21 oct 2012

El Humanismo y la Ciencia


Los humanistas se dedicaron al estudio de la vida y de las costumbres del hombre, basándose en autores clásicos, en contradicción con los sabios medievales, que ponían en el centro a la religión o a dios. Dieron gran importancia al conocimiento del latín y del griego, y también del hebreo y el arameo, lo que les permitió examinar en sus textos originales la Biblia y difundir sus versiones al respecto. La invención de la imprenta dio una resonancia inusitada a esta labor intelectual. 

El humanismo, como todo el Renacimiento, nace en Italia. Se extiende muy pronto a toda Europa, por medio de las universidades. Se vuelve a usar el latín clásico, diferenciándose definitivamente de los idiomas romances nacionales; muere el latín como lengua de uso común. En Francia el humanismo tiene que luchar contra la Soborna, colegio escolástico; el rey Francisco I funda en 1530 la institución de los "lectores reales", que muy pronto desplaza la enseñanza escolástica. En España, el humanismo penetra a través de Aragon, desde sus dominios en Sicilia. 

Francisco I, fue considerado un mecenas de las artes. Leonardo Da Vinci residió por un tiempo en su corte. 

El desarrollo del comercio y de la navegación hace necesario un mejor conocimiento astronómico, y lo facilita a su vez. Las ideas de Copérnico, publicadas en 1543, que afirman que el Sol y no la Tierra, es el centro del universo, tropiezan con la encarnizada resistencia de los que no sólo consideran amenazada la interpretación tradicional del mundo, sino también el orden social;  puesta en duda aquélla, también vacila éste. 

Galileo Galilei

Kepler y después Galileo (1564-1642), ayudado éste por el telescopio inventado hacia 1600, perfeccionan la interpretación heliocéntrica del universo. Aunque Galileo es obligado por la Inquisición a retractarse de sus descubrimientos, los nuevos conocimientos ya no pueden ser erradicados. 

Mejora mucho el trabajo de los metales. Se inventa el alto horno, se empieza a usar la hulla además del carbón vegetal para fundir el mineral y se descubren algunos metales nuevos. El abaratamiento del hierro y los demás adelantos en la metalurgia facilitan a su vez el incremento de la producción y llevan a descubrimientos que serán la base para la química. 

Al desaparecer el horror medieval al desnudo, avanza extraordinariamente la medicina. Se estudia anatomía (como lo revelan claramente las pinturas y esculturas de la época) y se obtienen muchos conocimientos nuevos acerca del cuerpo humano, que es considerado una especie de máquina. 


La razón ocupa un lugar cada vez mayor en la concepción del mundo. Ya no se trata de interpretar revelaciones divinas, sino de observar y experimentar. Se buscan y se encuentran leyes que rigen el desarrollo del universo. De acuerdo con la ciencia más avanzada de la época, la interpretación que se da es fundamentalmente de tipo mecanicista. 



Bibliografia

Brom, Juan (2007). Esbozo de historia universal. México: Grijalbo. 

2 comentarios:

  1. La escultura de la Piedad es una obra suprema del arte. Cuánto dolor llevando a su hijo. Es tan real, que casi se puede palpar lo de la Virgen. Es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la parte renacentista de Da vinci, y sobre todo quisiera saber tu opinión acerca de la Gioconda ¿qué opinas del cuadro de Mona Lisa? Yo que es un auténtico misterio, pero se han dicho tantos disparates de él...con lo bello que es: que si era un travesti, que si era su madre, que si era él vestido de mujer....que ella estaba embarazada cuando posó, etc. Sinceramente creo que ella era Lisa Gherardini, una mujer de clase alta por matrimonio, con un montón de crios. Ella le pagó, él la dibujó, y como era homosexual no se enamoró de su musa. Eso es lo que se supone, pero quién sabe...

    ResponderEliminar