30 ago 2011

Mitos acerca de Ana Bolena

¿Ana Bolena tenia seis dedos?
Se decía que Ana utilizaba mangas largas para esconder su mano. De haber tenido una malformación, su padre no la habría presentado en las cortes de Países Bajos, Francia e Inglaterra. Además, los restos que se encontraron no revelan un sexto dedo. De haber sido verdad este mito, Ana hubiese tenido polidactilia (trastorno genético donde un humano o animal nace con mas dedos en la mano o pie).






¿Ana era pelirroja?

Ha surgido la posibilidad de que Ana Bolena fuese pelirroja. Algunos han argumentado que si Isabel era pelirroja, el color debía ser atribuido a su madre. Sin embargo, hay que recordar que el cabello rojizo era un rasgo característico de los Tudor. Tenemos como ejemplo a la duquesa de Suffolk, María Tudor.



Este es el retrato que se atribuye a Ana Bolena, notaran el cabello claro de la dama. No creo que esta mujer sea Ana Bolena, incluso se ha sugerido que podría ser una de las damas de la familia Wyatt.  Y si todas las descripciones contemporáneas han coincidido en que Ana era morena, ¿porque de repente surge la idea de que Ana era pelirroja? ¿O acaso todos los cortesanos y los embajadores se pusieron de acuerdo para decir que Ana era morena? No lo creo. 

¿Ana realmente fue una "gran ramera"?
Ana ha sido llamada "la gran ramera", "la puta del rey", "la concubina" y "un escándalo para la cristiandad". Desde el punto de vista de Catalina, no podía pensar de otra manera de la mujer que le robaba el amor de su marido. Lo mismo María y su antipatía por la madrastra que había suplantado a su madre.

Sin embargo, Ana no mantuvo relaciones con el rey hasta casarse, o poco antes del casamiento. Llegó a Inglaterra con una reputación intachable. Es probable que Ana fuera etiquetada de ramera debido a que paso una parte de su vida en la corte de Francia, conocida por su ligera moral. 

¿Dio a luz un feto deforme?
Fue uno de los motivos por los que se creyó que Ana era bruja. Los hijos deformes eran considerados la consecuencia de un grave pecado cometido por los padres. No hay fuente confiable que confirme tal rumor. Ni siquiera el embajador Chapuys, firme partidario de Catalina de Aragón, habló sobre un feto deforme. 

¿Una traidora que planeo matar a su esposo?
Una de las acusaciones fue de haber sido infiel al rey con varios caballeros de la corte, incluido su hermano. Pero aún peor era la acusación de regicidio. Planear matar al rey y actuar de regente durante la minoría de edad de su hija, gobernando así con uno de sus amantes.


¿Porque mataría al único que le había dado tanto poder? Aunque Catalina hubiese sido repudiada por su esposo, era una princesa española y tía de un poderoso emperador, no estaba completamente sola. Ana estaba a merced de Enrique. Tampoco es probable que haya tenido un romance adultero, conocía los peligros de la corte y no se habría arriesgado a cometer una imprudencia de tal tamaño. 



¿Ana se alegro por la muerte de Catalina de Aragon? 
Al parecer es cierto que Ana se regocijo ante la noticia de la muerte de Catalina. Ahora era verdaderamente la reina de Inglaterra y tenía en su vientre al heredero de Enrique VIII. El 7 de enero de 1536 moría una de las reinas más queridas entre el pueblo ingles. La muerte de Catalina supondría el ocaso de la antes poderosa Ana Bolena, ya que a partir de ese momento se vio envuelta en intrigas y conspiraciones que la conducirían a un cruel destino. 



Hay un error con respecto a la serie Los Tudor. Como verán en la foto, Ana va totalmente ataviada de amarillo. Pero Enrique viste de negro. En realidad, ambos iban vestido de amarillo de pies a cabeza, con la única excepción de la pluma blanca del sombrero de Enrique. Hubo un tiempo en que se dijo que el amarillo era el color del luto en España, pero dicha afirmación ha sido desmentida por algunos historiadores. Era entre los budistas chinos donde el amarillo era el color del luto, pero no en España. 

