sábado, 15 de septiembre de 2012

Carta de amor de Enrique VIII para Ana Bolena


Enrique VIII y Ana Bolena, cuadro de Arthur Hopkins

En esta carta se muestra a Enrique VIII desesperado y deseoso de que su amada Ana se entregue a el en cuerpo y alma. Ademas, asegura que apartara de su pensamiento a otras mujeres: 

Meditando acerca del contenido de vuestras últimas cartas, me veo acosado por mil pensamientos torturadores y sin saber a qué atenerme, ya que en unas frases creo descubrir una satisfacción y en otras todo lo contrario. Yo os ruego encarecidamente me digáis cuáles son vuestras intenciones respecto del amor que existe entre los dos.

Necesito a toda costa una respuesta, ya que llevo un año herido por el dardo de vuestro cariño y sin tener aún la seguridad de si hallaré o dejaré de hallar un lugar en vuestro corazón y afecto.

Esta incertidumbre me ha privado últimamente del placer de llamaros dueña mía, ya que no me profesáis más que un cariño común y corriente; pero si estáis dispuesta a cumplir los deberes de una amante fiel, entregándoos en cuerpo y alma a este leal servidor vuestro, si vuestro rigor no me lo prohíbe, yo os prometo que recibiréis no sólo el nombre de dueña mía, sino que apartaré de mi lado a cuantas hasta ahora han compartido con vos mis pensamientos y mi afecto y me dedicaré a serviros a vos sola.

Rendidamente suplico una contestación para esta mi carta, pues anhelo saber hasta dónde y para qué puedo contar con vos.

Si no os fuera grato contestar por escrito, indicadme algún lugar donde pueda recibir la respuesta de palabra, y yo acudiré con todo mi corazón.

No sigo por temor a cansaros.

Escrito de mano de quien no desea ser sino vuestro,

E. Rex.”




Bibliografía:
Hackett, Francis: Enrique VIII y sus seis mujeres, Editorial Juventud, Barcelona, 1975.

10 comentarios:

  1. Que romántica! Es increíble que acabara tal romance como el rosario de la aurora. Por lo menos tuvo a Elizabeth I. Preciosa página gracias a la cuál podemos evadirnos un poco de la realidad y ahondar en pensamientos tan profundos. Gran fuente de un gran libro.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, Enrique componía baladas y poemas muy hermosos. Cuando lees estas cartas, ni siquiera puedes creer que se haya atrevido a ordenar la ejecución de Ana. Agradezco mucho tu comentario, es que como casi no recibo me agrada mucho recibir.

    ResponderEliminar
  3. Hola, una curiosidad ¿se le ha conocido a Henry algún amor hacia algún hombre? ¿Algún desliz quizá?

    ResponderEliminar
  4. Hola. jaja que yo sepa no. Solo han descubierto cartas de amor a Ana Bolena o cartas sobre asuntos de Estado.

    ResponderEliminar
  5. El rey sabía ser muy complaciente con las palabras ¿en el periodo en que cortejaba a Ana ya era obeso?

    ResponderEliminar
  6. La fecha en la que comenzó a interesarse por Ana, en 1526, estaba empezando a retroceder el crecimiento de su cabello pero aun se le consideraba apuesto. Aunque claro que no se comparaba con el muchacho que Catalina conoció

