20 oct 2014

¿Ana Bolena era pelirroja?

Apenas hoy leí un artículo a favor de la idea de que Ana Bolena era de cabello castaño rojizo. Se sugiere que la reina Isabel I de Inglaterra le debía la cabellera roja a su madre. Pero hay que recordar que el pelo rojizo era un rasgo distintivo de los Tudor. Por otro lado, los Howard eran una familia donde abundaban las beldades rubias. También se ha dicho que Ana había heredado el cabello oscuro de su abuela paterna (quien era irlandesa). 

Hay un boceto que se atribuye a Ana Bolena, aunque la mujer tiene una papada hinchada que no coincide con los rasgos de Ana (¿podría haberse deformado su rostro debido al embarazo? Hay una pagina en la que leí que la dama del boceto en realidad era un miembro de la familia Wyatt. 

Boceto de Holbein

Pero lo que más peso tiene, son las descripciones de los contemporáneos. No creo que todos ellos se hayan puesto de acuerdo para "desacreditar" a una dama diciendo que era morena. El embajador veneciano me parece una de las fuentes más confiables, pues él si conoció a Ana en 1532. El embajador veneciano en la corte de Enrique VIII que conoció a Ana en 1532 escribió: "No es una de las mujeres más hermosas del mundo. Ella es de mediana estatura, de tez morena, largo cuello, boca ancha...". El hijo de uno de los admiradores de Ana, George Wyatt, describió su tez como poco blanquecina. 


En cuanto a descripciones más hostiles, una de ellas es la de Sander, quien fue el que propagó el rumor de que Ana tenía seis dedos. En cambio, el cardenal Wolsey solía llamarla "El cuervo de la noche". Si bien, esto podría referirse más que nada a su supuesta maldad para con él que al color de su cabello, también podría tomarse como referencia. En cuanto a sus ojos negros, son mucho más mencionados que la cabellera oscura. Los cronistas los describen como negros y hermosos, por ejemplo, Lancelot de Carles decía que ella sabía utilizarlos con eficacia. Otros más hostiles la apodaban "la puta de los ojos saltones". Todo coincide en que Ana era morena, figura elegante con rostro largo y ovalado. Aunque del color de su cabello aun genera algunas dudas. A menudo, aun en nuestros tiempos, el cabello castaño oscuro es confundido con el negro. Y hay cabelleras oscuras que a la luz del sol tienen una tonalidad rojiza. 




También se tiende a pensar que su hermana mayor, María, era rubia. La película The Other Boleyn Girl, presentan a María Bolena como una rubia de tez lechosa. La realidad es que los pocos retratos conocidos de María demuestran que ni siquiera ella era rubia, sino de un castaño claro. 


1 comentario:

  1. Para mi, que a quien representa ese boceto es a Jane Seymour embarazada. Por eso es rubia, con la barbilla metida y la papada mas hinchada de lo habitual a causa de su gravidez.

    ResponderEliminar