Si Ana demostraba alegría por la muerte de su rival, no lo sabremos con certeza, ya que podía celebrar tanto por la muerte de Catalina como por su nuevo embarazo.

¿Ana deseaba la muerte de María Tudor?


Si Ana celebro el fallecimiento de Catalina de Aragon, es muy probable que deseara que Catalina y su hija pasaran a "mejor mundo". En el momento de su ejecución, Ana dijo: "Si he sido conducida a este fin por la voluntad de Dios, creo que es solamente por haber maltratado a la princesa María, por haber pensado en matarla" pero no dice haber llevado a cabo esa idea, sabiendo que la culpa de inmediato recaería en ella. Si creía que la muerte de lady María sería la solución a sus problemas, no se habría atrevido a emprender planes de asesinato, cuando todos los partidarios de Catalina se habrían vuelto contra ella. También debió tomar en cuenta las represalias del emperador contra quien dañara a un miembro de su familia.

¿La hija de Ana en realidad fue engendrada por Mark Smeaton? 


Cuando María Tudor era reina, menciono en repetidas ocasiones que su hermana Isabel era ilegitima, ya que pensaba que Isabel tenía el rostro de Smeaton. Esta afirmación es descartable, primeramente porque Isabel tenía un gran parecido a Enrique VIII (del cual heredo el pelo rojizo) y a Ana Bolena (los ojos ámbar y su delicada estructura osea). 

¿Ana era hija de Enrique VIII?
Surgió el rumor acerca de que la madre de Ana, lady Elizabeth Howard, mantuvo un romance con el rey Enrique VIII, y que la propia Ana era producto de esa relación. Elizabeth Howard fue descrita en su juventud como una mujer atractiva, pero no se menciona nada acerca de un amorío con el rey. Hay que tomar en cuenta que, con el ascenso de los Bolena, cualquiera habría buscado manchar el nombre de la futura consorte de Enrique. Por otro lado, es bien conocido que cuando el rey fue acusado de haberse acostado con lady Elizabeth y sus dos hijas, él respondió: "Nunca con la madre"


12 comentarios:

  1. María Bolena haría lo que fuera por desacreditar a su hermana Elizabeth, osea que no es raro que la acusara de bastarda.
    Además había dos gobiernos en juego, el protestante y el católico, según reinara la una o la otra. Yo sinceramente creo que el pelo pelirrojo de Elizabeth evidenciaba que el rey era su verdadero padre, y el de María también. Ana Bolena podría tener muchas cosas, entre ellas amantes, pero desde luego no seis dedos, y no la poca cabeza de embarazarse de un amante y despertar el odio eterno del tirano Enrique.

    ResponderEliminar
  2. Perdón quería decir que María Tudor haria lo que fuera por desacreditar a su hermana Elizabeth Tudor, no María Bolena,su tía jaja!

    ResponderEliminar
  3. Si se me hizo raro al principio que lo leí jaja
    Pero si es evidente la intención de María Tudor. A ella le convenía que Elizabeth fuera considerada bastarda. De hecho, Elizabeth se parecía más a su padre que ningún otro de los hijos del rey.

    ResponderEliminar
  4. Ningún rey cono Enrique se pondría a contar los dedos de su esposa.
    Ahora, aún si usara escotes altos, a la hora de concebir a Elizabeth sus tres pechos hubieran sido notorios.La hubieran sacrificado ni bien salió del vientre de su madre.Dudo que el feto fuera deforme, porque Elizabeth hubiera sido deforme también.María Tudor hubiera hecho o que fuera para desacreditar a Elizabeth, le convenía.Lo de pelirroja es absurdo, Elizabeth fue pelirroja por Enrique.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad, pero todo este rollo de que si tenía seis dedos o tres pechos es más bien absurdo. Ella era una mujer muy apasionada, aguda y atrevida. La típica femme fatale, como Cleopatra o Lucrezia Borgia, el típico blanco facil para todas las leyendas negras que se han escrito de ellas.
    Y eso que yo soy osada pensando, yo soy de las que cree que Lucrezia cometió incesto con su hermano y que Cleopatra fue una depredadora sexual pero lo de Ana Bolena y sus seis dedos vamos...como que suena como una peli de terror. Aunque lo del hijo deforme que abortó da que pensar...Phillipa Gregory lo describe como un monstruo en su novela.

