viernes, 28 de diciembre de 2012

El Campo del Paño de Oro



En el siglo XVI, las potencias de Europa; Francia, gobernada por Francisco I, el Sacro Imperio Romano dirigido por Carlos V e Inglaterra donde reinaba Enrique VIII necesitaban desesperadamente forjar una alianza. 
En 1520, impulsado por su asesor, el cardenal Wolsey, Enrique hizo un acercamiento a Francisco I, y ambos acordaron una reunión cerca de Calais, entre Guines y Ardres. Los jóvenes monarcas habían sido rivales durante mucho tiempo tanto personal como políticamente. 

Enrique VIII

Francisco I

Por lo tanto, ambos reyes se dispusieron a eclipsar e impresionarse uno al otro, llegando a la reunión con grandes séquitos. Al tratar de eclipsarse mutuamente, los monarcas no repararon en gastos al manifestar su riqueza durante la reunión. 

Se erigieron pabellones hechos con tela de oro (filamentos de oro cosidos con seda), justas, banquetes y otros concursos de habilidad y fuerza, donde buscaban superarse unos a otros. Este ostentoso encuentro se gano el titulo "Campo del Paño de Oro". 

En efecto, unos seis mil obreros y dos mil albañiles y carpinteros construyeron un palacio de ladrillo, madera y tela para que sirviera de residencia a los séquitos de ambos monarcas durante las dos semanas que duró el encuentro. El rey inglés llevó un séquito de unas cinco mil personas. La intendencia se encargó de transportar, entre otras mercancías, 2.014 carneros, 700 congrios, y 52 garzas.

La fiesta terminó abruptamente cuando el rey Enrique desafió al rey Francisco a una lucha donde Enrique termino en el suelo y superado por Francisco. La reunión resulto un fracaso políticamente, ya que Francisco I no logro obtener el apoyo de Enrique VIII para combatir con Carlos V.

Carlos V

Francisco y Enrique no firmaron ningún tratado, y unas semanas más tarde Enrique firmo un tratado con el emperador del Sacro Imperio Romano, Carlos V. Y un mes después, el emperador declaró la guerra a Francisco, e Inglaterra tuvo que seguir su ejemplo. 

Fuentes:
http://www.luminarium.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...