29 abr 2012

Amor y sexualidad en la Edad Media


El papel de la Iglesia en el amor y sexualidad



La Iglesia, durante la Edad Media, recogió la antorcha del Imperio Romano y siendo cristiana, judía o musulmana, aglutinó tierras y gentes, convirtiéndose en un pilar fundamental para cualquier estado y sociedad.

Así, los clérigos pasaron a ser los consejeros espirituales y morales, siendo los únicos capaces de marcar la diferencia entre el Bien y el Mal. Tal era el nivel de implicación, que consiguieron además de explicar fenómenos meteorológicos, procesos evolutivos y enfermedades y curas, acceder hasta los espacios privados, las relaciones familiares y de pareja así como a las prácticas sexuales entre ellos.


Sexo y matrimonio
El objetivo por parte de las altas esferas eclesiásticas fue acabar con las tradiciones provenientes de los bárbaros, quienes, entre otras prácticas, tenían como aceptado: las relaciones adúlteras, homosexuales, grupales, masturbación y libertad de juego sexual. Este nuevo orden sexual tenía como finalidad la procreación. El derramamiento de semen, la imposibilidad de concebir, las tendencias homosexuales o el conocimiento carnal por placer son severamente catalogados. 

Por ello la respuesta de la Iglesia fue el asentar el matrimonio como institución que llevaría al buen orden social, alejando prácticas poco deseables. La Iglesia decreto que la practica sexual se daría con el único fin de procrear. En el matrimonio, el hombre se encargaba de mantener a la familia, mientras que su mujer cuidaba del hogar y de los hijos. 


Se articularon una serie de principios que corroboraban las teorías divinas relacionadas con las relaciones de pareja y las prácticas sexuales, entre las que se incluía el pecado que suponían éstas fuera del matrimonio o que la mujer no llegase doncella al matrimonio, organizando todo un culto entorno a la virginidad como virtud que cualquier mujer debía mantener. En cambio, estas exigencias se fueron aflojando para los varones. 

La iglesia dictaba, incluso, como se debía realizar el acto sexual. Cualquier cosa que no fuera la común posición del misionero, se consideraba antinatural y pecaminosa. El sexo anal o la mujer en posición superior no eran bien vistos. 

Homosexualidad
La postura de la Iglesia con respecto a la homosexualidad estaba bastante clara. La sodomía se definía como "un acto contra natura". Esta practica era castigada con la muerte: mutilación, quema en la hoguera, la horca o eran enjaulados para que murieran de hambre. A pesar de la oposición de la iglesia, hubo personajes como Ricardo Corazón de León, de quien se pensaba que era homosexual. 

Virilidad
Uno de los accesorios de moda más populares de la Edad Media fue la bragueta - una bolsa que se adjunta a la parte delantera de los pantalones de los hombres y acentúa de tal manera que se enfatizan o exageran los genitales. Estos estaban llenos de aserrín y se mantenían cerrados por lazos de cuerda, botones u otros métodos. La entrepierna era a menudo muy grande o le dio la idea de un pene erecto. La palabra bragueta, proviene del inglés medieval, que significa escroto. 


Otro símbolo de la virilidad en la moda era un estilo de zapato llamado poulaine. Estos eran unos zapatos largos y puntiagudos, que también pretendían sugerir el tamaño del pene del portador. 

Prostitución 
                                                                                  

La prostitución floreció en la Edad Media, fuera aprobada o no. En las grandes ciudades, las prostitutas podían ejercer su profesión en el anonimato. Sin embargo, los mismos miembros de la Iglesia permitieron la prostitución, admitiendo que era un mal necesario. Se creía que era una forma de prevenir la homosexualidad a una escala mayor. La mayoría de las aldeas contaban con un burdel. En algunos pueblos, las prostitutas eran identificadas con determinados elementos, por ejemplo, con un velo con una raya amarilla. 

