domingo, 7 de agosto de 2011

Reseña: La Otra Bolena de Philippa Gregory

Muchos conocemos el tumultuoso matrimonio y trágica caída de Ana Bolena. Pero poco se sabe acerca de la hermana, María Bolena. A la edad de catorce años, comenzó un romance con el rey Enrique VIII. Tiempo después, el rey se encaprichó con la hermana de su amante, quien no se conforma con la misma posición que ostentó María. Ambas rivalizan por el afecto del rey, demostrando sus particulares encantos.

Los diálogos son entretenidos, no digo que siempre sean muy profundos pero pocos diálogos son aburridos. Hay mucha interacción entre los personajes, quienes se encargan de contarnos la historia. La autora nos aporta una descripción detallada de la vida en la corte Tudor, sus costumbres, etiquetas, modas y creencias. En cuanto a los personajes, la mayoría están bien esbozados. Las descripciones sobre Ana, en este caso desde el punto de vista de María, me parecen exquisitas. Provocan que realmente nos pongamos en el lugar de aquellas personas atraídas por la fascinante, bella y culta mujer. La narradora nos explica la forma en que su hermana seduce a sus pretendientes. De igual forma, percibimos que la propia narradora es más sumisa que su hermana, así como la evolución de amante enamorada e ingenua a madre resignada a vivir en la sombra.

Hay aspectos que se exageraron un poco, como la ambición de los Bolena. Es bien sabido que los Bolena eran ambiciosos, pero gran parte de su éxito fue construido con los méritos del padre y el hermano, antes de que las hermanas se involucraran con el rey, mientras que en el libro vemos a un padre y a un tío, el duque de Norfolk, actuando como proxenetas. Es poco probable que los verdaderos Bolena planearan que Ana fuera reina, menos que María lo fuese.

Un tema algo fuerte que se menciona en el libro es el incesto entre Ana y Jorge. En la película se limitaron a incluir una escena en la que una desesperada Ana le propone a Jorge tener relaciones a fin de tener un hijo que la salve de la ira del rey, sin embargo, no se atreven. En el libro la relación entre Ana y Jorge siempre estuvo marcada con algo de erotismo, como se muestra en el siguiente fragmento:

"Jorge dejo el vaso en la chimenea y trepo lentamente al lecho. Se quedo a gatas sobre el, con el rostro a solo unos centímetros del de ella.
—Mi pequeña dama de compañía —dijo ronroneando. —El semblante de Ana se ablandó—. Mi princesita —susurró. La besó dulcemente en la nariz y luego en los labios—. No seas mala conmigo —rogó—. Todos sabemos que eres la primera dama del reino, pero sé dulce conmigo, Ana. Todos seremos mucho más dichosos si eres dulce conmigo.
—Debes mostrarme respeto absoluto —advirtió ella, sonriendo involuntariamente.
—Me tumbaré ante los cascos de tu caballo —prometió él.
—Y no tomarte nunca libertades.
—Antes preferiría morir.
—Entonces puedes venir aquí y seré dulce contigo —dijo ella.
Él se inclinó hacia delante y volvió a besarla. Ella cerró los ojos, sus labios sonrieron y luego se entreabrieron. Miré mientras él le recorría el hombro desnudo con el dedo, mientras le acariciaba el cuello. Miré, totalmente fascinada y horrorizada, cómo hundía los dedos en su suave melena oscura y tiraba de la cabeza hacia atrás para besarla. Luego ella abrió los ojos con un leve jadeo.
—Es suficiente. —Y lo empujó suavemente fuera del lecho.
Jorge fue hacia la chimenea y todos fingimos que no había sido nada más que un beso fraternal."

La rivalidad entre Ana y María es el tema central del libro, cierto. Pero es poco probable que las verdaderas hermanas hubiesen rivalizado. María siente una envidia casi enfermiza por Ana, a tal grado que le hace creer que es Ana quien le tiene envidia. Algo que no me agrado del libro es que, con tal de mostrarnos a María como una heroína, se resaltan los defectos de Ana de forma exagerada. En el libro, Ana adopta al hijo de María sin permiso de la madre, por lo que ambas discuten. Realmente me pareció absurdo que una buena acción como proporcionar a su sobrino una buena educación sea mostrada en el libro como un acto de malicia.

