martes, 1 de enero de 2013

La moda femenina en la corte Tudor: Los tocados


A diferencia de la forma cuadrada de la vestimenta masculina, la ropa de mujer tenía forma triangular. Los corsés eran muy ajustados y el tocado consistía en una cofia que se ajustaba alrededor de la cara. 


La capucha francesa: 
Esta prenda tenía forma de media luna, que se inclinaba lejos de la cara. Los bordes de la capucha francesa eran adornados a menudo con perlas y orfebrería  Se colocaba un velo en la parte de atrás que cubría todo el cabello. 

Ana de Bretaña

Básicamente, la primera en utilizarla fue Ana de Bretaña. Ella introdujo el estilo y lo hizo popular en la corte francesa cuando se convirtió en reina de Francia.


Ana Bolena

Fue Ana Bolena, una inglesa que había pasado una parte de su vida en Francia, quien hizo popular el tocado francés en la corte Tudor durante la década de 1520. Con el paso del tiempo, la capucha francesa superaba en popularidad al tocado ingles. Después de su muerte, la capucha francesa era una moda demasiado popular como para ser erradicada, que incluso sobrevivió hasta el reinado de Isabel I.


María Tudor, duquesa de Suffolk

Tocado Gable:
También llamado "tocado ingles o triangular". Recibe este nombre porque su forma se asemeja al tejado de dos aguas de las casas. Este tipo de capucha era muy popular entre las damas conservadoras. 
El tocado Gable en sus orígenes tenía unos paneles laterales decorados, orejeras y un velo en la parte posterior. Las orejeras caían sobre los hombros.
Margaret Beaufort
Isabel de York
El tocado Ingles
Con el paso del tiempo, las orejeras se doblaban hacia la mitad, por lo que el tocado llegaba a la mitad del cuello. Catalina de Aragon y Jane Seymour fueron adeptas a este tocado. 

Catalina de Aragon

Ana Bolena

Jane Seymour



Dos damas de la familia Moro. Margaret Roper lleva el tradicional tocado Gable, mientras que Cecily Heron trae puesto un tocado más moderno, que vendría siendo una combinación entre la capucha inglesa y francesa. 

La capucha plana tiene su origen cuando María Tudor se convirtió en reina. María I hizo popular esta capucha durante su reinado. 

María I de Inglaterra

Bess of Hardwick

Mary FitzAlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...