17 dic 2013

Entre las esposas de Enrique VIII, ¿quién fue la más bella?



Una pregunta complicada, ya que la belleza es subjetiva. Todos tenemos una idea distinta acerca del atractivo físico. Mucho depende también el tiempo y lugar, pues los cánones de belleza cambian. Por ejemplo, yo vivo en México, donde una mujer rubia es considerada más guapa por el hecho de que no es común encontrar una persona con tales características. 



Catalina de Aragón era muy hermosa en su juventud. Su tez era blanca y sonrosada. Su cabello rubio rojizo y ojos azules fueron muy apreciados por sus contemporáneos. Sin embargo, era muy robusta y su corta estatura no ayudaba en nada a contrarrestar ese defecto. En cuanto a su personalidad, la podriamos definir con estas palabras: humilde, leal, devota, digna y estricta. No obstante, para cuando Catalina rivalizó con Ana Bolena, ya no era joven y su belleza había menguado. Es curioso que pocas películas son fieles al aspecto de Catalina. Sabemos que era española, pero era rubia. Maria Doyle es de cabello oscuro y lo mismo ocurre con Irene Papas ocurre lo mismo. Con respecto a Assumpta Serna, no recuerdo su actuación porque vi la serie hace mucho pero con respecto a su aspecto, ni es rubia y le saca casi una cabeza a Ana Bolena (cuando en realidad era al revés).



En cuanto a Ana Bolena, su aspecto físico fue tema de controversia. Aunque no es creíble que una mujer pretendida por los hombres tuviera verrugas y deformidades, como la describía el católico Sander. En Inglaterra eran comunes las mujeres de pelo rubio y ojos azules, por lo que Ana Bolena destacaba con sus ojos oscuros y cabello negro. Su tez era aceitunada y su porte elegante. Genevieve Bujold personifica a la perfección la actitud de Ana, una combinación de crueldad y dulzura. También la interpretación de Charlotte Rampling se me hace una de las más cercanas a la verdadera reina Ana. 


Jane Seymour, a pesar de ser el tipo de mujer aceptado en la época, no fue descrita como una gran belleza. El embajador Chapuys, quien simpatizaba con Jane, no la consideraba guapa. Era rubia y blanca, pero no con las saludables mejillas sonrosadas de una joven Catalina de Aragón, sino pálida. Era de ojos claros y nariz prominente. Fue una joven tímida, conservadora y dócil. Cuando pienso en Jane Seymour, de inmediato se me viene a la mente la imagen de Anita Briem (de Los Tudor) ataviada de blanco y bajando por las escaleras tímidamente. O también la actriz Jane Asher, para algunos insípida pero con una apariencia inofensiva.


La apariencia de Ana de Cleves es la más nebulosa, se podría decir. En el cine la representan con cabello oscuro, a veces claro. En la serie de Los Tudor es interpretada por una muchacha bonita. Algo que he visto en los libros donde aparece Ana, es que era muy fornida y alta en comparación con las anteriores esposas del rey. Y al parecer, su tez estaba picada por la viruela, algo que desagrado a Enrique VIII. Pero hay que tomar en cuenta que nadie más describió a Ana como fea. El embajador Marillac la califico como una "mediana belleza". Pero aquí es cuando nos damos cuenta de que poseer un buen físico no es lo único que basta para una atracción. Sin duda, Ana tenía muchas cualidades. Es descrita como una dama generosa. Pero sus talentos y habilidades no estaban al alcance del gusto del rey. Ella provenía de una corte humanista, pero lamentablemente su madre no permitió que recibiera una educación completa. 



Hubo quien considero que Catalina Howard era la más bella entre las mujeres del rey Enrique. Ella no era precisamente una beldad rubia de ojos azules pero si estaba más apegada a ese ideal de belleza, en comparación con su prima Ana. Su pelo era castaño, sus ojos oscuros y su piel muy blanca, casi pálida. La miniatura de Holbein, el retrato más exacto de Catalina, demuestra a una joven con expresión burlona y ojos muy separados. Sin embargo, hay otro retrato que describe a Catalina con pelo rubio castaño y ojos grises. En cuanto a su estatura, era muy baja y pequeña (no estoy segura si tanto como Catalina de Aragón). Pero tenía un rostro adorable. En cuanto a su forma de ser, era desenvuelta. Se podría decir que era una amante de los placeres, al igual que su prima Ana Bolena, aunque sin poseer el intelecto de Ana. 


