lunes, 23 de abril de 2012

Atenea, diosa de la sabiduria



Algunas fuentes relatan que Zeus se empeñó en conquistar a la titánide Metis, a pesar de su actitud esquiva. De hecho, sus intentos para despistar al poderoso dios no hicieron otra cosa que acentuar sus deseos, que después de numerosas artimañas acabaron cumpliéndose.

Metis se quedó embarazada y el destino acabaría interviniendo en la gestación. Los oráculos anunciaron que daría a luz primero a una hembra y luego a un varón que destronaría a Zeus. El poderoso dios recordó que él mismo había cumplido esa profecía al luchar contra su padre Cronos. Sin pensárselo dos veces, se comió a la embarazada. Pero en la curiosa digestión, el feto de la futura Atenea siguió su proceso y, al cabo del tiempo reglamentario, Zeus sintió dolores de parto. Sin saber a qué se debían, se tiró al lago Tritón para aplacar en sus aguas el extraño síntoma. De nada le valió el chapuzón, ahora era la cabeza la que le molestaba más que nunca. Al verlo en tan penosa situación, se acercaron el resto de las divinidades del Olimpo y Hermes diagnosticó certeramente la causa de la jaqueca: un embarazo craneal. Algunos autores cuentan que fue el dios herrero Hefesto el que se apiadó del dolor de Zeus y le abrió el cráneo de un golpe certero. Por la violenta trepanación, en una espectacular arribada al mundo celestial, salió la triunfante Atenea, armada de pies a cabeza y bramando como un soldado embravecido ante las filas enemigas, en vez de llorar como cualquier recién nacido. Conocida como la diosa de la guerra, la justicia y la sabiduría. Preside las artes y la literatura. 

Funciones 

  • La religión ateniense, representa a Atenea como la ayudante y protectora de la agricultura, papel bajo el que se representa a la diosa como inventora del arado y el rastrillo.
  • Creó el olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con bridas, otra invención suya.
  • Además de las invenciones relativas a la agricultura, también se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación.
  • Pueden señalarse la invención de los números,34 del carro y de la navegación. En la historia ateniense enseña a Erictonio a atar sus caballos al carro, y en la corintia enseña a Belerofonte a dominar a Pegaso. Respecto a todos los tipos de artes útiles, se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicarlas, como con el arte de producir fuego. 
  • También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Incluso en Homero todos los productos del arte femenino, se califican de «obras de Atenea». Muchos paladios (estatuas de Palas) llevaban un huso y una rueca en la mano izquierda. 
  • Su genio cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta,35 así como de la danza de guerra pírrica, de la que se decía que fue su ejecutora más antigua, en la celebración de la victoria de los dioses sobre los Gigantes. 
  • Como todas las demás deidades que se suponía que dispensaban las bendiciones de la naturaleza, es la protectora del crecimiento de los niños, y como diosa del cielo claro y el aire puro, otorga salud y aleja la enfermedad. 
  • También mantenía la autoridad de la ley, la justicia y el orden, en las cortes y la asamblea del pueblo. Esta noción era tan antigua como los poemas homéricos, en los que se describe a Atenea ayudando a Odiseo contra la conducta sin leyes de los pretendientes.38 Se creía que había instituido la antigua corte del Areópago, y en casos en los que los votos de los jueces estaban empatados, daba el decisivo en favor del acusado.


Atributos
Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza, el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".

                      El juicio de parís. Atenea es la del centro. 

Palas Ateneas
Atenea permaneció virgen, pero se cuenta que tuvo un hijo. Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios, quien había sido abandonado por Afrodita, se prendó de Atenea en cuanto la vio y comenzó a perseguirla. Atenea huyó pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró alcanzarla y la cogió en brazos. En su deseo, Hefesto mojó de semen la pierna de la diosa, la cual, asqueada, se secó con lana y la tiro al suelo. De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo, lo educó y quiso hacerle inmortal; lo encerró en un cofre, guardado por una serpiente, y lo confirió a las hijas del rey de Atenas.


Fuentes:
http://www.galeon.com/mitoinfo/aficiones511201.html
http://www.elolimpo.com/Atenea.per.html
http://es.wikipedia.org/


2 comentarios:

  1. Atenea no tuvo escarceos. Ni con mortales ni inmortales. Fue la guia y amiga de Ulises, al que protegio y admiro mas que a ningun otro humano. Es la diosa de la sabiduria, y la patrona de antaño de Atenas. En la Odisea, sale muy bien representada. Buen resumen, me encanta que hagas estos blogs.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Pues por eso la llamarían la virgen. Creo que hubo una ocasión en que Hefesto intento violarla pero ella se resistió. Saludos y te agradezco tu comentario.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...