lunes, 29 de agosto de 2011

La Edad de Oro de Elizabeth I


Elizabeth I de Inglaterra


La habil capacidad politica de Elizabeth llevaron a Inglaterra a convertirse en una potencia mundial en economia y restaurar el orgullo nacional en el pais que antes se habia perdido. Elizabeth tuvo que lidiar con un pais dividido entre catolicos y protestantes, ademas de que su predecesora, Maria I, habia perdido Calais, quedándose sin posesiones continentales.


Maria, reina de Escocia
Pero el gran problema de Elizabeth era su prima, Maria Estuardo, reina de Escocia. Maria se había refugiado en Inglaterra, pero fue encarcelada en la torre de Londres porque los católicos la consideraban la verdadera reina. Tras 18 años de reclusión y encierro en diversos castillos y prisiones, se descubrió el complot de destronar a Elizabeth y hacer uso del trono. Maria fue enjuiciada y decapitada en la torre de Londres.



Este hecho provoco que Felipe II de España, que ademas de verse afectado por los ataques de los piratas de Elizabeth, le declarara la guerra a Inglaterra y hacer preparar la flota española llamada La Armada Invencible. La Armada Invencible contaba con el ejercito mas grande y mejor preparado, habia tenido exito contra los turcos y Francia, se habian apoderado de Portugal y habia peleado contra los Paises Bajos. La amenaza era demasiado obvia como para ignorarla. Nadie en Europa o en Inglaterra creia que los ingleses resistieran la abrumadora fuerza española. Entonces ¿Como es que los ingleses derrotaron a la Armada Invencible?


La Invencible fue derrotada por tres razones:
  1. La inutilidad del rey para dirigirla
  2. Los contratiempos climaticos
  3. La accion de los marinos ingleses (la piratería los habia convertido en unos excelentes marinos)
Tras la derrota de la armada, Inglaterra se impuso como potencia marítima. 

La corte de Elizabeth I
La reina era demasiado vanidosa, usaba ropa faustosa, ahalajas y sus cortesanos tenian que rendirle la mayor reverencia mediante una genuflexion. Cuando se mostraba en publico, la precedía un séquito que lucian todo el esplendor de sus insignias y desfilaban con la cabeza descubierta en señal de reverencia a la reina. Llevaba un atuendo con una magnifica capa, adornada con perlas y piedras preciosas. Aunque lo que dio verdadero esplendor a su reinado fue el florecimiento de la literatura y el teatro, con ilustres personalidades como William Sheakspeare, Ben Jonson, John Webster, John Ford y entre otros. 

En sus últimos años, la popularidad de Elizabeth disminuyo debido a sus grandes gastos y abusos del poder. Ademas había mandado a ejecutar a su ultimo favorito, Robert Devereux. Paso sus últimos años triste y solitaria y muriendo rodeada de sus cortesanos mas fieles. El reinado de Elizabeth debió haber sido tan esplendoroso como para darle su nombre a una etapa de la historia de Inglaterra: la época Isabelina. 

Características de su reinado:
  • Inicio el desarrollo industrial y economico.
  • Prospero el comercio nacional
  • Se inaguro la Bolsa real de Londres
  • Presto su apoyo a los piratas
  • Tuvo problemas con Maria Estuardo, la reina de Escocia, ya que los catolicos consideraban a Elizabeth una usurpadora y conspiraron para destronar a Elizabeth y coronar a Maria.
  • Derrotaron a la "Armada Invencible" (Felipe II)
  • Inglaterra se convirtio en potencia marina.
  •  Se hizo un pacto con Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...