. El dinero lo utiliza para que su madre pueda visitar a su padre enfermo. Josephine March es considerada un icono del feminismo. 
Jo no logra comprender porque las mujeres son censuradas por cometer acciones que son habituales en un hombre. Esto lo demuestra cuando se entera de que su hermana mayor fue juzgada por beber alcohol en la fiesta de los Moffat. 

En la segunda parte, ya con 19 años, Jo mejora en su carrera como escritora. Sin embargo, se mantiene como una mujer abnegada con su familia. Cada vez que recibe dinero por sus escritos, éste lo destina en beneficio de su familia.


Cuando Laurie le confiesa su amor, Jo lo rechaza. Esto fue muy criticado por los lectores. En mi opinión, el profesor no fue una excelente opción para ella, pero el joven Laurence tampoco lo hubiera sido. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de que hubiera sido inmensamente predecible. El fin de una buena historia es sorprendernos. Típico final en el que la protagonista se enamora de su mejor amigo. 

Jo finalmente se casa con el profesor Bhaer, un hombre alemán mayor que ella. Con él tuvo dos hijos: Robin y Teddy. No se lo que piensen los demás, pero creo que esta es la parte donde muere el entrañable personaje de la formidable Jo. Amy era una chica dispuesta a perseguir su sueño de ser artista, pero pronto la absorbió la presión social. Josephine también cae en algo parecido. El personaje de Jo esta basado en la misma autora. Louisa era tempestuosa, pero ella jamás se casó ni tuvo hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario