viernes, 1 de junio de 2012

Diana de Poitiers


DianedePoitiers.jpg

Nació el 31 de diciembre de 1499, aunque algunos historiadores aun debaten la fecha exacta de su nacimiento. Sus padres fueron Jehan de Poitiers y Jeanne de Bartanay, una de las familias mas poderosas de Francia. Poco después de fallecer su madre Jeanne, Diana tendría unos seis años, y fue enviada al hogar de Anne de Beajeau, que estaba relacionada con Francisco I. 

En casa de Anne de Beajeau, Diana se crió junto con las hijas de una de las familias más aristocráticas de Francia, que aprendieron idiomas, música, costumbres, la caza, el arte de la conversación y el baile.  Se cuenta que a los siete años, Diana ya dominaba el latín y al siguiente año, el griego. Tocaba de maravilla el laúd y el oboe y montaba muy bien a caballo. Se bañaba a diario, lo cual era un habito raro en las mujeres del siglo XVI.

Primer matrimonio

A los 15 años, Diana fue dada en matrimonio a Louis Breze, un hombre de 56 años, gran Senescal de Normandía. A pesar de la diferencia de edad, Diana acogió con aprobación el matrimonio, ya que la elevo a un mayor estatus social. 
La boda se llevo a cabo el 29 de mayo de 1515 en el Hotel Bourbon de París. De su matrimonio con Louis nacieron dos hijos: Françoise en 1518 y Louise en 1521. 

Romance entre Diana y Enrique II 
"Para el amor no hay edad"

Enrique II

Aunque Diana había despertado admiración en Francisco I, no seria este quien la elevaría tan alto, sino su hijo Enrique, que a la edad de 10 años ya se había fijado en ella. Diana tenía 20 años más que el futuro rey.

Los hechos se precipitaron con la muerte de su esposo, el rey Francisco l veía a su hijo triste y abatido ( de hecho le llamaban "el bello tenebroso") , y le sugirió a Diana que le animara. Ella, aunque aún dolida, consintió a hacerlo su galán , dentro de la amplia tradición medieval del amor cortés , permitiendo el enamoramiento , pero no las relaciones físicas.

Catalina contra Diana

Catalina de Medicis. Fuente de imagen: biografica.info

La joven reina Catalina no estaba dispuesta a consentirlo , oponiéndose a Diana. Ésta aguantó pacientemente , hasta que empezó a sospecharse de la esterilidad de la reina. Entonces, gran conocedora de la naturaleza de la mujer , envió a sus médicos a la reina, los cuales consiguieron que diera a luz no uno, sino 10 hijos en los años siguientes. Catalina, en deuda con la amante de su marido, no pudo sino resignarse e intentar convivir, no sin mantener una prudencial distancia que la mantuviera a ella por encima. Poco a poco , Diana alcanza la cima de su poder, sin perder nunca su belleza. Es consejera permanente del rey , consigue beneficios, cargos, rentas, interviene en la política, todo en la corte gira alrededor de ella.

La muerte del rey
Esta relación se mantuvo durante muchos años , hasta que en 1559 , con 60 años cumplidos , Diana vio como su amante moría de forma dramática. En un torneo, una astilla se clavó en el ojo del monarca , el cual durante diez días estuvo agonizando entre terribles dolores. Diana supo pronto que todo había cambiado . Catalina la prohibió visitar a su esposo en el lecho de muerte y así quiso resarcirse de su eterna rival . Sin embargo, Diana se mantuvo en su posición hasta el último suspiro del rey. Pasó entonces a llevar una vida apartada de la corte en su castillo y fue obligada a entregar las joyas de la corona que el rey le habia obsequiado.

Diana moría en su castillo de Anet en 1566 a los 67 años de edad. En 1795, durante la Revolución francesa, su tumba fue profanada y sus restos mortales, junto con los de dos de sus nietas, fueron arrojados a una fosa común, cerca de la iglesia. En 2009, los restos mortales de la duquesa de Valentinois fueron rescatados de la fosa común y colocados en un nuevo sarcófago en su lugar original.

