sábado, 26 de mayo de 2012

¿Porque la reina Isabel decidió permanecer virgen?


Isabel con el tamiz, un símbolo de la virginidad 


La duda que siempre he tenido es: ¿Porque Isabel Tudor decidió permanecer soltera? No podría asegurar si fue virgen, tomando en cuenta algunos amoríos antes y durante su reinado.


Aunque claro que no es un misterio tan difícil de resolver. Los monarcas de la Era Tudor estuvieron caracterizados por la necesidad obsesiva de procrear herederos varones. Se podría decir que Isabel fue la excepción ya que ella nunca pensó en casarse ni en tener hijos. 


Primero tenemos la teoría medica, sugiere que Isabel pudiese ser portadora de sífilis (aunque puede solo ser un rumor) o que tenía una anomalía en sus partes intimas que le dificultaba las relaciones sexuales. Otra teoría que me parece muy improbable (incluso ridícules que Isabel en realidad era hombre. Hay otra teoría, y es que es probable que Isabel no deseara compartir el poder con su marido. A Maria Estuardo le había ocurrido que su esposo, Lord Darnley, exigió que se le diera el titulo de rey. 



Sin embargo, hay otra, y yo creo que es una de las más acercadas a la realidad. El padre de Isabel, Enrique VIII, se había casado en seis ocasiones. Aunque Isabel aun no había nacido cuando se dio la "cuestión real", de algún modo debió enterarse que la primera esposa de su padre había sido repudiada por este. 



Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique y madre de Isabel, fue falsamente tachada de adultera e incestuosa, siendo decapitada en 1536 cuando Isabel tenía unos 3 años de edad. 

Ana Bolena, la madre de Isabel
La tercera esposa de Enrique, Jane Seymour, logro cumplir el deseo de Enrique, costandole la vida ya que murió de fiebre puerperal poco después de dar a luz.
La cuarta esposa de Enrique, Ana de Cleves, fue una princesa alemana la cual desagradaba a Enrique por su aspecto físico, y el matrimonio fue anulado. Catalina Howard, quinta esposa y prima de Ana Bolena, fue decapitada por adulterio. Y la ultima esposa de Enrique estuvo en peligro de ser condenada por herejía. 


Enrique VIII enseño varias lecciones a su hija; que una mujer se veía en la posibilidad de ser repudiada después de tantos años de matrimonio, que las promesas de amor podían desvanecerse con la misma facilidad con las que fueron realizadas, o que algunas mujeres morían cumpliendo los caprichos de un hombre, ser detestada debido a la fealdad, finalizar con la vida de una adolescente en el patíbulo, o estar el riesgo de tener convicciones religiosas. 

Isabel tenia una visión muy sombría del amor, quizás hasta detestaba el matrimonio. María, su hermana mayor, tampoco tuvo tanta suerte en el matrimonio y en el amor. Al parecer, ella estuvo perdidamente enamorada de su marido, pero él afirmo que su matrimonio era solamente por motivos políticos. Aparte de los múltiples matrimonios de su padre, Isabel se vio expuesta al acoso de Thomas Seymour.


Su madre, Ana Bolena, le costo muy caro su matrimonio con el rey, y por supuesto, la corona de Inglaterra. Isabel, sin duda, no quiso correr el riesgo de casarse con el hombre equivocado. Ella veía todos los peligros del matrimonio. 



¿Ustedes que opinan?

20 comentarios:

