lunes, 23 de abril de 2012

Afrodita, la diosa del amor (parte I)


Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione. 

En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida de las olas" o "nacida del semen de dios".

Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.
Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filósofica tardía.
Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Hefesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). 
Durante su plácido tiempo matrimonial, Afrodita dio a luz tres hijos: dos muchachos y una chica. Destacaba que los dos varones no tenían buenas costumbres y hacían gala de unos pésimos sentimientos, mientras que la hija era una dulce y encantadora joven. Ellos son nada más y nada menos que Deimos (el espanto) y Fobos (el miedo) y ella no es otra mas que la hermosa Armonía. 

Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Hefesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel.
Hefesto
Ares, dios de la guerra
Hefesto urdió una buena estratagema para certificar el engaño de su mujer y para cazar en flagrante delito al despreciable Ares. Tejió una red metálica, fuerte y sutil, la tendió sobre el lecho matrimonial, de manera que se disparase sobre los que en él se hallasen, y allí los dejara atrapados hasta que él los liberara. Después dejó ver claramente a su esposa que iba a pasar una temporada en la isla de Lemnos. Se fue y Afrodita se reunió rápidamente con su amante Ares. 

Durante la noche, la red les inmovilizó y quedaron atrapados hasta la vuelta efectiva de Hefesto, quien reunió a los dioses, ya que las diosas evitaron el acto, para que le sirvieran de testigos y jueces. Hefesto pedía recuperar lo que pagó en su día por Afrodita a su padre Zeus; Apolo deseó públicamente a la desnuda presa; mientras que Hermes no se limitó a observarla, e hizo saber que le gustaría gozar con Afrodita, aunque fuera a costa de compartir un encierro; y finalmente Poseidón intentó arreglar el asunto proponiendo que Ares pagase lo reclamado por Hefesto, aunque si no lo hacía, él se comprometía a casarse con la adúltera. Tal situación terminó por agotar sus posibilidades y la red se levantó, Afrodita dio a conocer su belleza para posteriores aventuras y, como era de esperar, nadie pagó nada a Hefesto. 



Fuentes:

Fuente de imagen:


4 comentarios:

  1. Dicen que Boticelli se basó en la incestuosa Lucrecia Borgia para dibujar a su Venus ¿qué opinas
    ? Lucrecia Borgia tenía fama de tener una belleza portentosa. Si no que se lo digan a su hermano César.....jaja! Bueno bromas aparte te diré que tu referencia a Homero es muy interesante y haces una gran relación en todos tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. Pues habría sido de esperar porque Lucrecia era famosa por su belleza. Aunque según la historia, la Venus de Botticelli es Simonetta Vespucci. Y gracias por pasarte por mi blog (:

    ResponderEliminar
  3. Simonetta Vespucci? ¿Quién fue ella? ¿Una dama de alta clase o cortesana? Oh! Yo ahora estoy absorta en el misterio que gira alrededor del retrato de Mona Lisa y Leonardo Da Vinci.
    Hasta me he comprado dos libros de eso. Te invito a que trates el tema algún día futuro en tu blog....sería maravilloso. Hay tantas teorías en torno a él....mira me que encantan los personajes históricos, pero ninguno más que este misterioso hombre del Renacimiento, Da Vinci....me tiene enamorada.

    ResponderEliminar
  4. Fue una musa del Renacimiento italiano, y si era una noble genovesa. Ella fue utilizada como modelo por Botticelli para representar a Venus. La Mona Lisa, una obra rodeada de enigmas. Y tienes razón, escribire pronto acerca de alguien tan interesante como Leonardo Da Vinci.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...