3 may 2013

María Tudor (Parte III y última)


Ascenso al trono


María Tudor

Antes de que muriera Eduardo VI, John Dudley, el duque de Northumberland había convencido al joven y moribundo rey de que alterara la sucesión a favor de Jane. Se temía que Maria, siendo devota católica  revirtiera todas las reformas hechas. El 12 de mayo de 1552, hicieron que Jane contrajera matrimonio con Guilford Dudley, aunque Jane rehusó nombrarlo rey cuando fue proclamada reina. 

El 9 de julio 1553 fue trasladada a Syon House, donde encontró al Consejo, pero para su sorpresa estos se arrodillaron ante ella. El duque de Northumberland le informo que el rey había muerto y que había fijado su propia sucesión, para que la corona pasara a Jane. Dicen que Jane pudo haber anunciado que "la corona no era su derecho ni le agradaba" pero que después de que sus padres y John Dudley le recordaron que era su deber, ella finalmente dijo: "Si lo que se me ha dado es legalmente mio, que Su Divina Majestad me conceda el espíritu y la gracia para que pueda gobernar a tu gloria y servicio, y en beneficio del pueblo"

Jane Grey
Fue reina solo por 9 días  Maria Tudor era mas popular que Lady Grey, y fue destronada el 19 de julio. La rebelión protestante encabezada por Tomas Wyatt sello el destino de Jane, incluso cuando ella no estaba relacionada con la rebelión, Maria temía que Jane quisiera derrocarla y por eso, el 12 de febrero de 1554 fue ejecutada en la torre de Londres junto con su esposo Guilford. Tenia 16 años cuando murió.

El 19 de julio de 1553 el alcalde de Londres proclamo a Maria como reina. Las calles estaban concurridas de gente, las campanas de la iglesia sonaron, y en la noche se encendieron las hogueras.  Al principio de su reinado Maria ella actuó con lentitud con respecto a la religión  pero se iba a comprometer a arreglar ese asunto. 

Permitió que Eduardo, su hermano, fuera enterrado en la Abadia de Westminster con el servicio protestante que el hubiera querido, mientras ella asistía a una misa privada en su memoria. Su coronación fue el 1 de octubre de 1553 y el parlamento se reunió el 5 de ese mismo mes. Lo primero que hizo fue declarar la legalidad del matrimonio de sus padres. Maria quiso ser amable con su medio hermana, Elizabeth, pero desconfiaba de ella. Cuando Maria se decidió a casarse con Felipe de España, se desato la rebelión de Tomas Wyatt, ya que a los ingleses les disgustaba la idea de tener un rey extranjero. 



María y Elizabeth Tudor en su entrada a Londres

Maria creyó que Elizabeth estaba relacionada con tal rebelión por lo que fue hecha prisionera en la torre de Londres, pero su ejecución jamas tuvo lugar, pues aunque algunos miembros del séquito español lo recomendaban, la corte inglesa se negaba a mandar al patíbulo a una Tudor. Maria intento excluir a Elizabeth de la linea sucesoria, pero el parlamento no se lo permitió. Así que Maria no pudo evitar que Elizabeth la sucediera, pero intento convertirla al catolicismo, cosa que Elizabeth aparento, aunque en el fondo seguía siendo fervorosamente protestante.


Su reinado se caracteriza por las duras represiones contra los protestantes o todos aquellos que no abrazaran el catolicismo. Fue llamada "Bloody Mary", según algunos fue un apodo bien merecido, pero otros opinan lo contrario.


Matrimonio 


Felipe de España y María Tudor

Otro de los grandes problemas que tuvo Maria, fue al casarse con Felipe de España, causando gran disgusto en Inglaterra. Maria estaba mas que satisfecha con su prometido, ademas ella había declarado haberse enamorado de el con solo ver su retrato. Maria tenia 37 años de edad, mientras que Felipe era un joven de 26 años que accedió a casarse con ella solo por razones políticas y a regañadientes partió a Inglaterra llegando a decir que "partía para Inglaterra como el que parte para una cruzada".

Y no era raro que Felipe estuviera desganado en casarse con Maria, la cual estaba avejentada, carecía de atractivo y juventud y ya no tenía dentadura. Felipe llego a Inglaterra en julio de 1554. Y el 25 de julio se casaron en la catedral de Winchester.

En noviembre Maria creyó que estaba embarazada, lo cual la puso contenta. En abril de 1555 la pareja se mudo a Hampton Court con el fin de que Maria se retirara a sus habitaciones y esperara el nacimiento del futuro hijo. Hubo un falso rumor de que un príncipe había nacido el 30 de abril. 


No había señales de algún alumbramiento, pero la hinchazón en su vientre continuaba. Después  para el 21 de mayo la hinchazón en su vientre había desaparecido. Actualmente se cree que Maria pudo haber tenido amenorrea o cáncer de ovario.

Ahora el principal objetivo de Maria era tener un heredero varón  y así evitar que su medio hermana Elizabeth tuviera acceso al trono, pero su segundo y ultimo embarazo resulto ser falso. 


Muerte


 Ella estaba en el palacio de S.t James cuando falleció  A pesar de que su testamento recogía su voluntad de ser enterrada junto a su madre, finalmente fue enterrada en la Abadía de Westminster, que mas tarde compartiría con Elizabeth I.

 El 6 de noviembre, los consejeros fueron a visitarla a su habitación para que nombrara a Elizabeth como heredera. Maria tenia la esperanza de que Elizabeth mantuviera la religión católica en Inglaterra. Ella se desvanecía y quedaba inconsciente. Y cuando despertaba encontraba a sus damas llorando. En los ratos en que ella estuvo consciente, estuvo llorando largo rato y cuando le preguntaron si era por la ausencia de su marido, ella contesto que la ausencia de su marido era un motivo, pero que también lamentaba el haber perdido Calais, diciendo: "Cuando este muerta, se encontrara Calais sepultado en mi corazón". 

Maria Tudor murió el 17 de noviembre de 1558, en el palacio de S.t James. El día que murió  sus damas creyeron que se había quedado dormida, cuando en realidad aquel fue el ultimo sueño de su vida. Tenia 42 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario