domingo, 8 de diciembre de 2013

La dama de la Torre (Jean Plaidy)

Contraportada:
La apacible estancia de la joven Ana  Bolena en la corte francesa termina abruptamente cuando es convocada por su padre para regresar a Inglaterra. Retorna a su país a una vida colmada de privilegios y riqueza gracias a la relación que su hermana María sostiene con Enrique VIII.
Elegante, orgullosa y poseedora de una aguda inteligencia, muy pronto Ana despierta en el monarca una irresistible obsesión que la arrastra hacia las trampas del poder y la ambición. 
Una extraordinaria novela sobre la historia de amor que  cimbro los cimientos de la Iglesia católica y cambio la historia de Inglaterra.





No hace falta comentar mucho acerca del trama porque esta bastante claro. Jean Plaidy emplea el flashback en su obra. Se traslada hacia 1536, donde una desgraciada mujer, ungida reina de Inglaterra, espera la hora de su muerte. Pero después, la dama comienza a rememorar todos los sucesos que la condujeron a aquel funesto destino. La historia se ubica primeramente donde una pequeña Ana, prodigiosa hija de los Bolena, se integra al séquito de la reina francesa, María Tudor (hermana menor de Enrique VIII). Al morir el anciano esposo de la reina María, esta vuelve a Inglaterra ya casada con Suffolk, pero por amor. Sin embargo, Ana permanece en la corte de los nuevos reyes de Francia, Francisco y Claudia.

Ana es respetada en la corte, a diferencia de su hermana, que es desterrada por su comportamiento lascivo. E incluso se menciona que el rey francés se fijo en Ana, pero que ella supo guardar distancia. Entabla amistad con Margarita de Angulema. Se habla de su infancia, etapa que no suele mencionarse en otras obras sobre Ana. 

Lo demás ya no lo cuento, porque, o muchos ya sabrán la historia o preferirán leer el libro. Aquí, Ana es representada en forma mas amable, a diferencia de otras novelas. Se da a entender que nunca tuvo malas intenciones. Elizabeth Howard, madre de Ana, no aparece. Se da a entender que murió cuando sus hijos eran aun muy jóvenes, aproximadamente en 1513. En cambio, se incluye un personaje sin nombre que figura como la madrastra de Ana. Pocos historiadores creen que Elizabeth Howard haya muerto tan tempranamente, y que lo mas probable es que fuera confundida con una hermana menor que murió en esa fecha. Se puede notar que la escritora utilizó fuentes históricas algo viejas. 

El libro esta en primera persona, desde la perspectiva de Ana. Esto tiene la desventaja de que nomas leemos lo que esta viendo Ana. He leído otros libros de Jean Plaidy que son buenos o aceptables pero éste me ha parecido aburrido. Hay momentos de la obra (por ejemplo, el saco de Roma) que parecen sacados de una biografía. La lectura puede llegar a ser repetitiva. Son muchas las veces en las que Ana recalca que usa las mangas largas para ocultar su sexto dedo o que no puede diseñar un nuevo vestido sin que luego surjan imitadoras. También es cansado leer múltiples veces que Ana desea la corona de Inglaterra en compensación por su fallido compromiso con Henry Percy. Créanme cuando les digo que lo repite un montón de veces. A veces puede parecer que la escritora copió y pegó párrafos en diferente capítulos. 

Las descripciones de otros personajes me parecen bastante pobres. Hay un párrafo en el que describe a Cromwell como "tosco y de manos feas". Bueno, no se si a ustedes si, pero a mi no me dice mucho esa minúscula descripción. En cuanto a los personajes, casi todos parecen planos, sin personalidad. 

Ahora, si la escritora incluyó escenas que no eran necesarias, hubo otras importantes que omitió o acortó. El primer aborto de Ana se describe en una pagina, y en la siguiente se habla de que esta nuevamente embarazada, pero un poco más abajo, se dice que ha perdido al niño. Las descripciones de los escenarios tampoco son buenas, ya que no consiguen que nos imaginemos el entorno.


Conclusión
Este libro esta bien para quienes empiezan leyendo obras inspiradas en Ana Bolena. Sinceramente, esperaba algo mejor de esta obra literaria. Sé que Gregory Philippa no se caracteriza por su apego al rigor histórico pero al menos sus escritos son más fluidos. Yo me sentí desengañada por haber gastado mi dinero en este libro cuando pude haber comprado uno mejor. 

Este libro lo calificare con un 5
El único punto a favor fue la mención a la infancia de Ana, que tampoco fue algo extraordinario, y el lenguaje sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...