    ResponderEliminar
  7. Hola, estás viendo la nueva serie de Victoria en itv? Es la mejor serie histórica que he visto en mucho tiempo. Realmente es increíble la historia de esta joven mujer que llegó a ser una reina tan "gloriana" como Elizabeth I. Realmente su historia con el príncipe Alberto es digna de loa. Todo el mundo en mi entorno compara a la emperatriz Sissi con Victoria, quizá porque fueron contemporáneas. En mi opinión Elizabeth fue una lunática que se caracterizó entre otras cosas por no saber estar en su sitio. ¿tú que opinas? Victoria era todo lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si quiero verla, tanto Victoria como The Crown. La película con Emily Blunt fue buena, pero en una serie conoces mejor al personaje. Me resulta difícil comparar a ambas reinas (Victoria y Elizabeth), debido a que vivieron en épocas diferentes y tuvieron mucha influencia. A diferencia de Elizabeth, cuando Victoria llegó al trono, el poder del monarca ya estaba muy limitado. Y a pesar de eso, Victoria era una mujer de opiniones firmes. Durante la Inglaterra isabelina comenzó la expansión ultramarina, dándose las bases del Imperio Británico. En la época victoriana también hubo expansión, cambios en la industria y en la política. Creo que, aunque ambas eran autoritarias, Victoria era más prudente.

      Eliminar
    2. Si, yo opino lo mismo. Además no podemos olvidar el importance concepto de la industrialización que le tocó vivir a la Inglaterra Victoriana. La entrada del ferrocarril lo cambió todo dentro de un país. Tengo que reconocer que el episodio 7 de Victoria es uno de mis favoritos precisamente por eso. El príncipe Alberto siempre vio el ferrocarril como una ventaja: permitiría a los trabajadores y a la mercancía viajar más deprisa con lo que las manufactura, el envío de cargas, de suministros etc, enriquecería la minería, el sector marino, la industria de la construcción etc, cada campo no solo industrial o de negocios sino incluso personal. Victoria era más reaccia a dejar entrar el ferrocarril en Inglaterra, aunque al final decidió hacerlo. Yo veo a Victoria como el príncipe Alberto quería que ella fuera, una visionaria, una impulsadora del cambio, de la entrada del inminente siglo XX que se abría. Por eso el príncipe Alberto de Sajonia fue uno de los mejores valedores de la reina, no solo porque ella lo amara como a su marido y al padre de sus hijos. No puedo evitar fijarme que a mi también me encanta "The Crown", dicen que es la serie más cara de la historia de su productora. Pero la historia de Isabel I realmente, a pesar de ser la reina reinante en la actualidad yo no me la sé muy bien. Pero he visto el trailer, y se hace mucha fuerza en su relación con el príncipe Eduardo. Y es aquí cuando no puedo evitar preguntarme ¿existen paralelismos entre el príncipe Alberto y el actual Eduardo? Ambos estuvieron casados con la cabeza de la Iglesia, y la reina del país. Su papel como consorte no debió de ser fácil. Además en el trailer ves como Eduardo le dice a Isabel II, "no me arrodillaré ante mi esposa" y ella dice que su esposa y la reina son inseparables, son papeles que siempre irán juntos. Como ves "Victoria" y "the Crown" son de las mejores series que se habrán rodado cuando pasen unos años y las recordemos, porque no solo cuentan grandes historias de amor, sino que cuentan biografías de personas extraordinarias y las características de épocas convulsas.
      Con lo de Elizabeth de Austria, bueno yo tampoco veo relevancia, aunque he visto en youtube documentales comparándola a Lady Di también, y tampoco veo paralelismos. La gente dice que si por su rebeldía, pero yo veo más a Elizabeth como una emperatriz forzada dueña de una serie de excentricidades que la hacen ser portadora de la esquizofrenia que tan característica fue en la rama de los Hansburgo, su dinastía familiar. La película de Emily Blunt es encantadora.

      Eliminar
  8. Además ahora que veo esto, diré que Sissi lejos de ser la persona profunda, culta y compleja que todo el mundo dice para limpiar su imagen, fue una persona sumamente simple: quería el boato de la corte pero no su etiqueta, y se pensaba que era una de esas mujeres tan bellas de la mitología griega.eso explicaría comportamientos como ordenar atarse en el mastil de su barco en Itaca para que las sirenas no se la llevaran cuando viajaba por Grecia. El emperador al escogerla a ella la introdujo en un mundo de fantasía del que nunca escapó.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...