viernes, 13 de abril de 2012

Leyenda: la fundación de Roma

Roma, como casi todos los pueblos a lo largo de la historia, posee mitos y leyendas que intentan explicar sus orígenes. Según la leyenda más famosa acerca de Roma, la ciudad fue fundada Rómulo y Remo, hermanos gemelos descendientes de Eneas, héroe troyano, y también de Marte, el dios de la guerra. Tras la guerra de Troya y la destrucción de esta ciudad por los griegos, el príncipe Eneas partió al exilio junto a un grupo de fugitivos en busca de una nueva patria. El mar los llevo hasta las orillas del mar Tíber, donde, tras la muerte de Eneas, su hijo Lulo fundo una ciudad e inauguro una dinastía. 

Siglos después sus herederos se enfrentaron por el poder. Amulio destronó a Numitor, asesino a sus hijos y consagro a su hija, Rea Silvia, a la diosa Vesta y al celibato. Pero Marte, dios de la guerra, engendro dos gemelos en la vestal (doncella). Cuando Amulio lo supo, mandó a una criada que abandonara a los recién nacidos en las aguas del Tíber. La criada se apiado y deposito a los niños en una cesta de mimbre que fue vagando rió abajo. Una loba que había perdido a su camada oyó los llantos de los pequeños, los recogió y los crió. El jefe de los rebaños del rey, testigo del hecho, los confió a su esposa. A los dieciocho años los hermanos recibieron la revelación de su origen y decidieron fundar una ciudad, Roma, eligiendo para su emplazamiento el lugar en el que fueron salvados. 





Luperca (loba) amamantando a los gemelos Romulo y Remo.

Cada uno, sin embargo, tenía sus preferencias y había imaginado su ciudad de una manera distinta, así que optaron por consultar a los dioses sobre quien decidiría. Subieron a la entonces colina del Palatino, una de las siete colinas, donde Romulo vio pasar seis buitres y Remo doce. Como Romulo los había visto primero, trazo el primer perímetro de la ciudad con un arado tirado por bueyes y juro que mataría al que lo atravesara: Remo, enfadado, penetro en el recinto de su hermano y este, sin dudarlo, le clavo su espada. La fecha legendaria de la fundación de Roma se sitúa el 21 de abril del 753 a.C. (siendo este el 0 en el calendario romano).

El rapto de las sabinas
Creó el Senado -compuesto por 100 personas conocidas como patres, cuyos descendientes fueron los patricios- y dividió la ciudad en 30 congregaciones. Los primeros habitantes, por otro lado, fueron los asylum: refugiados, libertos, esclavos, prófugos que llegaban sin mujeres. El 21 de agosto se organizaron en la ciudad unas fiestas en honor de los latinos y sus vecinos los sabinos; pero a una orden de Romulo, todos sus compañeros se apoderaron de las mujeres sabinas. Los hombres de esta ciudad decidieron rescatarlas, provocando a las sabinas un dilema: si morían los sabinos, morían sus padres y hermanos, pero si morían los romanos, morían sus maridos e hijos. Finalmente, Rómulo pactó con el rey sabino Tito Tacio una diarquía hasta la muerte de este último.

Rómulo murió en 716 a.C. en medio de una tormenta provocada por el dios Marte. Tras este hecho se produjo un año de interregnum y fue su concuñado Numa Pompilio quien le sucedió como rey de Roma.



Fuente:
Rendal, Enric, La enciclopedia del estudiante: tomo 2: historia universal.  Buenos Aires: Santillana, edición 2006.

3 comentarios:

  1. Hola, genial blog de la fundacion. Queria animarte a que hagas uno sobre Cleopatra, la mitica reina egipcia, que le da 50 vueltas a las "tarugas" y lo digo en plan de broma, puesto que algunas fueron grandes gobernantes, de las mujeres Tudor, me ha gustado mucho lo del rapto de las sabinas, que codiciadas estaban las mujeres por entonces, jeje. Saludos. Eres un genio.

    ResponderEliminar
  2. Es que queremos agradecerte los anonimos y los no anonimos que haya gente como tu dispuesta a dedicar su tiempo en hacer estos blogs tan amenos, ya que nos enteramos de muchas curiosidades y anecdotas que son mas amenas que en libros. Y sobre lo de Cleopatra seria buena idea, porque parece mas mitica que real.

    ResponderEliminar
  3. Hola. En cuanto pueda haré uno de Cleopatra, claro que es interesante la historia de una mujer tan inteligente y ambiciosa. Gracias por leer mi blog en el cual trato de publicar siempre que puedo.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...