Este libro lo calificaría con un: 9.
De no ser por lo mucho que se exagera la maldad de Ana, le pondría 10 pero sin duda un buen libro.

17 comentarios:

1. En el libro se le da demasiado protagonismo a Maria, incluso ella cuenta la historia. En realidad no fue tan importante como Ana pero por otro lado ya era hora que fuera conocida la otra hermana.

ResponderEliminar
  2. De hecho si, el libro es sobre María Bolena. Aunque que en la novela, Ana es casi una villana. La ponen como una mujer rencorosa, vanidosa, incestuosa y cruel. No fue una santa pero sin duda tuvo más cualidades que casi no se mencionan en el libro.

ResponderEliminar
  3. María siempre ha estado a la sombra de sus hermanos, aunque creo que ella fue la más afortunada de los tres Bolena.

ResponderEliminar
  4. Si que lo fue, por lo menos vio crecer a sus hijos ¿tuvo hijos con su marido ultimo?

ResponderEliminar
  5. Con William Stafford tuvo un hijo que se cree que vivió de 1535 a 1545 y una hija llamada Ana algo que se cree que pudiera ser especulación.

ResponderEliminar
  6. No se, a mi me fastidia del libro el exagerado papel de Maria en el libro. ¿y la pelicula? Los sucesos parece que no tienen nada que ver con el libro. Que se limitan a poner a Ana como una arpia, es lo unico que se parece. Es mejor la peli, no hay tanto rollo. Y eso de el rey locamente enamorado de la tonta Maria, es poco creible. Ademas en la peli sale un hijo varon, no la hija Catalina de Maria, y tambien una caceria al comienzo. Perdon este ordenador no me deja poner acentos. Saludos. Diverge el libro de la peli.

ResponderEliminar
  7. Pues cuando yo leí el libro me sorprendió la gran diferencia que hay. María en la película es más tímida y un poco más noble, pero en el libro es enfermizamente envidiosa y un poco promiscua.

De hecho,en la película y en el libro Ana es retratada como una cruel mujer y no destacan ninguna cualidad. Ni siquiera que era muy culta.

Ami también me parece que pongan como si el rey hubiera tenido algo muy serio con María. Realmente ya no supo nada de ella cuando se enamoro de Ana pues ella pesaba sobre su conciencia pues se casaría con la hermana de una mujer con la cual tuvo relaciones.

ResponderEliminar
  8. Es que Ana tenia una cosa llamada personalidad de la que Maria carecia, por lo menos en la pelicula. Cualquier hombre se hubiera interesado mas en Ana.

ResponderEliminar
  9. Çreo que ana queria ser algo mas que por busco que su descendencia fuera reconocida por eso buSco ser reina.como mujer la entiendo

ResponderEliminar
  10. Así es, muchos desaprueban su ambición. Pero hay que reconocer que debió haber sido muy inteligente como para alcanzar el puesto de reina de Inglaterra.

ResponderEliminar

11. ¿que opinas de la pelicula que cuetiona la autoría de Shakespeare "Anonimus"? de ser así todavía a dia de hoy Ana Bolena tendría descendientes directos por ahi, porque según la peli su hija Elizabeth parió tres varones (y pensar que su madre murió por no poder engendrar uno) sanos! Esta película me ha hecho mucho pensar.

¿dedicarás un blog a Shakespeare? Estaría bien....un saludo.

ResponderEliminar
  12. Vi esa película y me encanto, es muy interesante la teoría acerca de la autoria de las obras de Shakespeare. Sin embargo, la película esta basada en suposiciones acerca de la reina Elizabeth. Si la reina tuvo o no hijos varones, difícilmente lo sabremos. Aunque hay una historia acerca de un hombre que se declaro hijo de Dudley y Elizabeth.

Un día de estos publicare acerca de este hombre que escribió unas obras que marcaron la literatura.

