lunes, 13 de agosto de 2012

Tomas Bolena


Tomas Bolena nació alrededor de 1477. Sus padres fueron Sir William Bolena y Lady Margaret Butler. Su abuelo, Geoffrey Bolena, fue el fundador de la fortuna de la familia. Era un mercero en Londres, quien se desempeñó como alcalde en 1457-8 y recibió el título de caballero. Compró dos asentamientos para la familia, Blickling en Norfolk y Hever en Kent. Murió en 1463. Sir William, el padre de Tomas, era el segundo hijo de Geoffrey y heredero eventual. Tomas adquirió el gusto por la política y se unió al servicio del rey, donde ascendió rápidamente.


Matrimonio 

Todos los hombres Bolena se habían casado bien, estableciéndose con familias nobles. Y, con cada generación sucesiva, el rango de sus esposas fue superior: Geoffrey se caso con la hija de un barón, William se caso con la hija y co-heredera de Thomas Butler, conde de Ormonde, y Tomas obtuvo el mejor partido de todos, ya que su esposa Isabel, era hija del segundo duque de Norfolk y hermana del tercero. El casamiento tuvo lugar entre 1498/99. 

La "sangre real pura", que naturalmente enfatizaban los partidarios de Ana Bolena para eliminar el tinte de los paños, derivaba de su madre. Lady Isabel Howard descendía del rey Eduardo I y su segunda esposa, Margarita de Francia, cuyo hijo Thomas de Brotherton había sido nombrado conde de Norfolk. 

Tomas e Isabel tuvieron un total de 5 hijos: María, Jorge, Ana, Tomas y Henry. Lo más probable es que estos últimos hayan muerto en la infancia. En julio de 1536, Bolena escribe a Tomas Cromwell una carta donde menciona las dificultades financieras en sus primeros años de matrimonio, y que su esposa le trajo todos los años un niño. 

Ives cree que María era la mayor y nació en 1499, después Ana en 1500/01 y George alrededor de 1504. Con respecto a Tomas y Henry, lo más probable es que ambos hayan nacido antes que George, entre 1502 y 1503. Tomas, por llamarse igual que su padre, y Henry, en honor del rey Enrique VIII. Tomas debió haber estado vivo cuando George nació, pues si ya hubiera fallecido, George hubiera sido llamado Tomas. 


Carrera política
Se estima que poseía una gran ambición política, que demostró al no intervenir en la relación adultera de Enrique VIII con su hija María, y posteriormente en el matrimonio del rey con su hija Ana. 
Tomas poseía formación jurídica, y habilidad tanto para los idiomas como para negociar.
Tomas Bolena permaneció como uno de los principales hombres en la corte del rey desde 1509 hasta 1536. 
Entre 1519 y 1523 fue nombrado embajador en la corte de Francia. También asistió al Campo del Paño de Oro.
En 1523 es nombrado caballero de la Orden de la Jarretera, y en 1525 se convierte en vizconde de Rochford, en 1527 en conde de Ormonde y en conde de Wiltshire en 1529. Fue designado Lord del Sello Privado de 1530 a 1536. 

Personalidad 




Tomas ha sido retratado como un hombre manipulador, astuto y severo. En 1520 su hija mayor, María, se casa con sir William Carey, se cree que poco después de la boda el rey se intereso en María. Pero poco tiempo después la relación termina. En 1525 el rey Enrique se enamora de Ana, la hermana de María, la cual rechaza sus proposiciones amorosas y este decide divorciarse de Catalina de Aragon para tomar por esposa a Ana Bolena. Con esto, Ana va adquiriendo poder y después de la muerte del esposo  de María esta queda endeudada y se ve obligada a suplicar ayuda a su padre. Su hermana Ana consigue darle una pensión anual de cien libras. Pero su propio padre se muestra frió con María, tal vez porque ella ya no beneficia en nada a la familia. Ademas, tampoco interviene en el juicio de sus hijos, Ana y George. 

Tomas Bolena parece ser un hombre admirado en cortes extranjeras por su encanto y profesionalismo, que la misma Margarita de Austria le ofrece a la hija de Bolena un lugar en su corte. Tomas también es tachado de arribista. Aunque algo si es seguro es que fue un hombre que les aseguro a sus hijos una educación mejor que la de cualquier noble de su mismo rango. Sus hijas fueron enviadas al extranjero donde Ana Bolena perfecciono su dominio del francés, ademas de poseer inteligencia y habilidades musicales.   

Pero al igual que María Bolena, la verdadera personalidad de Tomas es un misterio. No sabemos si en realidad era capaz de meter en el lecho real a sus hijas con tal de obtener beneficios, ni tampoco porque no se ocupo de intentar salvar a sus hijos. 

Religión 
Tomas Bolena fue un defensor de la nueva religión. Jugo un papel importante en la Reforma contribuyendo al contrabando de la literatura considerada hereje en Inglaterra. Era audaz, pues sabía el riesgo que podría ocasionarle sus creencias. Muchos escritos peligrosos que le hubieran valido la condena por herejía, los tradujo para su hija Ana. Así que el interés de Ana y George por el humanismo y la reforma fue inculcado por su padre.

La caída de los Bolena

El 2 de mayo de 1536 George y Ana Bolena son arrestados y llevados a la Torre de Londres acusados de adulterio e incesto. Tras ser juzgados y hallados culpables, ambos son condenados a muerte, al igual que otros desafortunados acusados de cometer adulterio con la reina (Norris, Weston, Brereton y Smeaton). El 17 de mayo George Bolena, junto con los demás, es decapitado en la mañana con un hacha común. Dos días después, Ana Bolena es decapitada al estilo francés por un verdugo traído de Calais. 

Tomas no interviene en la condena a muerte de sus hijos, y pierde su condición de Lord del Sello Privado. 


Pero aun cuando Tomas cae en desgracia, el estuvo presente en el bautizo de Eduardo VI en 1537. Incluso en 1538, cuando su esposa Isabel falleció, se rumoreaba que Bolena se casaría con Margaret Douglas, la sobrina de Enrique VIII. Sin embargo moriría en 1539, un año después que su esposa. Es curioso que Isabel haya sido enterrada en Lambeth, en la Iglesia de Howard, en vez de en Hever. Como si ambos cónyuges se hayan distanciado tras la muerte de sus hijos. 



La tumba de Tomas Bolena

Enrique VIII ordeno que se diera una misa por el alma de Tomas Bolena, el cual fue enterrado en la Iglesia de San Pedro, Hever. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...