9 ago 2011

La serpiente de Isabel I


En una radiografía realizada a uno de los mas retratos de Elizabeth I revelo que la reina sostiene en su mano derecha una serpiente, pero que fue reemplazada por la rosa , el emblema de su casa. Segun Cooper, la serpiente era un símbolo demasiado delicado y ambiguo que podía malinterpretarse. El propio hecho de que se borrara y reemplazara por una rosa así lo corrobora 


En el cristianismo, la serpiente esta asociada con el mal y con el pecado original. A simple vista se ve que la reina agarra una flor en su mano derecha, pero realmente es una serpiente. En el rostro de la soberana han aparecido unas manchas azules dado el transcurso del tiempo. Los análisis fueron efectuados con rayos X y revelaron que era una serpiente de escamas verdes y azules. 

Detalle de la serpiente


Desde la antigüedad la serpiente ha sido asociada a cualidades como la inteligencia, el sigilo y la sabiduría. Sin embargo, este animal esta más vinculado a sentimientos y actitudes mucho menos nobles, como la maldad, la manipulación, la perfidia, e incluso la muerte y el pecado original. Ademas hay un retrato de Isabel con imágenes de serpientes en el vestido. 


FUENTE: 

http://www.masalladelaciencia.es/hemeroteca/la-reina-y-la-serpiente_id32423/analisis-de-un-retrato-de-isabel-i_id1392651.html


8 comentarios:

  1. Elizabeth I Tudor es verdaderamente un ejemplo de misterio a lo largo de la historia. Lo del rollo de que fue la reina virgen con tantos cortesanos alrededor pululando es un tanto inverosímil. He visto recientemente la película "Anonymous" donde se pone en entredicho la autoría de Shakespeare entre otros asuntos y que la reina parió ni más ni menos que tres hijos, todos varones, y los entregó en secreto a familias nobles para que los cuidaran y les entregó títulos y tierras. Ésto ya es más creíble, pero no deja de permanecer en la sombra así que nada hay fijo. Fue una gran gobernante que sabía pisar terreno, y me ha encantado como has descrito su personalidad. Fue más inteligente que sus padres, sólo le sigue a la zaga la reina Victoria, por cierto ¿vas a hacer un blog sobre ella? Saludos. Gran labor.

    ResponderEliminar
  2. Así es, vi un documental que se llama "Secretos de la historia" (http://www.youtube.com/watch?v=vD1ovrF0L6E)Elizabeth era una mujer muy misteriosa. Ni siquiera dejo que embalsamaran su cuerpo. También hace días vi anunciada esa película que dices, me dio tanta curiosidad aunque no he logrado encontrarla. Incluso se decía que Shakespeare era hijo bastardo de la reina, pero pues eso quien sabe. Tienes razón, Elizabeth fue una gran monarca aun cuando sus padres no esperaban gran cosa de ella. Sobre Victoria, me gustaria informarme más acerca de ella, y lo hare puesto que fue una reina que trajo el cambio industrial, cultural, político y militar en el Reino Unido. Gracias y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por citar el documental, y también por hacer estos blogs, porque aunque no tengas muchos comentarios somos muchos los que disfrutamos con ellos te lo aseguro, y sí te animo a que hagas uno sobre Victoria cuando tú puedas, pues su vida fue muy interesante, y de las pocas monarcas que de aquella época se casaban por amor verdadero. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nada. Yo soy la que te tiene que agradecer por tus palabras. Y sobre la reina Victoria creo que en estos días hare un bloque de artículos sobre ella.

    ResponderEliminar
  5. Bueno una sierpe simboliza muchas cosas. La gran celopatra le daba cincuenta vueltas a todas éstas, y se suicidó con una, porque era un animal sagrado en Egipto, así como el signo de la medicina en cultura griega. Tiene una vinculación positiva, la de la cura y la sabiduría y otra de la caída, la del Génesis. Y Elizabeth tenía un carácter ambiguo, quizá quisiera jugar con esa ambigüedad y por ello hizo este retrato así.

    ResponderEliminar
  6. Así es. La serpiente también simboliza la sabiduría, aunque es más generalizado asociarlo con el mal. Por eso debió haberla borrado el pintor, pensando que esa serpiente podría perjudicar la imagen de la reina.

    ResponderEliminar
  7. Edward de Vere que tiene que ver con la reina? Es que en Anonymous en la peli de Roland Jofee era su hijo y su amante. Gracias por contestar siempre, colega. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues he escuchado que hay una teoría acerca de que Edward de Vere es el autor original de las obras de Shakespeare. Pero acaba de averiguar que según esa teoría, Edward era el hijo de Oxford y de la reina Isabel I. Para mi es un placer contestar siempre :

    ResponderEliminar