    ResponderEliminar
  6. Lo que más se acerca a la realidad es que todos esos rumores buscaban desprestigiar aun más a Ana, y por supuesto, a la reina Isabel. Es que de hecho Ana era una mujer adelantada para su época. Con respecto a lo del aborto, pues si esta raro aún desde la perspectiva del siglo XXI pero pues también pudo haber sido un falso dato entre tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un dato falso , está comprobado que todos los hijos del rey Enrique nacieron muertos , o murieron. A temprana edad fue por que el rey tenía una enfermedad venerea y era diabético dado a su manera de alimentarse ..

      Eliminar
    2. No digo que el aborto haya sido un dato falso, sino lo referente a la deformidad del feto. Ni siquiera el embajador imperial, Chapuys, lo comento. ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Yo creo que lo del aborto de Ana, que podría haber sido un aborto espontáneo normal y corriente, fue fomentado por sus enemigos para reforzar el tema del incesto con su hermano e insinuar que se quedó embarazada de él y que por la agravante de parentesco el hijo era un "monstruo". Además en su novela Gregory lo insinúa. Yo sinceramente no se qué crédito darle a nada, sus enemigos buscaban que Ana y su hija perdieran el crédito para no estar gobernando ninguna de ellas. De todas maneras aunque hay muchos que piensan que al final de todas las esposas de Henry fue Ana Bolena quien triunfó ya que la gran Reina Tudor Elizabeth fue su hija, yo no lo veo de tal modo.
    Si son ciertos los rumores y Elizabeth parió hijos en secreto como en la película de "Anonimous" entonces sí que habría triunfado Ana, con triunfar me refiero a dejar siempre en puestos nobles y de poder a descendientes suyos, ya que, más allá de su hija Ana y su descendencia quedó extinguida para siempre. Pan para hoy, hambre para mañana.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco creo que haya sido un feto deforme, como dicen las leyendas negras. Y en el libro de Gregory si hace mención al supuesto incesto entre Ana y su hermano. Pues eso dicen, aunque comparando el destino de la hija de Ana con el de las demás, fue mejor. La hija de Catalina Parr se perdió en la historia, Catalina Howard se convirtió en la vergüenza de su familia, Ana de Cleves no dejo descendencia y Jane Seymour ni vivió para ver a su hijo en el trono y ni este tuvo gran influencia. Por muy buena mujer que haya sido Catalina de Aragón, al final, su hija María no aprendió del ejemplo de Catalina como reina. Es irónico que siendo Ana una mujer despreciada, su hija fue quien paso a la historia como una gran reina.

    Aunque pues quien sabe lo de los supuestos hijos de Elizabeth. Si no quiso que la embalsamaran, entonces algo ocultaba

    ResponderEliminar
  9. Cuando Ana Bolena fue ejecutada, todos sus retratos se perdieron o rompieron, ecepto los del pintor de la familia, Holbein, quien conocio y se llevaba bien con Ana, y en sus retratos, se puede ver, que Ana era de pelo rojizo, al igual que Enrique e Isabel, sin embargo, todos los retratos, que se perdieron fueron pintados con el cabello morena y no rojizo, y como su retrato mas conocido, fue despues de la ejecucion obviamente la mayoria de la gente piensa que el color si era cafe.

    Silke Ivana Villalobos Rodriguez

    ResponderEliminar
  10. Hola Ivana. Pues si he escuchado esa teoría acerca de que Ana era de cabello rojizo. Es probable, porque en la familia Howard había miembros con ese rasgo. Pero me inclino un poco más a pensar que era morena de cabello oscuro (aunque lo de la tez es subjetivo, yo soy de México y son comunes los morenos, puede que en Inglaterra considerasen oscuro lo que para nosotros es moreno muy claro). Tendríamos que profundizar en el tema un poco más

    ResponderEliminar