Hay quienes creen que Ana de Cleves fue la esposa menos atractiva, cuando la verdad es que Catalina Parr fue la única a la cual nadie describió como guapa. Era de cabello castaño, frente ancha y buen porte, pues era muy alta. De hecho fue la más alta entre las seis. Parece ser que casi todo el atractivo de Catalina Parr residía en su personalidad. También podría ser que cuando Catalina entró en la escena real ya no era la belleza que fue en su juventud. 


A pesar de que cada una tenía lo suyo, para mí la más atractiva fue Ana Bolena. Catalina Howard la más bonita. Jane Seymour la menos atractiva y Catalina Parr la menos bella. Aunque a mí me interesa más conocer la opinión de ustedes.


23 comentarios:

  1. Buen articulo
    A mi parecer Catalina fue linda en su juventud, pero pasaron los años y rivalizo con la morena atractiva y delgada Ana Bolena, Jane seymour fue la mas insignificante no tenia ninguna cualidad que la hiciera opacar a su antecesora Ana quien seria hoy en dia una atractiva mujer ambiciosa, Ana de Cleves es la mujer que no quiere problemas ni busca destacar quiza fea no era, aunque su cara tuviera viruela. Catalina Howard, era la pasion juvenil aunque en los cuadros de ella no se ve una mujer bella debio haber sido guapa pero sin mucha inteligencia y por ultimo Catalina Parr, he leido que ella fue muy linda y otros que dicen que no era ni fea ni hermosa pero si tenia un caracter fuerte, y ademas fue una madrastra cariñosa y atenta con sus hijastras.
    En conclusion, diria que la mas bella fue Catalina de Aragon pero la mas sobresaliente fue la llamativa Ana Bolena.

    ResponderEliminar
  2. Decían que pocas mujeres hubiesen podido rivalizar con la juvenil belleza de Catalina de Aragón. Aunque Jane Seymour hubiera sido bonita, pero como dices, era muy simple. Catalina Howard era moderadamente bonita aunque quizas en nuestros tiempos equivaldria a una mujer solo para pasar el rato. Pues sabes que muchos retratos de Catalina Parr ella sale preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi y los retratos fueron Catalina parr y Ana bolena y la mas fea jane seymour

      Eliminar
  4. Yo creo que de los retratos no te puedes fiar ya que muchos fueron pintados posteriormentea la muerte de los personajes ni tampoco de la palabra de los embajadores ya que estos no eran objetivos pero analizando los retratos a mi la mas fea me parece Jaén seymour luego quizá Catalina parar o hodward luego Ana bolena y la mas guapa me parece Catalina pero tampoco se pueden comparar entre ellas ya que tenían diferentes edades
    Em cuanto a interpretaciones en los tudor la mas guapa con diferencia me parece natalie dormer aunque en la serie ponen a todos muy guapos

    ResponderEliminar
  5. De hecho, ningún retrato de Ana Bolena parece ser contemporáneo, aunque los que tenemos son copias de un original. Los de Catalina de Aragón si son contemporáneos y algunos de Jane Seymour también fueron pintados después de su muerte. La miniatura de Catalina Howard debió haber sido de su tiempo como reina, por la cuestión de las joyas.
    Y tienes razón, hasta a Ana de Cleves la pusieron muy bonita cuando uno espera a una actriz fea que desagrade a Enrique (al cual no ponen como al gordo con ulceras que fue)

    ResponderEliminar
  6. para mi ana bolena su hija isabel en su juventud era presiosa parecida a su madre de todo del caracter y de su papa solo su color de pelo rojizo

    ResponderEliminar
  7. y parece muy feo lo que paso a la pobre elizabeth pero fue la monarca tudor mas duradera de 44 años y 127 dias a ustedes les ubiera gustado el acoso que sufrio elizabeth de thomas seymour maldito pervertido que derecho tiene al meterse ala alcoba de una chica y media desnuda se que era su padrastro pero no tiene derecho si yo fuera ella a mi no me ubiera gustado aparte esconder la llave de su habitacion para que no se escapara era como querer abusar de ella ustedes creen que es justo que sentirian si su padre decapitara su madre bueno saludos y den su opinion bye

    ResponderEliminar
  8. Creo que de sus esposas Jane Seymour, y de sus hijas, sin duda la pelirroja Elizabeth fue muy bella. Los gloriosos cabellos rubios quizá no eran una belleza en su tiempo, pero su aura dorada es impresionante a día de hoy.

