15 dic 2013

¿Fue Ana de Cleves una "yegua de Flandes?

Ana de Cleves ha pasado a la historia con el estereotipo de la esposa fea de Enrique VIII.


Empezaremos con el cuadro pintado por Holbein. No es muy creíble que el pintor se hubiese arriesgado a esbozar un retrato falso. Pero puede ser que debido a la posición de frente de la modelo se haya ocultado involuntariamente un defecto: una prominente nariz. Aunque en aquel entonces las narices largas no eran mal vistas, un ejemplo de ello es Jane Seymour. 

Somos afortunados al tener una descripción imparcial de primera mano, escrita sólo unos pocos días más tarde por el embajador francés, Charles de Marillac, respecto de su belleza o su fealdad. Ana de Cleves parecía tener treinta años, escribió él (en realidad, contaba veinticuatro), era alta y delgada, "de belleza mediana, con un semblante decidido y resuelto". La dama no era tan hermosa como la gente había afirmado, ni tan joven, pero había "una firmeza de propósito en su cara que contrastaba su falta de belleza". -de Las seis esposas de Enrique VIII, Antonia Fraser 

Y hay que tomar en cuenta que el término "belleza mediana", fue el mismo que se empleó con Catalina Howard. Aunque claro que la joven flamenca no poseía la frescura ni las prendas francesas de su sucesora. Otra cosa que cabe destacar es que Enrique VIII era aficionado a la música y estaba acostumbrado a mujeres talentosas (Catalina de Aragón y Ana Bolena eran un claro ejemplo), pero Ana de Cleves no era capaz de hablar en ningún otro idioma más que el propio.

Lo más probable es que Enrique se formará unas expectativas muy altas con respecto a su futura consorte. A diferencia de sus anteriores esposas (y las posteriores a Ana de Cleves), su cuarta esposa era una completa desconocida para el rey en el momento de la boda. Pero después de la anulación de su matrimonio, cuando Enrique ya estaba casado con Catalina, él mismo opino que Ana tenía un grato semblante. Y cuando Catalina Howard fue decapitada, la mujer que se convirtió en la sexta esposa de Enrique, Catalina Parr, era considerada menos bonita que Ana de Cleves. Catalina ni siquiera se le dio el calificativo de "belleza mediana". 





12 comentarios:

  1. Bueno tiene gracia pero en el momento en que Enrique le puso este mote a esta princesa, él no era precisamente Brad Pitt, vamos que el hombre ya empezaba a estar físicamente un poquito afectado.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso blog el tuyo. Que alegria haberlo encontrarlo, me enriquese, me entretiene, cuando tengo un rato libre siempre lo busco para leerlo. El problema, es que hace mucho que no actualizas, ojala te animes a colocar nuevas entradas, creeme que hay muchos que lo esperamos con ansias. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, en esta época Enrique ya tenía un fisico casi repulsivo. Y muchas gracias por sus comentarios. He continuado con el blog :D

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por el blog
    Enrique Vlll en esa época ya había dejado atrás su imagen vigorosa y atractiva de juventud. Tenía mucho sobrepeso y la vieja herida en su pierna supuraba y olía muy mal.
    Ana de Cleves según la pintura parece más agraciada que Seymour o Howard, especulo que eran los clásicos caprichitos del enorme ego de Enrique, lo que le dió esta mal ganada fama de fea a Ana de Cleves.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana de Cleves, hermosa princesa Alemana tildada de calificativos a mi parecer falsos por cuanto conozco muy bien su genética.Existen varios interrogantes
      1
      Ana de Cleves era virgen y no hablaba inglés, la manipularon y entregaron a un rey impotente, enfermo con gangrena en una pierna... así que las suposiciones que consignaron en algunos libros obedecen a las pretensiones del rey Enrique Vlll, sádico quien decapitó a sus esposas, (MENOS A ANA DE CLEVES POR TEMOR A LA CASA REAL DE CLEVES) se proclamo y separó de la iglesia....... así que la universalidad del conocimiento, no se puede limitar.

