viernes, 16 de enero de 2015

La complicada sucesión de los Reyes Católicos


Hace un tiempo que termine de ver la serie "Isabel", la cual constaba de tres temporadas. Las dos primeras poseen muchas intrigas palaciegas, batallas y roces entre los nobles del país. Pero la tercera temporada cambia. Los Reyes Católicos se enfrentan a un enemigo mucho peor que las amenazas contra su reino: las desgracias de sus hijos. El drama impera a lo largo de la temporada. Como hemos visto, la muerte de los hijos de Isabel no solo afecta a los padres, sino también a los soberanos. De no haber muerto Juan e Isabel, los Reyes Católicos se hubieran ahorrado muchos problemas. 



Juan de Aragón era muy valioso tanto para Castilla como para Aragón. En aquel entonces, el reino de Aragón no aceptaba ser gobernado por mujeres debido a la ley sálica. Juan hubiera unido las dos coronas de sus padres con su ascenso al trono, acompañado por una consorte de la augusta casa de los Habsburgo, Margarita. Pero una vez muertos Juan y su hija, el título de Príncipe de Asturias quedo vacante.  Aunque Castilla aceptaba a las reinas por derecho, no siempre se les trataba con la misma deferencia que a un rey. Si Juan hubiera subido al trono, nadie hubiera dudado de su autoridad, como ocurrió con Juana.


Boda de Juan de Aragón con Margarita de Habsburgo, en serie Isabel.

Isabel de Aragón y Manuel de Portugal, serie Isabel

Juana de Aragón y Felipe de Habsburgo, serie Isabel

María de Aragón y Manuel, con quien más tarde se casó, serie Isabel

Catalina de Aragón con el futuro Enrique VIII, serie Isabel



Isabel de Aragón
Legar la corona de Castilla y Aragón a Juana o a Isabel de Aragón traía las mismas complicaciones. Dejar el trono a dos princesas casadas con hombres extranjeros podía acarrear recelo por parte de la gente a la irrupción extranjera. Pero, ciertamente, existían diferencias entre la situación de Juana e Isabel.

Isabel estaba casada con el rey de Portugal y, de no haber muerto, se hubiera convertido en reina de toda la península. El reino de Portugal estaba más cerca de Castilla y Aragón, con lo cual hubiera sido más fácil educar a un príncipe comprometido con las tres naciones. La corte castellana tenía muchas cosas en común con la portuguesa. Por otro lado, cabe destacar que Isabel la Católica era medio portuguesa por su madre. Su yerno, Manuel de Portugal, quien estuvo casado con dos hijas de Isabel, era primo de la reina castellana. Fernando también tenía ascendencia portuguesa. 

En cambio, la corte flamenca era muy distinta a la castellana. El libertinaje en Flandes era lo de menos. En la corte de Felipe de Habsburgo había una fuerte influencia francesa. Y Francia era enemigo jurado de Castilla y Aragón. Cuando Carlos de Austria llegó a sus reinos, no dominaba el castellano. No hubiera pasado lo mismo con Miguel de la Paz, hijo de Manuel e Isabel, teniendo tan cerca los reinos de sus abuelos maternos. Todos los hijos de Juana y Felipe murieron a una edad avanzada, excepto Isabel de Austria. La propia Juana fue la última en morir entre sus hermanos.
María de Aragón
Suponiendo que Isabel de Castilla hubiera tenido el deseo de declarar heredera a otra hija, en lugar de Juana, no se hubiera atrevido, pues ello iba en contra de las normas dinásticas. Si María hubiera nacido antes que Juana, probablemente la unión de los tres reinos de la península se hubiera producido.

3 comentarios:

  1. hola! justo acabo de terminar la serie de Isabel, y me quede con una duda, que tan cierto es que Enrique VII de Inglaterra queria casarse con la Beltraneja? nunca habia escuchado nada al respecto, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Sabes que yo tampoco había escuchado eso. Lo de Manuel si ocurrió, pero de Enrique VII no he leído nada de eso. Se sabe que Enrique se quiso casar con Catalina y posteriormente con Juana. Aunque no seria de sorprender, si supuestamente el mismo Fernando pidió su mano

    ResponderEliminar
  3. La serie "Isabel" falla por culpa de los patéticos actores que han escogido para hacer los personajes. Simeplemente no funciona. No es tan buena como las versiones inglesas de Los tudor y ahora la francesa, "Versalles" ¿la has visto ? está rodada en inglés.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...