    ResponderEliminar
  9. Asì es, Isabel heredo el fino rostro de su madre. De hecho, también heredo la nariz prominente de su padre. Y lo que le hicieron en su juventud fue injusto, pienso que Catalina Parr fue muy negligente en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  10. una pregunta ustedes creen que si ana bolena ubiera tenido verrugas y deformaciones enrique se ubiera fijado en ella den su opinion o mejor dicho su champinion

    ResponderEliminar
  11. Hubiera sido la ultima mujer de la que se habria enamorado de tener todas esas caracteristicas. Es como el mito de que Ana tenia tres pechos. Habria sido muy notorio jaja

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Probablemente la actriz que más parecido tiene con Catalina de Aragón hasta el momento ha sido Natalia Rodríguez Arroyo, de la serie española "Isabel". Adjunto imágenes de la chica caracterizada:
    http://i60.tinypic.com/27y3cjb.jpg
    http://teleprograma.fotogramas.es/var/plan_site/storage/images/series-tv/2014/agosto/la-tercera-entrega-de-isabel-en-movistar-tv/6catalina/8050282-1-esl-ES/6catalina_ampliacion.jpg

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  14. Bueno para mi la mas hermosa, atractiva y seductora fue la Reina Ana Bolena, conocida como Ana Bolena la Reina Consorte más Influyente e Importante de Inglaterra o como Ana Bolena la Reina Consorte más Influyente e Importante que Inglaterra ha tenido Nunca.
    Ana Bolena nunca se la describió como una gran belleza, pero hasta aquellos que la aborrecían admitían que tenía un encanto exacerbado. El cutis oscuro y el pelo castaño oscuro le daban un aura exótica en una cultura que veía la palidez blanca como la leche como parte imprescindible de la belleza. Tenía unos ojos especialmente notables: 'negros y hermosos' escribió un contemporáneo, mientras otro afirmó que eran 'siempre los más atractivos y seductores', y que ella 'sabía bien como usarlos con eficacia. Ana se resistió a sus intentos de seducción y se negó a convertirse en su amante. Rechazó las propuestas iniciales del rey diciendo, “suplico a su alteza muy seriamente que desista, y a esta mi respuesta en buena parte. Prefiero perder la vida que la honestidad.” El rey se sintió más atraído aún tras esta negativa y la persiguió incesantemente. Los historiadores están divididos sobre los motivos de Ana para rechazar a Enrique, unos dicen que era virtud y otros que ambición, pues para mi ella lo rechazaba para que el sienta más atracción por ella y le pida matrimonio. Al final él le propuso matrimonio y ella aceptó. Existían rumores de que Ana sufría polidactilia (seis dedos en su mano izquierda) . Para mi eso fue un invento del pueblo, ya que no la querian mucho porque Enrique se divorció de Catalina de Aragón para casarse con Ana, y así se divorció de la Iglesia Católica y se hicieron protestantes.
    Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, ya que eso era mentira, ella nunca traicionó al Rey. Enrique VIII la acusó para deshacerse de ella, ya que no le daba un hijo varón; pero la hija que tuvieron Elizabeth I, valió más que un hijo varón, fue la mejor Reina de Inglaterra.
    De las esposas de Enrique VIII, solo Ana y Catalina de Aragón fueron Reinas, las demás no fueron coronadas, solo esposas...


    Para mi, sin duda la Reina más hermosa, atractiva y seductora fue Ana Bolena.
    De belleza (porque ninguna fue seductora y tan atractiva como Ana) le seguían Catalina de Aragón, luego Catalina Howard (que era la prima de Ana Bolena), después Catalina Parr, Ana de Cléveris o Cleves y por último Jane Seymour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue tan seductora que acabó con la cabeza debajo del brazo jejeje. Seducción de los veinte duros.