ResponderEliminar
  13. Oh Gracias Elizabeth! Yo también ví "Anonimous" y es una de mis pelis favoritas. El hecho de que Elizabeth, la hija de Ana Bolena no hiciese embalsamar su cuerpo da que pensar es cierto. Nunca sabremos si tuvo hijos. Un blog sobre Shakespeare sería maravilloso. Si el autor de tamañas obras no fue el actor William, sería todo un descubrimiento. Me encanta el prólogo que hace en la película Derek Jacobi, un actor muy conocido en estas obras y todo un genio de la BBC y las tablas inglesas. Verdaderamente Shakespeare es el gran protagonista del reinado de Elizabeth en cuanto a las artes de las letras. ¿Tienes una obra favorita de Shakespeare? la mía es sin duda alguna "Sueño de una noche de verano"! Sí se que debería decir Romeo+Julieta (que me encanta, y ha salido una película nueva este año con Douglas Booth como Romeo) pero la comedia del asno Bottom me encanta.....y bueno como sé que Enrique VIII era un gran autor y un poeta quizá el auténtico autor era uno de sus nietos secretos....célebre noticia.

ResponderEliminar
  14. Es una gran película con una interesante trama sobre una teoría que no muchos conocen. Es cierto que lo del embalsamamiento es sospechoso. Algo debió haber ocultado. Pues en esta semana comprare un libro sobre la era isabelina, por lo que es casi imposible que no haya una referencia sobre él. Mis obras favoritas son "Romeo y Julieta" y "Hamlet". No sabía que había una nueva película :) aún así que bueno porque la mayoria son películas ya viejas que aunque no son malas, te habrás dado cuenta de que a los actores los ponen muy mayores cuando Romeo y Julieta en realidad eran unos adolescentes. Mi favorita es la versión de 1969. Saludos

ResponderEliminar
  15. Sí como te dije existe una nueva película sobre Romeo y Julieta mira, http://www.elseptimoarte.net/peliculas/romeo-and-juliet-5755.html y yo también tengo muchos deseos de verla! "Hamlet" buena elección . Siempre me ha fascinado la relación entre Hamlet y Ofelia, una gran pareja. Ah y sí, la mejor versión de Romeo y Julieta es la de Zefirelli quieres decir? con Olivia Hussey? sí. yo la he usado para hacer algunos videos y son los mejores! ¿cuál es el título del libro que vas a comprar? Simple curiosidad, es que me apasiona la historia. Saludos.

ResponderEliminar
  16. Si, es esa, no recordaba al director. Tambien hizo una pero de Hamlet. Me encanto esa película, y luego los actores estaban mas o menos de la misma edad que los personajes. Eso me gusto. Has leído "El mercader de Venecia"? En fin, haya sido o no el verdadero autor, son unas obras inolvidables. El libro se llama "Shakespeare: the biography" de Ackroyd. Espero tenerlo pronto. Y gracias por comentar

ResponderEliminar
  17. Bueno debo decirte que a mí la película de Hamlet también me encantó. El mercader de Venecia tengo el DVD por casa, ya le echaré un vistazo, ya que tengo ganas de revisionarla, hace años que no lo hago. ¿Es bonita? Bueno de este libro de Gregory de "La otra Bolena" debo decirte que es una maravilla. Pero la película me decepcionó tanto en cuanto pusieron excesivas escenas de amor entre María y Henry a lo Jack & Rose en "Titanic" y se vio claramente como Elizabeth fue el fruto de una violación de Henry a Ana. No hubo escenas tiernas entre ellos, como en la serie "Los Tudor", sería para remarcar su ambición en la película. Fue una gran lástima. Ese libro de Shakespeare suena realmente interesante, léelo despacio y disfruta, Shakespeare fue la perla de las artes en la corona de Isabel, un hombre que hizo cambiar el rumbo de la historia literaria para siempre y creó las mayores historias de amor jamás escritas. Cuesta creer que mis personajes históricos favoritos casi nunca fueron reyes, salvo estos Tudor y los bíblicos. Espero ansiosa tu blog de Abelardo y Heloísa, ánimo y pon la foto de sus féretros. Es increíble. Saludos, Evangeline´.

ResponderEliminar

Entradas relacionadas