 Anticoncepción                                                                                
La anticoncepción fue visto como un problema moral menor. Aún así, los teólogos no estaban de acuerdo con la anticoncepción. Además de la práctica del coito interrumpido, hay referencias al uso del condón por parte de los hombres. En aquel entonces, los condones consistían en intestinos de animales atados con una cuerda. Estos eran reutilizados. Era utilizado a menudo para prevenir enfermedades como la sífilis. Años más tarde el condón fue hecho con lino pero su uso como preservativo no fue sino hasta mediados de 1600. Las mujeres también utilizaban una variedad de brebajes que actuaban como un tipo de espermicida. Eran aplicados dentro de la vagina. 

La virginidad
Hay entre todas las características de esta época, una fijación con la virginidad de la mujer. Esta es la garantía de calidad para un esposo, una mujer nueva, o casi una niña, intocada, lo que asegura que la desfloración abra las puertas a una posible paternidad propia, y no ajena. La virginidad se eleva en la categoría de las virtudes, es una llave para las puertas del cielo, y debe ser preservada hasta su entrega al esposo legal.
En los matrimonios del medioevo, no era extraño que un testigo estuviese presente en la consumación del matrimonio. 



Fuentes:
Sexo en la Edad Media

6 comentarios:

  1. Hola, ¿conoces la historia de la papisa Juana? Su pontificado a caballo entre realidad y leyenda se centra en torno al año 855 si mal no recuerdo. La Iglesia decidió silenciar su pontificado, diciendo que fue un papa llamado Juan VIII. La descubrieron cuando en una procesión por San Pedro la sorprendió el dolor de parto y dio a luz en la calle. Desde entonces cuando se hace a día de hoy la procesión jamás se pasa por el lugar donde se supone que ella dio a luz y la turba la mató. No se sabe que fue de su hijo o hija. Pero su mito está palpable en una carta del tarot, la Papisa, y en la silla de los papas para probar que son varones antes de proclamarse papas. Otra historia sorprendente de otra sorprendente mujer incomprendida por su época.

    ResponderEliminar
  2. Hola, claro, recientemente me interese en su historia. Vi la película y esta muy interesante. Que supuestamente esa silla fue diseñada después de lo que ocurrió con esa papisa, que tiene un orificio y desde ahí verifican que el Papa tenga genitales masculinos. Aparte ella estaba dotada de una inteligencia sorprendente, poco común para su época. No comprendo que tenía de malo que una mujer se sentara en la silla de San Pedro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ellos argumentan que una mujer no podría ser papa porque Jesús era hombre, y el papa es el que se supone el representante de San Pedro que también era hombre. En realidad que una mujer lo hiciera no pasaría nada, ya ves, la papisa lo hizo y su trabajo fue como el de cualquier otro papa. Hay una versión de la peli de 1972 de Franco Nero y Liv Ullman, y otra del 2009 o por ahí que ya viste. Esa mujer hizo el mismo trabajo de papa que cualquier hombre, osea que está demostrado que si no permiten un hombre es por puro machismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ojala la Iglesia cambiara ahora y permitiera a las mujeres ocupar el puesto de Papa. No creo que Dios lo hubiese desaprobado. Pero así es, es por machismo, como si una mujer no fuera digna de ocupar el trono papal

    ResponderEliminar
  5. Sí pero en las dos pelis la papisa Juana se quedaba embarazada de hombres diferentes: primero de un emperador Luis (en la de 1972 con Franco Nero que por entonces era todo un bombón) y en la del 2009 de un noble amigo. Ojalá su hijo/hija hubiera sobrevivido aunque hay leyendas, de que fue un prelado de la Iglesia, etc...de igual manera la historia de la papisa es increíble colega.

    ResponderEliminar
  6. Nomas vi la de 2009. En esa dan a entender que simplemente murió, frente a un público sorprendido por la escena. Aunque hay leyendas que dicen que la misma gente la mato. Ojala su hijo hubiera sobrevivido y no lo hayan matado. Probablemente quedo al cuidado de alguien o de la misma Iglesia. Son tantos los misterios que guarda el vaticano

    ResponderEliminar