  1. Ha habido muchas teorias sobre la razon de que Isabel se mantuviese virgen, algunos pensaban que tuvo muchos amantes como Robert Dudley.
    Unos decian que como consecuencia de la genetica o las enfermedades del rey tenia deformaciones que le causaban que fuese perdiendo el pelo con la edad, vista corta y tener deformaciones que le provocaban dolores con las relaciones y muchas teorias y por supuesto los que piensan que tuvo un trauma con las actuaciones de su padre.
    Maria se decia que era muy guapa de joven y que tuvo muchos pretendientes pero su padre siempre fastidiaba los compromisos y cuando murio hizo que no se pudiese casar sin permiso del parlamento (el cual estaba formado por protestantes que no le permitian casarse con alguien de su religion y ella no queria que su marido fuese protestante porque sus hijos tambien lo serian entonces)
    Luego se caso con Felipe pero que tenia diez años menor y ella habia envejecido mucho con el sufrimiento que habia pasado toda su vida.
    Con semejante ejemplo es normal que Isabel no quisiera casarse pero me extraña que siendo ella cabeza de la iglesia en Inglaterra y pudiendo legitimar a quien ella quisiera no tuviese un hijo propio para garantizar el trono.
    Hay teorias que afirman que por las enfermedades geneticas de Henry sus hijos tenian mala salud y eran esteriles. Y cuando tuvo a Isabel ya estaba bastante viejo y fastidiado, no me extrañaria que Isabel tuviese problemas para tener hijos y no quisiera arriesgar a casarse y a encontrarse en la misma situacion que las anteriores reinas.
    Segun las leyes ella hubiese seguido siendo la que mandase en el trono incluso despues de casarse asi que no creo que tuviese miedo de perder poder.
    Pero es solo una teoria, parece que incluso salio un libro diciendo que en realidad era un hombre disfrazado jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel es un misterio. Pero la teoría de que era un hombre no es ningún chiste. Verdad o no echemos un vistazo a la teoría de hombre, hecha por el escritor irlandés Bram Stocker. Se dice que Isabel fue refugiada en el campo para ser protegida de una peste que devastaba a Londres. Pero ella de niña se contagio y murió. Entonces para que el rey Enrique no mate a los sirvientes, estos optaron por esconder el cadáver y suplantar a Isabel con otra niña parecida, pero al no encontrar una así, encontraron un varón parecido y el se quedó como reina
      ...

      Eliminar
  2. Hola Kira. De hecho Isabel fue una mujer muy misteriosa. Se relata que hubo un joven llamado Arthur Dudley que afirmaba ser el hijo bastardo de la reina y Robert.

    También leí acerca de que María era bonita. Y es que ella comía muchos dulces y sus dientes se deterioraron.

    jaja si hay un documental que se llama secretos de la historia (secretos de la reina virgen en youtube) que supuestamente, Isabel cuando era niña, enfermo y falleció. Para no enfrentarse a la ira del rey, los que la cuidaban le pusieron sus vestidos a un niño con el que ella jugaba. Pero habría sido muy obvio si ella era hombre.

    ResponderEliminar
  3. Yo personalmente pienso que Isabel se mantuvo virgen para no establecer alianzas matrimoniales que pusiera en peligro la consolidación a su poder y por lo que vió que le hizo su padre a su madre. Aunque lo de su virginidad con todos mis respetos es muy poco creíble, dado el número de amantes y bastardes que aunque en la sombra muchos historiadores le adjudican. Fue una gran líder, y por ello prescindió de cualquier compañero político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden citar mas fuentes cientificas de lo que manfiestan

      Eliminar
  4. Y aparte tambien Isabel había aprendido de su hermana María, que el pueblo no deseaba un rey extranjero. Ya ves que se opusieron al matrimonio con Felipe II.

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos a todas eso de que era virgen era una bula que ella extendió. Porque con tantos amantes..........¿es cierto que ella tenía vaginismo? Quizá por eso fue virgen. Simple curiosidad jeje. Lo del pueblo con un rey extranjero es cierto.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Pues supuestamente tuvo hijos bastardos. Se decía que sufría de una anomalía en sus genitales que le impedía llevar a cabo el acto sexual. Surgieron muchos rumores acerca de la virginidad de Isabel, desde que sufría de vaginismo hasta especular que en realidad era hombre.

    ResponderEliminar
  8. Nunca se sabrá amigas, nunca. Yo lo único que pienso es que Elisabeth fue una extraordinaria gobernante y que quizá si no se casó es porque no quería compartir el poder y quería vivir una vida de autogobierno siendo ella la única gobernante, y si tuvo hijos o no los tuvo en secreto o si sufría algún tipo de enfermedad eso queda para la historia.
    O simplemente no encontró el amor en su vida. Tan fácil como eso, o viendo como le fue a su madre decidió que el matrimonio no era una buena opción para su reino protestante, por el miedo de perder el poder. El número de posibilidades es inmenso. Es un gran abanico.

    ResponderEliminar
  9. Exacto. Fue una gran mujer que a su muerte dejo muchos misterios. No dejo que embalsamaran su cuerpo. Dijo ser virgen cuando sabemos que tuvo amantes. Pero precisamente el misterio es lo que la hace interesante. Y por supuesto, sus logros como reina. Probablemente no hubiera sido mejor monarca si hubiera tenido que compartir el poder con un hombre.

