14 jun 2011

Cánones de belleza en la Edad Media




Durante la Edad Media, se creía que la belleza era resultado de la intervención divina. La belleza física era una cualidad que se marchitaba con el tiempo, pero la belleza espiritual no se marchitaba, sino que permanecía en el interior de las personas y eran cualidades como: la bondad, el amor, la simpatía  la castidad, etc. 

La fe y la moralidad cristianas impusieron un recato en las vestimentas y la práctica del maquillaje, que se consideraba contrario a la moral cristiana en cuanto que desfiguraba lo que Dios había creado, lo que contrasta con el uso de maquillajes excesivos utilizados en épocas anteriores como la egipcia.

El cristianismo aplico una censura al representar cuerpos desnudos en el arte al máximo para quitarles cualquier matiz de sexualidad. El ideal de belleza de aquella época  ha sido representado muchas veces en pinturas. La mujer del medioevo mostraba:


  • Blancura en la piel (representaba la pureza de la dama)
  • Larga cabellera rubia
  • Ojos pequeños pero risueños
  • Nariz pequeña
  • Labios pequeños y rosados
  • Caderas estrechas
  • Manos blancas y delgadas
  • Senos pequeños
En cuanto a los hombres, la descripción responde a la de un caballero con armadura, alto y delgado, fuerte y vigoroso, esbelto; pecho y hombros anchos; piernas largas y rectas como señal de elegancia y porte; manos grandes y generosas como símbolo de habilidad con la espada y de masculinidad.



7 comentarios:

  1. Hola. Creo que Leonor de Aquitania también tenía el prototipo de belleza medieval femenina. He podido ver por photoshop como era Richard The Lionheart según la estatua de su tumba y era un hombre realmente atractivo y apuesto. Era rubio como su madre, la dinastía de los Plantagenet es asombrosa, ¿es cierto que Leonor de Aquitania fue reina de Inglaterra y de Francia, cómo puede ser? No tengo tiempo para leer mucho gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los anonimos adoramos tus blogs, más de uno. Gracias por entretenernos y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. No he leído sobre el aspecto de Leonor, pero para que en sus tiempos la consideraran hermosa debió haber tenido unos rasgos que se ajustaran a ese prototipo. Según la historia, fue consorte de Francia tras casarse con Luis VII y después con Enrique II de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco mucho. Trato de publicar siempre que tengo tiempo. Pero pues cuando alguien se entretiene leyendo todo esto sobre la historia quedo más que satisfecha. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola pues mira unas breves reseñas de Leonor, que fue una de las mujeres más fascinantes de la Europa medieval. Nacida en 1112 estuvo como dice Lizz casada con Luis VII de Francia durante diez años. Este rey era un ferviente devoto que la obligó a partir con él a la segunda Cruzada. La experiencia despertó en la joven reina deseos de libertad e independencia, por lo que decidió emplear todas sus influencias para forzar al Papa a anular el desgraciado matrimonio con el monarca francés. Leonor intentó entonces casarse con un amor de juventud pero fue obligada a casarse con el rey inglés Enrique II Plantagenet. Este rey mantuvo una turbulenta y pasional relación con Leonor, debido a su temperamento mujeriego y a la belleza y fuerte carácter de ella. Ella le despertaba tanta pasión como odio. Este rey le dio numerosos hijos. En este escenario, la duquesa de Aquitania luchó por los derechos de sus hijos entre los cuales siempre superpuso a Ricardo Corazón de León, su favorito. Leonor estuvo encerrada por orden de su marido y vivió una vida longeva. Como ves una gran mujer en el medievo. Leonor era conocida por su larga cabellera rubia. Por lo menos un retrato en el que sale. Gracias y sólo era porque hablano de cánones de mujeres medievales esta gran reina merece un punto y a parte jeje, saludos y gran blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola, has hecho una buena reseña acerca de Leonor. Por lo que nos dices acerca de ella, debió haber sido una mujer inusual en una época donde las damas debían ser sumisas. Gracias por aportarnos acerca de esta sorprendente mujer. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quisiera ver los cuadros mas realistas de las esposas de enrique octavo

    ResponderEliminar