lunes, 13 de junio de 2011

¿Ana bolena estaba embarazada al momento de su ejecucion?

Según una carta enviada por Enrique VIII a sus embajadores de Roma y París en la que escribía "parece que Dios nos va a enviar un heredero varón", la pareja esperaba un hijo. Cromwell presentó al rey pruebas de que la reina había seducido al músico Mark Smeaton y a otros miembros de la corte, incluido su propio hermano. Incluso afirmo que Ana había tramado un regicidio con la intención de casarse con alguno de sus amantes y quedar como regente.



                                                    

Con tales pruebas, Enrique pudo haber dudado de la paternidad del bebé. Si permitía que ese vástago naciera, estaría arriesgando la sucesión. Ana ya estaba condenada pero su embarazo la hubiera salvado de la muerte, o por lo menos hubiese sido retrasada.  

Un rey que condenaba a un bebe inocente tampoco era bien visto. Puede que sea por eso que varios documentos del proceso de Ana se destruyeron. Y se cree que Ana tampoco fue revisada por una matrona, como habitualmente se hacía. 
Además, un nuevo embarazo hubiera sido un obstáculo para un acercamiento entre Enrique VIII y Carlos V. Inglaterra necesitaba una alianza con el emperador, y Ana no era bien aceptada entre la familia real española.  El que Ana recuperara el favor del rey no era solo un peligro para la carrera de Cromwell, sino para su propia vida, ya que había sido cómplice en la relación de Enrique VIII con Jane Seymour.
Ana tampoco hablo acerca de su estado durante su encierro en la Torre, pero tampoco menciono a Isabel. Debió haber pensado que era inútil tratar de provocar compasión en su esposo. 


4 comentarios:

  1. Ah, claro, pero si el matrimonio entre el rey y Ana ya iba mal mucho antes de su ejecucion, ya no debian de yacer juntos, es raro que estuviera embarazada. Ademas el ya andaba en relaciones con Jane Seymour no? Perdon por la acentuacion ausente, es el teclado.

    ResponderEliminar
  2. Ana tuvo tres embarazos durante su matrimonio. Aunque pues en aquella época las relaciones sexuales solo eran vistas con el fin de procrear, así que pues Enrique pudo haber seguido intentando. Pero pues aun así yo tampoco creo que estuviese embarazada. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ahora hay estudios. Que afirman que estaba embarazada, supongo que despues de tantos siglos nunca tendremos la respuesta pero creo que si alguna vez se llegase a demostrar que estaba embarazada en ese momento seria una forma de demostrar que era culpable
    En su juicio acudieron cientos de personas, si hubiese afirmado que estaba embarazada se hubiese salvado porqu como de pronto no habrian podido ejecutarla hasta dar a luz y eso le hubiese dado tiempo y esperanzas. La unica explicacion en ese caso de haber guardado silencio tendria que ser que el hijo no era del rey y que hubiese demostrado el adulterio
    Como he dicho nunca podremos tener nada claro pero el rey debia de creerla culpable porqu habiendo aceptado ella la nulidad le habria bastado cumplir su peticion de mandarla a un convento
    Enigmas de la historia
    Acabo de leer el libro de Hilary Mantel de "una reina en el estrado". Lo aconsejo

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente es algo de lo que nunca estaremos seguros ya que la mayoria de los documentos de su juicio fueron destruidos. Pero siempre se ha creído que Ana Bolena fue victima de una conspiración encabezada por Cromwell. Es probable que de haber estado embarazada, el rey no quisiera arriesgarse a que el bebe no fuera suyo. Y es bastante raro que Ana no hubiese sido revisada por una matrona, lo cual era lo habitual. Saludos..y tomare en cuenta tu recomendación, he leído el resumen del libro y se ve bastante bueno.

    ResponderEliminar


Entradas relacionadas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...