miércoles, 28 de septiembre de 2016

Personajes de Mujercitas: Elizabeth March

Elizabeth, a quien llaman Beth, es la penúltima hija del matrimonio March. En la primera parte tiene 13 años y en la segunda parte cuenta con 18. Es descrita como una niña bondadosa, callada, tímida y calmada. Su mayor afición es el piano. Beth era una joven bastante angelical. La autora no dice mucho con respecto a su físico. Al principio solo dice que es de cabello liso, ojos claros y tez sonrosada. Más adelante se da a entender que sus ojos son azules, pues la comparan con la nieta del señor Laurence. 


Cuando crece, su aspecto se deteriora. Su tez se vuelve pálida, adelgaza tanto que sus ojos parecen más grandes. Es una muchacha que demuestra fragilidad. Hubo un tiempo en el que tuve la duda acerca de su muerte (al igual que otros). En el libro se dice que Beth, a pesar de haber vencido la escarlatina, no volvió a recobrarse por completo. Hace mucho leí en internet que ella padecía tuberculosis (nunca mencionan esa enfermedad, pero tal vez se referían a ella dada la apariencia de Beth). Lo más probable es que su final se debiera a complicaciones de la fiebre escarlatina. 

Con respecto a intereses románticos, Beth jamás demostró predilección por los muchachos. En la segunda parte, se dice que ella se limitaba a mirar. Es una joven virginal, enfermiza y tímida. Jo mantiene sospechas acerca de que su hermana esta enamorada de Laurie, aunque luego se da cuenta de su error. En mi opinión, no habría sido mala idea que la más sencilla entre las March se casara con el joven adinerado.


Ella es una persona modesta y feliz con pequeños placeres. Es sumamente hacendosa, caritativa y compasiva. Su personaje esta basado en la hermana de la autora, Elizabeth Alcott, a quien cariñosamente llamaban "Lizzie" o "Bet". La hermana de Louisa disfrutaba la música y murió a los 23 años. Si Jo fue símbolo de las liberales, Meg la típica ama de casa y Amy la dama debatida entre su profesionalidad y su deseo de encajar en la sociedad, ¿Qué lugar ocupaba Beth? Al igual que Meg, hubiese sido un tipo de mujer aceptado por la sociedad. Una personita tan calmada hubiera sido considerada una esposa obediente y madre abnegada. Hay quienes dirían que era demasiado pura para seguir viviendo en el mundo terrenal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...