domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña: La Princesa Fiel de Philippa Gregory

Posible spoiler
Resumen del libro



A los tres años de edad, Catalina de Aragón es prometida al príncipe Arthur, hijo y heredero de Henry VII de Inglaterra, y es educada para convertirse en princesa de Gales. Sin embargo, tiene que soportar duras pruebas. Finalmente Catalina se va adaptando poco a poco a la primera corte de la dinastía Tudor y su vida como esposa de Arthur le resulta menos insoportable de lo que creía al principio. 
Cuando su esposo fallece, Catalina se ve obligada a construir un futuro propio. Su única salida es casarse con el hermano menor de Arthur, Harry. El rey Henry y su madre se oponen a ese matrimonio y los poderosos padres de Catalina tampoco lo ven con buenos ojos... Pero la joven ha heredado de su madre, Isabel la Católica, su indomable espíritu de lucha. 

Reseña
Tal como han leído, no hay mucho que decir sobre la trama, pues bien conocida es la historia de Catalina. Sin embargo, este libro aporta una perspectiva diferente acerca del primer matrimonio de la infanta de Castilla y Aragón. El libro combina la primera y tercera persona, lo cual esta muy bien, pues con la primera podemos conocer la perspectiva de Catalina sobre lo que acontece y la tercera describe las pasiones de los personajes. 

Los relatos de la infanta en su cámara nupcial son muy amenos. Su romance con el príncipe es entrañable. Es muy notable el contraste entre Arturo y Enrique y entre Margarita Beaufort y Elizabeth de York. Se relatan muchos sucesos que ocurrieron antes del inicio de la trama. Uno de los aspectos que más me gusto es la manera en que se describen los encantos de la infanta Catalina. La atracción que el rey siente por su nuera resulta un poco repulsiva, lo cual es un punto a favor de la forma en que la escritora esboza las relaciones. 

Francamente, al principio resulto un poco difícil que la protagonista me simpatizara. El personaje de Catalina posee una soberbia que, hasta cierta medida sería comprensible, pero en la novela hay momentos en los que si resulta chocante. Durante la perspectiva de Catalina, la infanta aprovecha cada oportunidad para hacer mención al dudoso derecho real de su suegro, pavonearse de su linaje o criticar su nuevo país. Me agrada el orgullo con el que describe a sus padres, aunque en momentos roza en la jactancia. Realmente no me imagino a la verdadera Catalina haciendo comentarios negativos acerca de un pueblo que la recibió con afecto. Catalina es presentada como una mujer con luces y sombras, contrario a otras obras, con la habilidad de manipular a la gente pero consciente de la valía de la mujer.

El personaje empieza a simpatizar cuando queda viuda y empieza su vida junto a Enrique. Su fuerza y determinación sin duda son admirables. La última escena me pareció emotiva por el hecho del gran temple que demuestra.

Y como calificación para este libro, un 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...