El oro mato a Diana de Poitiers
La amante de Enrique II tomaba pequeñas cantidades de este mineral para estar joven. Un equipo de científicos acaba de descubrir la razón de su fallecimiento: un lento envenenamiento por oro. Ninguna mano enemiga estuvo detrás del fatal desenlace. Según parece, la dama tomaba habitualmente pequeñas cantidades del mineral para permanecer joven.

Uno de sus contemporáneos, Brantôme, había relatado que la joven (de quien alababa su gran belleza y lozanía) tomaba habitualmente oro disuelto en sus bebidas, como un elixir de la juventud.

Una concentración de oro tan alta como la hallada podría corresponder a un síndrome de intoxicación crónica que podría provocar anorexia, náuseas, empobrecimiento del cabello, diarreas y una anemia que podría explicar la tez particularmente pálida de la amante del rey.


Castillo de Chenonceau, la fortaleza de las féminas francesas



Es el Castillo de Chenonceau, más comúnmente conocido como el “castillo de las mujeres” debido a que, en su gran mayoría, fueron féminas sus propietarias y residentes, además de quien se encargaron de construirlo, administrarlo, decorarlo e incluso salvarlo de su destrucción, protegiéndolo de numerosas guerras y conflictos bélicos.

Para comenzar, en la planta baja se sitúan los aposentos de Diana Poitiers, la amante de Enrique II. En ella aún permanece su grandiosa cama y los sillones del rey, así como un retrato de su esposa, Catalina de Médecis, y las iniciales del matrimonio grabadas en varios lugares de la estancia.
En esta alcoba, al igual que en la habitación de Francisco I, que también se ubica en esta planta, encontraremos multitud de pinturas y tapices de gran valor artístico.

Castillo de Chenonceau Diana Poitiers
Alcoba de Diana de Poiters

El despacho de Catalina de Médecis también se encuentra en esta primera planta. Es conocido como el Estudio Verde, debido a que se encuentra decorado en dicho color.


Fuentes:
Historia General
Portal Solidario
Cecilgoitia
El mundo
Viajeros Blog

10 comentarios:

  1. Hace tiempo que sigo tu blog y lo he conocido gracias a otras personas que tambien lo hacen, sinceramente me encanta!! Espero que sigas posteando cosas tan lindas e interesantes..FELICITACIONES POR EL BLOG!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Te lo agradezco mucho, ya habia pensado que nadie leia el blog por eso me causa emocion que haya personas interesadas en todo esto de las seis esposas de Enrique o en la Era Tudor. Saludooos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues somos muchas personas las que te seguimos yo cada día leo uno de ellos, me interesa la época Tudor oye y ¿que pasó con Elizabeth Blunt y su hijo Henry Fitzroy? saludos.

    ResponderEliminar
  4. Les agradezco mucho sus comentarios. En verdad son muy importantes para mi. Con respecto a Elizabeth Blount, después de que ella dio a luz a Henry Fitzroy, el rey ideo muchos planes para el niño más no incluía a la madre de su hijo. En aquel entonces, Elizabeth había sido sustituida por María Bolena.

    En 1522 Wolsey le arreglo un matrimonio con Gilbert Tailboys, con el tuvo 3 hijos. Aunque en ese periodo que ya había sido olvidada por el rey, ella regreso un tiempo a la corte.

    Ya después de la ejecucion de Ana Bolena y la muerte de Jane Seymour, Elizabeth volvio un tiempo a la corte como dama de honor de Ana de Cleves pero no duro mucho debido a problemas de salud.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a Henry Fitzroy, el murió en junio de 1536. No mucho tiempo después de la muerte de Ana Bolena. Se cree que falleció por tuberculosis, aunque su muerte fue algo misteriosa.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto esta historia!..muy interesante felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto est historia! Muy interesante!..felicidades.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto est historia! Muy interesante!..felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Me encanto esta historia!..muy interesante felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante!
    #Amanantes de la #realeza, la historia de Diana de Poitiers, más info:
    http://rodolfoparbst.blogspot.com.ar/2015/12/diana-de-poitiers-hermosa-amante-de.html

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...