sábado, 29 de marzo de 2014

Pros y contras de "Ana de los Mil Días"

Estamos ante una película hermosa: vestuario, ambientación, banda sonora, guión y actores. Fue dirigida en 1969 por Charles Jarrott. Se basa en la vida de la segunda esposa de Enrique VIII, la controvertida Ana Bolena. 
La película comienza con una escena donde Cromwell presenta ante su rey, Enrique, una serie de órdenes de ejecución. Entre ellas se encuentra la de su esposa, Ana, la mujer que una vez amó. Tras eso, inicia un flashback que describe el tumultuoso idilio entre Enrique y Ana. 


Pros 
1. Vestuario 
Los vestidos son preciosos y ajustados a la época. La actriz que interpreta a Ana Bolena, Genevieve Bujold, utiliza mucho la cofia francesa. La reina Catalina (Irene Papas) utiliza ropajes oscuros, pero que al mismo tiempo resaltan su alta posición. Richard Burton, el actor que representó a Enrique, utiliza mucho las gorras estilo boina, como las que aparecen en los retratos.

2. Los bailes
Los bailes eran muy importantes en la corte inglesa. Era una habilidad muy apreciada. Y en la película aparecen muchas escenas de baile. De hecho, Enrique se fija en Ana mientras ella baila con el hijo de Northumberland. 

3. La relación con Henry Percy




Son pocas las películas que retratan el amorío de Ana con Percy, hijo de Northumberland. Una de ellas es "The Other Boleyn Girl", donde se muestra una boda entre ellos, e incluso consumación. En esta película, tenemos a un Percy cariñoso y comprensivo, bastante apacible para el volátil temperamento de Ana.  

4. La actuación de Genevieve Bujold
Ana jamas fue una santa, pero tampoco una infame. Sin embargo, la Ana que Genevieve interpreto es una mezcla perfecta de dulzura y crueldad. Después de la representación del juicio de Blackfriars, hay una escena donde Ana esta escondida, observando todo lo que ocurre. En estos momentos, Genevieve se suelta a reír y llorar al mismo tiempo, sin saberse lo que intenta manifestar.

5. El amorío entre Enrique y Ana



El rey se muestra tan romántico y fervoroso con Ana, que nos resulta increíble que se atreviera a ordenar su muerte. El rey esta embelesado con ella, algo que le confiere a Ana bastante poder. Si tiene en sus manos al rey de Inglaterra, lo tendrá todo en el reino. Enrique es un hombre acostumbrado a cazar y obtenerlo todo, incluso a las mujeres.

6. El voluble afecto del rey
La película refleja este aspecto del monarca inglés, y no sólo con respecto a Ana. Primeramente, vemos a un Enrique bonachón con el cardenal Wolsey. Tiempo después, el mismo Enrique lo despoja de sus riquezas y provoca su caída en desgracia. En un principio, parece tenerle cierto respeto a Tomás Moro, no obstante, él también acabo con la cabeza cortada. 

Escena donde Enrique se fija en Ana


Hay dos escenas entrelazadas, muy parecidas, que son una muestra de esto. Al principio, la reina Catalina observa como su esposo pone los ojos en una dama de su corte, Ana Bolena. El rey hace un comentario, la reina Catalina responde mansamente y se retira. Ella decide apartarse cuando su esposo se dirige a cortejar a la dama. 

Escena en la cual Ana se retira tras la discusión con Enrique


Años después, ahora es la reina Ana quien esta a un lado del rey Enrique, quien no aparta la vista de una dama de la corte, Jane Seymour. Pero esta vez, es la misma reina quien hace un comentario mordaz. El rey no se queda callado, provocando que su reina salga del lugar. 

7. El discurso de Ana
Lo malo de esta escena, es que no fue real. Enrique nunca fue a visitar a Ana durante su encarcelamiento. Sin embargo, me encantaron esas apasionadas palabras que Ana dirige a su marido manifestando que preferiría morir antes que traicionar a su hija. Afirma que su hija será reina, mejor que cualquier hijo que Enrique pueda tener con "esa pálida muchacha" (refiriéndose a Jane). 


Contras
1. El aspecto de Catalina de Aragón y María Bolena


Catalina de Aragón

María Bolena

No me extenderé mucho en el punto, pues ya ha sido mencionado. La reina Catalina era una española rubia y de ojos azules, sin embargo, en esta película (como en muchas otras) es representada por Irene Papas, quien tiene el cabello negro. Pero en lo que respecta a María Bolena, la hermana mayor de Ana, es bastante extraño que fuera interpretada por una mujer de pelo muy negro. 

2. Ana presiono a Enrique para que ejecutara a sus amigos
Esta sería una de las acusaciones más comunes que los opositores de Ana le atribuirían. Algunos piensan que Ana convenció a Enrique de que condenara a muerte a todo aquel que se interpusiera en sus planes. La realidad es que esta afirmación no es más que una suposición de los enemigos de Ana. Ella podía tener mucho poder sobre Enrique, pero sabía que al rey no le gustaba ser controlado.

3. María Tudor estuvo junto al lecho de muerte de su madre
En la película se da a entender que María permaneció con su madre, Catalina de Aragón, cuando ésta murió. María fue separada de su madre por la fuerza y no pudo ver a su madre en sus últimos momentos. 

4. Enrique se presento en el juicio de Ana
El rey aparece mientras el tribunal juzga el caso de adulterio de la reina. Al parecer, el mismo Enrique duda de la culpabilidad de su esposa. Históricamente, el rey Enrique prefirió mantenerse alejado de esos desagradables momentos y opto por la compañía de su prometida, Jane Seymour. 

5. Ana tuvo oportunidad de salvar su vida
También se da a entender que el rey le dio a Ana la posibilidad de escapar de la muerte: aceptando que su matrimonio era inválido e Isabel, su hija, una bastarda. No hay pruebas de que el rey tuviera intenciones de llegar a un acuerdo "amistoso" con Ana. Es improbable que el quisiera cargar con otra ex esposa después de haberse librado de la primera. La misma Ana parece haber contemplado la posibilidad de retirarse a un convento pero jamás se llevó a cabo. 

3 comentarios:

  1. Hola,bueno he de reconocer que no vi la película,pero he oído muy buenas críticas sobre ella. Por lo que he visto se adapta bastante bien a lo que paso de verdad,pero que se sacaron cosas no muy concuerdas con la realidas tambien.
    En cuanto al aspecto de Catalina,yo lo achaco a los tópicos que dicen que la mujer española es morena de ojoa oscuros (je yo caigo de lleno en ese topico xD)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Como siempre caracterizando a todas las españoles en ese topicazo irreal. En nuestro país hay gran mezcla de razas ya que nos hemos mezclado desde la Antiguedad con otros grupos como los árabes, latinos (de Italia), etc. Pero Catalina tenía pelo rojizo, piel muy clara y ojos azules, como bien describía el Cardenal Worsley en sus diarios, además era - de todas las hijas de la Reina Isabel - la que más parecido guardaba con su madre y a la vez con su abuela Isabel de Asis. La familia Trastámara tenían por lo general cabellos y ojos muy claros y pieles de porcelana. Los americanos e ingleses no tienen ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Sandryska, ciertamente es una película muy buena, a pesar de sus errores. Me gusta como representan la relación de Ana y Enrique. En cuanto a Catalina, es verdad que nunca la ponen rubia (como en realidad era), pero de la actuación de la actriz no me puedo quejar ;)

    Pero si es cierto, ya que Juana era la única entre sus hermanos con cabello oscuro.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...