lunes, 13 de agosto de 2012

George Bolena


Se cree que George Bolena nació alrededor de 1504, probablemente en el Palacio de Blickling Hall, en Norfolk. Tomas Bolena y Elizabeth Howard tuvieron por lo menos tres hijos varones: Henry, Tomas y George, pero solo George sobrevivió a la infancia.  

No se sabe mucho acerca de la infancia de George, pero es probable que estudiara en la Universidad de Oxford antes de unirse a la corte del rey Enrique VIII. Mientras que sus hermanas, Ana y María, fueron educadas en el extranjero. George tambien fue un reconocido poeta de la corte. 


George también había traducido dos textos religiosos luteranos del francés al ingles para su hermana Ana. Y fue el quien animo a Ana para que compartiera escritos reformistas con el Rey. 


Su carrera en la corte

En julio de 1524 Enrique VIII le concedio a George Bolena la casa solariega de Grymston, Norfolk. 
En 1525 George fue nombrado caballero de la cámara privada. Wolsey, enemigo de los Bolena, se aseguro de que George perdiera su posición después de seis meses, cuando se redujo a la mitad el numero de caballeros de la cámara privada.  

Pero como compensación George es nombrado copero del rey en enero de 1526. El 15 de noviembre de 1528 se convierte en guardián del Palacio de Beaulieu, y el 29 de julio de 1529 es nombrado Gobernador del hospital Bethlem.


A finales de 1529 George recupera su antiguo puesto como caballero de la cámara privada. Y en diciembre de 1529 es nombrado Vizconde de Rochford y parte a Francia donde desempeña como embajador. Se cree que George llego a ejercer como diplomático gracias a la influencia de Ana, pues solo tenía 25 años, y era considerado muy joven para el cargo. Pero no hay evidencia de que haya carecido de la capacidad para llevar a cabo la función. 


Un infeliz matrimonio

George Bolena se caso en 1525 con Jane Parker, hija de Henry Parker, el 10° barón de Morley. El matrimonio de George y Jane siempre ha sido retratado como infeliz. 


Jane Parker y George Bolena en The Tudors.

Alison Weir se pregunta si George pudo haber sometido a su esposa a practicas sexuales que resultaron indignantes para Jane. 


Se especulaba que la razón por la cual el matrimonio fracaso, es debido a que George Bolena era homosexual. Aunque George ha sido catalogado de promiscuo, no hay suficiente evidencia para afirmar que George era homosexual, aun cuando en el cine y en muchas novelas es retratado como bisexual. 



El principio del fin: la perdida del favor real
Era 29 de abril de 1536 cuando Lord Rochford esperaba ser nombrado Caballero de la Jarretera. Pero Enrique nombro a Sir Nicholas Carew, un partidario de los Seymour, como Caballero de la Jarretera. Esta era una señal de que la facción Bolena iba perdiendo el favor real. 

Mientras tanto Cromwell planeaba un complot para deshacerse de la facción Bolena. Hay varias teorías acerca de si Enrique participo en el complot contra Ana. Alison Weir sugiere que Cromwell fue el principal conspirador contra Ana y que presento pruebas al rey de que su esposa lo engañaba, por lo que Enrique apoyo los planes de Cromwell de hacer caer a Ana y a sus supuestos amantes. 

Sin embargo, otros historiadores creen que fue Enrique cómplice de los planes de Cromwell. Habría sido peligroso para Cromwell actuar en contra de la reina y cortesanos tan populares como George Bolena o Henry Norris, a menos que fuera con la bendición y el consentimiento del rey. 

Arresto
El 30 de abril Mark Smeaton había sido invitado a cenar en casa de Thomas Cromwell. Pero en lugar de la cena, Smeaton fue interrogado y probablemente fue torturado para que confesara su adulterio con Ana.

En las justas del 1 de mayo, el rey había recibido un mensaje que le hizo salir de forma brusca. Sir Henry Norris lo acompaño. Según el siervo de Norris, el rey interrogaba a Norris en el viaje de regreso a Greenwich. Norris fue llevado a la Torre de Londres en la madrugada del 2 de mayo. Weir señala que George fue detenido con discreción, y llevado a la Torre sin ser interrogado. 

Historiadores como Eric Ives y Alison Weir creen que muchos de los cargos contra Ana eran imposibles, por la poca lógica de las fechas y lugares mencionados, por ejemplo, se creía que Ana cometió incesto con su hermano en el palacio de Westminster, pero en realidad Ana se encontraba con el rey en Windsor. 

El papel de Lady Rochford 



En la ficción podemos ver a Jane Parker como una mujer vengativa y celosa de la relación entre George y su hermana. Ives escribe que fue Jane la que informo sobre los comentarios de Ana acerca de la capacidad sexual del rey. 