    ResponderEliminar
  10. Bueno de hecho yo creo que la esencia de su éxito como gobernante fue el no compartir el poder ni co-gobernar con un marido que le hiciera una conjura o la amenazara con arrebatarle el poder.
    Sólo tenía que mirar la vista atrás y ver lo que por ejemplo, Isabel de Francia, "La loba de Francia" le hizo a su pusilánime marido Edward II, que era gay la engañaba públicamente humillándola. Elizabeth Tudor derrocó muchas revueltas a lo largo de su vida y fue una mujer decidica, adelantada a su tiempo. Un marido hubiera sido su perdición, estoy segura. Lo que le pasó a su madre, ella nunca debió olvidarlo.

    ResponderEliminar
  11. Podría haber otra opción que no se ha contemplado: ¿Y si era lesbiana?

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente, se ha catalogado a Elizabeth como una mujer egoísta. Yo pienso que mas bien era desconfiada, tras ser despreciada por su propio padre. Si el hombre que fue su progenitor representaba un peligro, ¿Qué podía esperar del mundo entero?
    Nunca lo había pensado jaja aunque habría que analizar toda su vida adulta.

    ResponderEliminar
  13. Que estupidez decir que era lesbiana. ¿Por qué habría de serlo cuando tuvo tantos amantes masculinos? Yo creo que su virginidad o supuesta virginidad fue el arma utilizado para retener el poder para sí y no tener que compartirlo casándose con otro monarca o noble.

    ResponderEliminar
  14. Lo que si dicen los historiadores es que Elizabeth adoraba la atención de los hombres y que nunca fue conocida por favorecer al sexo femenino. Es curioso, en especial en una mujer que se dio su propia importancia a pesar de su sexo

    ResponderEliminar
  15. Elizabeth no tuvo tantos amantes: Thomas Seymour (y si se toma en cuenta que la diferencia de edad, Seymour fue abusivo), Robert Dudley y Robert Devereux. Ya lo demás eran galanteos propios de una corte.

    ResponderEliminar
  16. No creo que alguna vez se llegue a saber con certeza por qué la reina Isabel decidió no casarse ni tener hijos. Mi opinión coincide con algunas que he visto aquí: conociendo la historia de Catalina de Aragón, de su propia madre Ana y el resto de las esposas de Enrique VIII, no me sorprende que Isabel haya considerado que el matrimonio podría llegar a ser una amenaza para su poder como reina.
    Los candidatos propuestos para ella eran príncipes extranjeros, lo que podría con el tiempo suponer que Inglaterra fuera anexada a sus países de origen (por la vía de los herederos). Esa creo que era una de las razones por las que Enrique VIII quería por todos los medios un heredero varón, aunque ya tuviera a su hija María como heredera legítima.
    Con respecto a la teoría de que Isabel era un hombre disfrazado... Tengo entendido que en la edad adulta se le hizo por lo menos una revisión médica para determinar (con los procedimientos de la época) si era fértil. Por más precarios que fueran los conocimientos en medicina, me imagino que los médicos eran capaces de reconocer si estaban examinando a una mujer o a un hombre. Y si fuera un hombre disfrazado, ya serían demasiados los que conocerían el "secreto", y en poco tiempo dejaría de serlo.
    Es mi opinión, nada más, sin ánimos de controversia con ninguno de los que han comentado aquí. Gracias por la información del blog.

    ResponderEliminar
  17. Virgen no lo creo, pero en matrimonio es otro asunto, y si fuera ella yo tampoco me casaria con alguien, se podia percibir que los hombres que estaban a su alrededor solo querian una cosa, y eso seria el trono y el poder; y además me imagino que algún momento de su vida se entero del porque su madre, Ana bolena fue ejcutada, y como el supuesto amor que profesaba sentir Enrique VIII por ella, fue transformado en traición y odio. Con ese historial que tiene su padre con las mujeres, mas un reino bajo sus hombros y respirar y comer calumnias de una corte rodeada de hombres, y mujeres que te alagan hipocritamente cada 5 segundos, a mi opinión es preferible quedarse como una mujer indomable, y que nada ni nadie la hará doblegarse o alejarse de su deber, ni siquiera el amor de un hombre.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...