martes, 21 de abril de 2015

Enrique VII de Inglaterra, padre de la dinastía Tudor (Parte 1)




El campo de batalla de Bosworth estaba forrado con cuerpos de heridos, muertos y moribundos. Durante casi tres horas, los ejércitos de York y Lancaster habían luchado tenazmente, pero ahora la sangrienta lucha había terminado. Y en medio de esa carnicería, estaba Ricardo III, el último monarca inglés que murió en batalla.

Ricardo uso la corona durante la batalla. Pero al morir, la corona fue colocada en la cabeza del joven vencedor. Fue un momento crucial en la historia inglesa. En el momento en el que Enrique Tudor aceptó la corona inglesa, la guerra de las Dos Rosas había llegado a su fin, para dar comienzo a la era Tudor. La dinastía que fundó Enrique Tudor gobernaría durante más de cien años, presidiendo una edad de oro de la música, el arte y la literatura. Bajo el reinado de los Tudor, Inglaterra experimentó paz y prosperidad. Pero, ¿quién era Enrique Tudor y cómo es que llegó a reclamar la corona inglesa?

Nacimiento e infancia
El 28 de enero 1457, un niño enclenque luchaba por llegar al mundo en una cámara con corrientes de aire en el castillo de Pembroke, en Gales. No fue un comienzo prometedor para un futuro rey. Su padre, Edmund Tudor, conde de Richmond, había muerto hace tres meses, y su madre, Margaret Beaufort, era poco más que una niña. 


Siendo muy niña, Margaret estuvo prometida a John de la Pole, hijo y heredero de Suffolk, ministro principal de Enrique VI. Se alegó que Suffolk planeaba colocar a su hijo y a Margaret en el trono en caso de que Enrique VI muriera sin hijos. Haya sido verdad o no, Suffolk fue ejecutado en 1453, y el matrimonio entre Margaret y John fue anulado. Dos años después, con doce años, Margaret se casó con Edmund Tudor, quien era hijo de dudosa legitimidad de una princesa francesa y reina consorte de Inglaterra y de un noble galés, Owen Tudor. La abuela paterna de Enrique se llamaba Catalina, hija de Carlos VI de Francia e Isabel de Baviera, quien había casado con Enrique V de Inglaterra.

Edmund Tudor había estado luchando por la casa de Lancaster en 1456, cuando fue capturado por los partidarios de York y puesto en prisión. En las mazmorras del castillo de Carmarthen en Gales, Edmund contrajo la peste y murió. Su hijo debe haber crecido escuchando historias de horror acerca de estas sangrientas guerras y su legado amargo. Enrique Tudor descendía de reyes, tanto del lado materno como del paterno, aunque tal origen era dudoso. Su madre era hija de Juan Beaufort, hijo natural, reconocido posteriormente, de Ricardo II. Sus abuelos, Owen Tudor y Catalina de Valois, contrajeron matrimonio pese a la prohibición del parlamento, por lo que tal matrimonio pudo haber sido invalido. En realidad, el derecho de Enrique Tudor no tenía mucha solidez. En su época pudo haber sido considerado un advenedizo, pues su ascendencia real provenía de una mujer y por descendencia ilegítima. En teoría, las familiares reales de Portugal y España tenían mayor derecho. 


Margaret Beaufort

Edmund Tudor


Margaret tenía solo 14 años cuando dio a luz a Enrique. Se esperaba que tanto el niño como la madre murieran, pero, contra todo pronóstico, ambos sobrevivieron. Madre e hijo se quedaron en el castillo de Pembroke bajo el cuidado de Lord Stafford, quien no perdió tiempo en casar a su propio hijo con la joven viuda. Dentro de los tres meses de vida de Enrique, tuvo un padrastro en la persona del aristócrata Henry Stafford. En su remoto castillo de Gales, Enrique y su madre estaban muy aislados de la corte inglesa.

El vínculo de Enrique Tudor con la casa de Lancaster era fuerte, aunque teñida de escándalo. Sus padres podían afirmar ascendencia real, y su tío y abuelo, Jasper y Owen Tudor, eran apasionados partidarios de la causa de Lancaster. El rey Enrique VI, y ninguno de los familiares del rey, estaban a salvo. Como miembro de la casa Lancaster, el joven Enrique estaba destinado a ser un peón valioso en algunos juegos de poder muy peligrosos.

Enrique VI


La primera experiencia de los juegos de poder que tuvo Enrique llegó cuando tenía sólo 4 años de edad. En 1461, sus parientes masculinos más cercanos (su tío Jasper y abuelo Owen) participaban en una lucha de vida o muerte para defender a su rey que llevaba a las fuerzas de Lancaster a la batalla de Mortimer´s Cross, en Hertfordshire.
Su ejército fue derrotado, y el rey Enrique VI de los Lancaster fue reemplazado por el rey Eduardo IV de York. Una vez firmemente en el poder, la casa de York se encargo de que se realizara la ejecución de Owen Tudor, aunque su hijo Jasper logró escapar, viajando primero a Escocia y luego a Francia. Con su abuelo muerto y su tío en el exilio, Enrique se quedo sin un protector. Pero otra figura dominante tomó rápidamente este papel. Uno de los nobles partidarios de la causa de York, sir William Herbert, estaba en una posición muy poderosa y aprovechó la oportunidad de tomar el control sobre el joven. Enrique fue recibido en la casa de la familia Herbert, en el castillo de Raglan, al sudeste de Gales, comenzando una nueva era en su infancia.

Este movimiento marcó el inicio de un largo período de separación de su madre, Margaret, quien ahora vivía con su esposo, Stafford. Se le permitió mantener su título, conde de Richmond (herencia de su padre), y contó con una buena educación. Incluso se habló de que Enrique se casara con la hija de Herbert, pero esta forma de vida pacífica no iba a durar. En 1469, cuando Enrique tenía 12 años, William Herbert fue derrotado en la batalla de Edgecote Moor, y más tarde fue ejecutado por el conde de Warwick (popularmente conocido como el Hacedor de Reyes). Al año siguiente, el monarca de Lancaster, Enrique VI, fue restaurado en el trono y Jasper Tudor regresó del exilio para asumir el papel de guardián de su joven sobrino. A la edad de 13 años, Enrique Tudor se presentó en la corte real, donde comenzó una nueva vida como un pariente favorito del rey. Pero la victoria de los Lancaster sería más corta de lo que todos esperaban. 


Fuente:
Bingham, Jane: The Tudors, Metro Books, New York.


Lee todo en: Enrique VII de Inglaterra | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/inglaterra/enrique-vii#ixzz3YIghIROy


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...