Ives también escribe que el Obispo Burnet, que aunque no era contemporáneo de la época en que murió George Bolena, tenía acceso a fuentes primarias. Afirmaba que Jane dio pruebas de que había una familiaridad inapropiada entre la reina y su hermano. 

El matrimonio de Lord Rochford con Jane Parker ha sido tradicionalmente retratado como infeliz. Pero estas son solo especulaciones. Después de todo, había numerosos aristócratas que no pudieron darse el lujo de casarse por amor. Ademas, George tenía una reputación de mujeriego, lo que sugiere que su orientación no era homosexual. 


Las razones por las cuales Jane Parker pudo haber actuado en contra de su marido y su cuñada, es simplemente por los celos que le producía la estrecha relación que George tenía con su hermana. 


George y Mark Smeaton

O simplemente Jane actuó como muchos otros cortesanos, que al ser inminente la caída de los Bolena, decidió volverse en contra de ellos. 

Ejecución 

En la mañana del 17 de mayo, Lord Rochford por ser el de más alto rango es ejecutado antes que los demás (Norris, Weston, Brereton y Smeaton). 

George fue decapitado con un hacha en la Torre de Londres. En su discurso en el patíbulo se refiere principalmente a la defensa de la religión protestante. Hablo apasionadamente de las Escrituras y los males de las vanidades de este mundo. Su hermana fue decapitada dos días después.  


Lord Rochford fue un hábil diplomático, entusiasta de las artes y la reforma religiosa. Un personaje ennegrecido por la Historia, calificado de libertino y mujeriego. 


¿George Bolena tuvo un hijo?
George Bolena, Decano de Lichfield, vivio durante el reinado de Isabel I. Weir escribe sobre como "el mismo describe en su testamento como el pariente de su primo, Henry Carey (el hijo de María Bolena)"  
Weir señala que es poco probable que el Decano de Lichfield fuese el hijo de George y Jane porque cuando murió Tomas Bolena su heredera fue María Bolena, y no un hijo de George. 


Fuentes: 
Spiritus-Temporis
The Anne Boleyn Filles

6 comentarios:

  1. Hola ¿fueron los Tudor contemporáneos de los Borgias? (Me refiero a Enrique VIII y sus hijos) ¿Tendrían algún tipo de contacto? Que curiosidad me acaba de dar.....no obstante, el papa que trató el divorcio de Catalina y Enrique no era Rodrigo Borgia, según creo. Estoy pez en este sentido.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues la verdad no, porque Rodrigo Borgia murió en 1503, y en esa fecha Enrique todavía no se casaba con Catalina de Aragon. Cuando murió Rodrigo Borgia, lo sucedió Pio III que no duro mucho. Después a este lo sucede Julio II, que otorga una Bula donde acerca del matrimonio no consumado de Arturo y Catalina. El papa que tuvo que lidiar con el divorcio de Enrique fue Clemente VII.

    Pero pues es que los Borgia y los Tudor tienen varias cosas en común. Poderosos y ambiciosos, algo crueles en sus actos pero muy indómitos.

    ResponderEliminar
  3. Se cuenta, por lo menos en el libro "La otra Bolena" que Ana parió un hijo deforme,en la novela lo ponen como un monstruo. Debido a las acusaciones (y mira que no es por defender a Ana Bolena, pero que no me creo) de que era hijo de ella y de su hermano por el incesto cometido. ¿Pudo haber sido así y por eso el niño era deforme por el parentesco genético? Igual es ficción para la novela. saludos.

    ResponderEliminar
  4. En realidad si surgió ese rumor del hijo deforme. Aunque es raro que después del malogrado parto, el embajador Chapuys informo a su señor acerca de ello, menciono que era un feto varón pero jamas que fuera deforme. Aquella habría sido una noticia muy importante, aparte Chapuys odiaba a Ana Bolena y se habría regocijado con ser el primero en informar de aquello.
    Aunque la deformidad en niños en muchas ocasiones es la consecuencia de relaciones incestuosas, aunque no es esta la única causa.

    ResponderEliminar
  5. Ay a lo del hijo que supuestamente podría haber tenido George Bolena es un poco sospechoso. Aunque dado el conflictivo matrimonio que tuvo no me extrañaría que si Jane se hubiera quedado embarazada ésta fuera capaz de regalarlo por ahí o de darlo en adopción,dado lo alcahueta que se volvió. Aunque en la serie de los Tudor me da pena como la retratan, él la trata como le da la gana. Al caer los Bolena en desgracia, ella se debió ver salpicada.

    ResponderEliminar
  6. Pues ami lo del hijo me parece poco probable, pero pues también cabe la posibilidad de que lo haya perdido o haya muerto tan joven que ni siquiera se pudo registrar su nacimiento, pero pues quien sabe. Aunque si a George le desagradaba tanto su esposa pues también puede que no haya tenido tantas ganas de acostarse con ella.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...