miércoles, 2 de octubre de 2013

Isabel de York en el cine y en la literatura


Norma West como Isabel de York. La sombra de la Torre (1972) esta es una serie que recrea los eventos que fueron clave en el reinado de Enrique Tudor. 

Kate Steavenson-Payne (la de menor altura) como la princesa Elizabeth. Ricardo III (1995) es una producción ambientada en la década de 1930. 

Caroline Sheen realizo un breve cameo como Isabel de York en el documental de David Starkey acerca de Enrique VIII (2009). 

Freya Mavor interpreta a la princesa Isabel en la reciente serie de la BBC, The White Queen (2013)

Conocemos el libro de Philippa Gregory titulado "The White Queen", centrado en Isabel Woodville, madre de la princesa Isabel de York. Pero ahora esta obra literaria nos narra acerca de la primogénita de Eduardo IV.

Este libro de Jean Plaidy nos habla sobre Enrique VII e Isabel. 


Lo siento si no esta completa esta entrada pero es que me resulto difícil buscar acerca de Isabel de York en la cultura popular. Una gran parte eran obras de teatro centradas principalmente en el tío de la princesa, Ricardo III.

5 comentarios:

  1. No te preocupes, el blog te salió genial. Es muy difícil hallarla a Isabel de York en la cultura popular, porque fue un personaje bastante discreto, aún siendo la gran patriarca Tudor.
    No me cabe duda que su marido estuvo muy enamorado de ella. Yo he visto en V.O. "La sombra de la torre" y me supo a poco esta serie.
    Es que después de haber visto los Tudor, a su lado el vapor es hielo.
    Quiero decir que en la moderna serie de los Tudor nos encontramos con personajes más humanizados, de carne y hueso no tan rígidos como en estas series de los años 70-80. Por lo menos aman y padecen. Pero en "la reina blanca" hemos podido apreciar más a Isabel de York.

    ResponderEliminar
  2. Es que los medios siempre se centran más en Enrique VIII o Isabel I. De hecho, algunos retratan a Elizabeth de York como una mujer sumisa, pero mas bien creo que, como tu dices, era discreta. Ojala la serie de los Tudor la hubieran comenzado desde los ultimos años de Enrique VII, así habría salido Catalina de Aragón en sus primeros años como reina

    ResponderEliminar
  3. Sí, eso es cierto . Yo siempre quise ver por ejemplo a Catalina de Aragón cuando era una joven reina de Inglaterra. Porque en todos las versiones cinematográficas nos la ponen en edad madura y en un doloroso (para ella) triángulo amoroso con Enrique y Ana Bolena. La ponen como la auténtica reina doliente y Ana Bolena como la advenediza, la mala. Catalina es la heroína en ese triángulo. Y yo creo que ver una versión más real de la juventud de Catalina sería muy beneficioso. Asímismo la vida de otra gran reina de Inglaterra, Isabel de Francia (1292-1358), la cual destronó en el poder a su esposo, que sale en "Braveheart" sería estupendo que tuviera su propia miniserie, en su subida al poder. Son reinas discretas sí, más bien anónimas que se merecerían ser más conocidas.

    ResponderEliminar
  4. Así es. Por ejemplo, que se mostrara cuando Catalina dirigió un ataque contra los escoceses, en la batalla de Flodden Field. Pues es cierto. Lo que pasa es que hay que comparar el caso con uno de la actualidad. Normalmente le tenemos mas lastima a la mujer mayor y con hijos que se va a divorciar que a una joven que mantiene una relación con un hombre mayor. Isabel de Francia, a la que llamaban La loba de Francia? Ella si que llevo una vida agitada y al final ni siquiera pudo disfrutar de pasar sus últimos años con su amante.

    ResponderEliminar
  5. ¿qué opinas sobre la conexión que Philippa Gregory hace de Melusina, la casa de Borgoña y los Rivers? Elizabeth Woodville & Elizabeth de York son consideradas unas bellezas por su parentesco con la sirena en las series "La princesa blanca" y "la reina blanca" por eso su belleza casi sobrehumana, y sus hábiles manos haciendo encantamientos.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...