      Eliminar
  15. Yo creo que Catalina de Aragón ha sido la más bonita, no podemos comparar a una señora ya más bien mayor con una jovencita por que no estaríamos siendo objetivos por eso comparando todas ellas a una edad temprana creo que Catalina de Aragón era la más bonita y admirada, Ana la segunda y no era el estilo de la época pero era sensual y sabia usar sus puntos fuertes que la convertían en una joven sexy y que atraía miradas, el tercer puesto se lo daría a Katherine Howard por que seguro que era linda aunque sin más, Ana de Cléveris creo que en un principio no la vieron de demasiada belleza (y no sabemos hasta que punto las secuelas de la viruela eran visibles en ella) pero cuando comenzó a vivir sola y a tocar música, jugar a las cartas .. etc ya no se veía tan fea por lo que me hace pensar que en realidad no era tan fea como se describió durante el divorcio de Enrique VIII, Jane Seymour era una chica del montón y creo que si fué elegida simplemente fué por que era una joven recatada a la que no le permitiría jugar con política como hizo con Ana, no era sexy y no poseía demasiadas armas de mujer por lo que sería simplemente una chica a la que en la calle no verías y Catalina Parr creo que no era demasiado guapa, estuvo casada y fué cuidadora de sus maridos lo que la envejeció prematuramente y puede que no tenga muy buen criterio de ella puesto que el escándalo de su último marido con Elizabeth (alguien que ha culpado a una niña por ser acosada sexualmente por su marido no merece mis respetos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Catalina parecía una rosa inglesa: rubia, tez clara y ojos azules. Ana destacaba precisamente por tener rasgos opuestos a los comunes en Inglaterra. El encanto de Catalina Parr de seguro residía más en su elegancia que en su belleza, puesto que era la más alta y se decía que tenía buen porte, aunque no mencionan que fuera bella. Tienes razón en lo que opinas de ella, fue tan irresponsable como su marido.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Puede que yo no sea en lo absoluto una partidaria de Catalina de Aragón, pero estoy convencida de que debió de ser la más hermosa de los esposas de Enrique VIII, así se ve en los retratos--ya sean ingleses o españoles--, además de lo que dicen las crónicas, peor más que nada debió de ser muy carismática e inteligente para haber sido regente, eso y para conquistar el amor del pueblo inglés.
    Ana Bolena sin duda es mi preferida porque si bien no era hermosa según los estándares ingleses, era muy exótica con esos ojos y cabello oscuro y tenía una personalidad muy fuerte y magnética, de hecho en su época era una verdadera feminista y siempre se mostraba segura, ingeniosa, y era muy culta, además que podía hablar en otros idiomas. Obviamente debió de ser hermosa porque se dice que lo único que Elizabeth I heredo de Enrique fue su color de cabello y la forma de su nariz, en lo demás se dice que era idéntica a Ana.
    Catalina Howard debió de ser muy particular al ser reina tan joven, para ella todo debió ser diversión y alegría. Ningún retrato o interpretación en películas la muestra como una mujer poco agraciada por lo que al igual que su prima debió de ser muy bella, pero obviamente sin el poderoso encanto e intelecto de Ana y que la hizo tan famosa. Para Enrique que ya había tenido dos mujeres extremadamente tranquilas, por lo que Catalina debió de ser un escape de lo cotidiano.
    No hay nada que nos diga que Ana de Cleves fue una mujer fea, ni crónicas ni otros retratos, de hecho solo podría ser poco agraciada o fea--dependiendo como se vea--de haber tenido muy notorias secuelas de la viruela y eso obviamente no lo sabemos, por lo que debió ser moderadamente bonita sumado a su encanto personal por lo amable que era y que se masifico al ya no estar casada con Enrique y conocer más de Inglaterra por permanecer allí.
    Catalina Parr fue descrita como poco agraciada cuando Enrique puso sus ojos en ella y salto a la escena pública, cuando ya era algo…mayor, pero quizás no lo fue antes, por lo que al no saberlo, no se puede hacer un juicio exacto. Como he leído en otros comentarios, fue una buena madrastra, una reformista y humanista comprometida, en resumen una buena reina consorte, por lo que igualmente debió tener su encanto.
    La que sin duda no debió tener mucho encanto fue Jane Seymour; tal vez era hermosa según el canon ingles pero era muy sosa y demasiado simple, ni siquiera hablaba otro idioma que no fuera el inglés ni se destacó por ser una buena conversadora como Catalina de Aragón o Ana Bolena. En resumen, una más del montón.
    Recuerden que la belleza no es solo física sino que también es personalidad y carácter. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a Jane Seymour, el embajador Chapuys agradeció el que favoreciera a María Tudor, sin duda, pero hasta él reconocía que era de aspecto muy simple. Aunque he pensado que tal vez Enrique le cogió cariño porque le recordaba a Isabel de York, su madre. A Catalina Parr siempre me la he imaginado muy elegante. Sobre Ana de Cleves, parece ser que el único desilusionado con su aspecto era Enrique. El problema debió haber sido que el rey se creó unas expectativas demasiado altas. Catalina Howard le dio un soplo de alegría y juventud, lástima que era tan joven e inexperta en las intrigas. Catalina de Aragón y Ana Bolena tenían una personalidad muy destacada e inteligencia, aunado a ello sus encantos físicos, no cabe duda que Enrique fue afortunado y no supo comprenderlo.

      Eliminar
  18. Hola a todos.
    Un aspecto para tener en cuenta, es que se dice que los pintores favorecían a la nobleza cuando eran retratados,haciendo uno que otro arreglo estético, pues para que su cliente quedara satisfecho. Habría que hacer una investigación y cotejar que aspectos coinciden en los retratos realizados por los diferentes artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Tienes razón. Tenemos como ejemplo el retrato de Ana de Cleves, que fue del agrado de Enrique VIII pero ya en persona..., su reacción fue otra. Saludos.

      Eliminar