jueves, 11 de agosto de 2011

Bloody Mary

Bloody Mary fue el apodo que se le dio a Maria I, por tratar de restablecer el catolicismo con tacticas brutales.  Muchos conocen por ese apodo al espiritu de una niña que es invocada pronunciando su nombre tres veces frente a un espejo. Pero historicamente, Bloody Mary fue la desdichada primogenita de Enrique VIII. Segun los protestantes pudo haber sido un apodo bien merecido, aunque los catolicos opinan lo contrario. 

Maria siempre tuvo como proposito desde el principio de su reinado restaurar la supremacia del papa sobre Inglaterra. En 1554 devolvio a los monjes franciscanos y dominicos a los monasterios, aunque todavia eran posesion de la corona. 

Una de sus primeras medidas fue mandar a ejecutar al jefe de los conspiradores protestantes, el duque de Northumberland, junto con otros dos complices, restableció la misa en latin y los obispos catolicos fueron repuestos en sus sedes. 

 En vísperas de navidad, el parlamento aprobó una ley que permitía quemar "herejes". El temor de Maria se incremento después de las rebeliones de Tomas Wyatt (el hijo del poeta que estuvo enamorado de Ana Bolena) y la llevo a quemar centenares de protestantes. Al principio Maria se había mostrado justa, pero su actitud cambio al sentir que jamas estaría a salvo de la desobediencia de los herejes. Pero pareciera que el pueblo en vez de convertirse en católicos por temor a ser quemados en la hoguera, sentían mas respeto por esos mártires y se ponían en contra de la quema de "herejes".  
Sin embargo, Maria noto que sus intentos por acabar con la herejia no funcionaban. En vez de traer a la gente de vuelta a la iglesia catolica, fueron creciendo las rebeliones y el resentimiento. 
La única esperanza que tenia Maria era casarse y tener descendencia, y así podría apartar de la linea sucesoria a su medio hermana Elizabeth, la cual era protestante. No iba a ser una tarea fácil para Maria, que ya estaba entrada en años y había perdido la belleza que probablemente tuvo en su juventud. Al parecer, se le habían caído casi todos sus dientes, pues tenia gran afición a los dulces. Sin duda tenia otros atractivos, una exquisita cultura y una personalidad forjada en las adversidades sufridas. 

Felipe de España
Un mes despues de su coronacion, Maria acepto la propuesta de Carlos V para que se casara con su hijo, Felipe, que era 11 años menor que ella. Sin embargo, en Inglaterra no les agradaba la idea de tener un rey extranjero, por lo que el consejo puso varias condiciones. Ningun consejero español podia interferir en asuntos de Inglaterra, el emperador estaba en guerra con Francia, pero Inglaterra no le declararia la guerra a Francia. Felipe no podia traer tropas españoles con el, y no podia nombrar funcionarios. Felipe llego a Inglaterra en julio de 1554. Por su parte, Felipe no tenia ningun interes en el matrimonio, pero lo acepto como una orden de su padre.


En noviembre de 1554 el catolicismo se restauraba oficialmente y se volvia a la obediencia romana.  Simultáneamente, y para tranquilizar a la nobleza, se aseguraba que no se reclamarían las tierras expropiadas a la Iglesia católica y que sólo se devolverían los bienes que habían ido a parar a manos de la corona. Pero María, sintiéndose reforzada por su matrimonio, quizá movida por la venganza, y decidida a defender el trono, se dedicó con ahínco a perseguir a los protestantes, y tras lograr que el Parlamento reinstaurase las leyes contra la herejía en diciembre de ese año, se lanzó a la tarea purificadora.

Los primeros arrestos se dieron en enero de 1555. El primer ejecutado fue John Rogers, el 4 de febrero, un sacerdote casado y que no se retracto. Le siguio John Hooper que años antes dijo que quien quisiera escucharlo que todo sacerdote catolico deberia ser ahogado. Fue quemado vivo. Tambien fue ejecutado Tomas Cranmer. Posteriormente fueron sentenciados los obispos de Worcester y Londres, Hugh Latimer y Nicholas Ridley, por negarse a retractarse de sus creencias a pesar de ser torturados. E incluso todos aquellos que mostraban compasion o condolencia por los ejecutados eran arrestados. 


Maria Tudor tuvo varios falsos embarazos, ya que sufría todos los síntomas  no tenia la menstruación  tenia el vientre hinchado, sufría mareos y aseguraba sentir los movimientos del feto. Llego la fecha del alumbramiento, que debía ser en abril de 1555, pero el vientre de Maria se deshincho y nunca llego el tan ansiado heredero. Un fanático atribuyo el chasco a un castigo divino por no ser mas contundente con los protestantes, por lo que Maria incremento las persecuciones. Durante años tuvo muchos embarazos falsos, pero hoy sabemos la verdadera causa, Maria tenia un tumor en los ovarios. 

Habia llevado a la hoguera a 283 protestantes, a parte de muchos otros que murieron en prision.

Quizás fue el fanatismo lo que llevo a Maria Tudor a llevar aquellos actos crueles, aunque es normal que Maria haya querido restablecer su tan querida religión, la cual había sido su sostén por muchos años. Su infancia la vivió con el cariño de ambos padres, pero sus años posteriores fueron amargos; desde la llegada de Ana Bolena,el divorcio de sus padres, el nuevo matrimonio del rey, el nacimiento de Elizabeth, cuando fue declarada bastarda y puesta al servicio de su medio hermana. Cuando se vio obligada a firmar los artículos en el que aceptaba la autoridad de Enrique VIII sobre la iglesia de Inglaterra y la nulidad del matrimonio de sus padres, a costa de su vida. La indiferencia de su marido y la presión de tener un heredero. Los problemas de su vida fueron un detonante de su crueldad al momento de subir al trono. Maria siempre resintió el que su padre hubiese separado a Inglaterra de la Iglesia. La primer reformista que vino a "arruinar" su vida fue Ana Bolena, y se podría decir que la ultima, fue su medio hermana, Elizabeth, por su irrefrenable ascenso al trono. Los protestantes formaron parte de su vida, pero en aspectos negativos. 


FUENTE: http://curiosomundoazul.blogspot.com y http://home.earthlink.net/~elisale/index.html

4 comentarios:

  1. Desde luego que no tenía ni idea de la purga que hizo María Tudor, una anécdota ¿hay una bebida llamada como ella? ¿Bloody Mary?

    ResponderEliminar
  2. Aqui tengo la receta, hace bastante tiempo la publique http://eldiariodeanabolena.blogspot.mx/2011/08/coctel-bloody-mary.html

    ResponderEliminar
  3. Uauh! Debe subirse bastante. Pero quiero probarlo. A la salud de la cruel Maria.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...