      Eliminar
    2. Ana de Cleves, hermosa princesa Alemana tildada de calificativos a mi parecer falsos por cuanto conozco muy bien su genética.Existen varios interrogantes
      1
      Ana de Cleves era virgen y no hablaba inglés, la manipularon y entregaron a un rey impotente, enfermo con gangrena en una pierna... así que las suposiciones que consignaron en algunos libros obedecen a las pretensiones del rey Enrique Vlll, sádico quien decapitó a sus esposas, (MENOS A ANA DE CLEVES POR TEMOR A LA CASA REAL DE CLEVES) se proclamo y separó de la iglesia....... así que la universalidad del conocimiento, no se puede limitar.

      Eliminar
  5. Por favor, Enrique viii libraba una gran tensión política, con Varloa V emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, aun cuando tiempo atrás logro una alianza. Por otro lado el Duque de Cleves hermano de Ana de Cleves tenia un gran poderío militar al punto de ser este por petición del rey fransisco de Francia archienemigo de Carlos V, un aliado militar en la lucha por las sucesiones reales..... La Unión de Enrique Vlll com Ana de Cleves fue netamente una jugada politica militar de Enrique Vlll........por otro lado Enrique Vlll al momento de su unión con Ana de Cleves, ya estaba fisicamente diaminuido una cojera crónica, la cual lo llevo a su obesidad, y una impotencia dada por su perfil psicológico y físico... coyuntural....

    ResponderEliminar
  6. Ana de Cleves, hermosa princesa Alemana tildada de calificativos a mi parecer falsos por cuanto conozco muy bien su genética.Existen varios interrogantes
    1
    Ana de Cleves era virgen y no hablaba inglés, la manipularon y entregaron a un rey impotente, enfermo con gangrena en una pierna... así que las suposiciones que consignaron en algunos libros obedecen a las pretensiones del rey Enrique Vlll, sádico quien decapitó a sus esposas, (MENOS A ANA DE CLEVES POR TEMOR A LA CASA REAL DE CLEVES) se proclamo y separó de la iglesia....... así que la universalidad del conocimiento, no se puede limitar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Enrique viii libraba una gran tensión política, con Varloa V emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, aun cuando tiempo atrás logro una alianza. Por otro lado el Duque de Cleves hermano de Ana de Cleves tenia un gran poderío militar al punto de ser este por petición del rey fransisco de Francia archienemigo de Carlos V, un aliado militar en la lucha por las sucesiones reales..... La Unión de Enrique Vlll com Ana de Cleves fue netamente una jugada politica militar de Enrique Vlll........por otro lado Enrique Vlll al momento de su unión con Ana de Cleves, ya estaba fisicamente diaminuido una cojera crónica, la cual lo llevo a su obesidad, y una impotencia dada por su perfil psicológico y físico... coyuntural....

      Eliminar
    2. Por favor, Enrique viii libraba una gran tensión política, con Varloa V emperador del Sacro Imperio Romano Germanico, aun cuando tiempo atrás logro una alianza. Por otro lado el Duque de Cleves hermano de Ana de Cleves tenia un gran poderío militar al punto de ser este por petición del rey fransisco de Francia archienemigo de Carlos V, un aliado militar en la lucha por las sucesiones reales..... La Unión de Enrique Vlll com Ana de Cleves fue netamente una jugada politica militar de Enrique Vlll........por otro lado Enrique Vlll al momento de su unión con Ana de Cleves, ya estaba fisicamente diaminuido una cojera crónica, la cual lo llevo a su obesidad, y una impotencia dada por su perfil psicológico y físico... coyuntural....

      Eliminar
  7. Hola, en la foto de frente Ana de Cleves (me parece a mi) la más linda, con un semblante simpático. Por las artimañas politico-militares terminó viviendo una vida que seguramente ella no hubiera elegido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! De verdad que si, parecía una mujer de apostura. Y es un mito en torno a esta reina, ya que Enrique fue el único a quien le desagrado. Ni siquiera Chapuys, que era tan mordaz en sus comentarios, hizo mención a una apariencia fea.

      Eliminar