miércoles, 11 de abril de 2012

La Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas fue la guerra dinástica que ensangrentó la historia de Inglaterra, con una duración aproximada de 30 años, en las que las casas de York y Lancaster se disputaron el trono ingles. Sin embargo la guerra logro derribar el sistema feudal y dar paso al auge de la burguesía. Se desarrollo entre los años 1455 y 1485.  Se le conoció como la Guerra de las Rosas porque el emblema de ambas familias eran una rosa: la rosa roja de Lancaster y la rosa blanca de York.

Lancaster y York
Mientras se desarrollaba la guerra, la dinastía Plantagenet fue perdiendo el apoyo del pueblo ingles debido a las derrotas de Ricardo IV frente a Duguesclin. Esto dio oportunidad a la familia de Lancaster de hacerse del trono de Inglaterra, cuyo representante fue Enrique IV. Sin embargo, debido a los fracasos militares y a la perdida de territorios, el descontento de la poblacion se volvio contra los Lancaster y su heredero, Enrique VI (su impopularidad aumento al casarse con Margarita de Anjou, de origen francés)

Enrique VI padecia de desequilibrios mentales, así que su esposa la reina Margarita decidio tomar la regencia del reino. La familia de York desaprobó esto, produciendo diversos altercados, hasta que el Parlamente cedio el titulo de "Protector del reino" al duque Ricardo de York. Ante esto se opusieron los Lancaster, desencadenándose la guerra de las Dos Rosas.

El 22 de mayo de 1455, fue cuando Ricardo de York se enfrento a las fuerzas de Enrique VI, en San Albano. Los Lancaster fueron derrotados. En 1460 los Lancaster fueron nuevamente derrotados por Ricardo en la batalla de Northapton.
Eduardo IV
Finalmente, el ejercito de York logro capturar a Enrique VI. Ricardo fue reconocido como rey, pero no mucho tiempo despues murio en batalla (Wakefield) en diciembre de 1460. Este ultimo fue sucedido por su hijo, Eduardo IV (1461-1483). Despues lo sucedio su hermano, Ricardo III, quien tenia a una parte de la nobleza descontenta (gran parte eran antiguos partidarios y ahora estaban inclinados hacia Enrique Tudor) y organizaron una rebelion, dirigida por Henry Sttaford.

Ricardo III


La guerra termino con el ascenso al poder de Tudor, como Enrique VII de Inglaterra (heredero ilegitimo de los Lancaster), para poner freno a las rebeliones debido a la sucesion, se caso con Isabel de York. Años mas tarde, Enrique VII y su primogénito, Arturo, morirían dejando el trono a Enrique VIII. Este ultimo, en 1541 ajusticio por traición a Margaret Pole, ultimo miembro legitimo de la dinastía Plantagenet. Esto fue llevado a cabo para asegurar la permanencia de la dinastia Tudor en el trono ingles.
Pero esta guerra, marco el final de la Edad Media dando comienzo al Renacimiento.

       Tras el matrimonio de Enrique Tudor e Isabel de York, las rosas de Lancaster y York se unieron en una sola formando la Rosa Tudor. 


3 comentarios:

  1. Hola oye ¿Ricardo Corazón de León fue mucho antes verdad? Fue mejor gobernante que todos éstos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No si Ricardo Corazón de León murió en 1199 y la guerra de las Dos Rosas estallo en 1455. Y además de un gran rey el pertenecía a la casa real de los Plantagenet.

    ResponderEliminar
  3. Ah si es cierto. Tenía una madre fabulosa, Leonor de Aquitania, y el hermano Juan sin tierra, jeje, sí que se riron de él en el cine hasta no poder más. Era un mamarracho. La casa Plantagenet son palabras mayores, claro. Otra dinastía de origen francés no lo sé muy bien. Gran blog.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...